Cinemania Claqueta Arrastra este icono a tu barra de tareas y estarás informado de todas las novedades.
Logotipo de CINEMANIA CINEMANIA
Jueves, 24 de Julio de 2014
Siguenos en Google Plus

Especiales

|

Los 50 mejores momentos de los Oscar

22.02.2012

Episodios emocionantes, accidentes descacharrantes, momentos de pura vergüenza ajena... En la gala de los Premios de la Academia hay sitio para todos ellos. Por CINEMANÍA / TF

los 50 mejores momentos de los oscar

Con unas nominaciones llenas de olvidos, con apuntes bastante tristes sobre su cuadro de electores y con un presentador (Billy Crystal) de probada solvencia, pero llegado de rebote tras la deserción de Eddie Murphy, la gala de los Oscar 2012 sólo nos ofrece una esperanza: que sea menos aburrida que la del año pasado. Sin embargo, no subestimemos el potencial de los Premios de la Academia para sorprendernos: en sus 83 ediciones hasta la fecha (la de este domingo será la número 84), el reparto de los 'hombrecitos' dorados ha sido la ocasión para múltiples momentos estelares, tanto espontáneos como planeados. Hilarantes, algunos de ellos, otros emocionantes y algunos, simplemente, de pura vergüenza ajena. Aquí tienes una selección.

Mezclado y agitado

El momento: La Academia tira la casa por la ventana cuando Sheena Easton presenta For Your Eyes Only en la 54 edición de los Oscar: además del show de luces, los villanos de la saga James Bond (incluyendo a Richard ‘Tiburón’ Kiel) se pasean por el escenario.

La guinda: Seguramente, la presentación más delirante de una nominada al Oscar a la Mejor Canción.

Para darle unidad a la habitación

jeff_bridges_oscar

El momento: Jeff Bridges nos sube la moral agradeciendo su Oscar al Mejor Actor en el más puro estilo ‘Nota’:  “¡Gracias, mamá y papá, por enseñarme un oficio tan guay!”.

La guinda: Demostración definitiva de que los discursos de agradecimiento en los Oscar no tienen por qué ser aburridos.

Redes sociales

eastwood_spielberg_degeneres_oscar

El momento: La presentadora Ellen DeGeneres se baja del estrado para convencer a Spielberg de que le saque una foto junto a Clint Eastwood.

La guinda: Ellen posteó la foto al día siguiente en su página de MySpace (Facebook aún no era popular).

Con mucho ritmo

neil_patrick_harris_oscar

El momento: En los Oscar de 2009, el especialista Neil Patrick Harris monta la gorda con un estupendo número musical.

La guinda: A Harris le sobra el carisma, es un presentador sobresaliente y se le da muy bien cantar y bailar. Pese a que afirma que nunca será así, sólo es cuestión de tiempo hasta que le veamos como anfitrión de la gala.

Los indomables

ben_affleck_matt_damon_oscar

El momento: Virtualmente desconocidos, Matt Damon y Ben Affleck recogen su Oscar al Mejor Guión Original por El indomable Will Hunting.

La guinda: Emocionados como críos, los dos colegas nos recuerdan el subidón que puede significar llevarte una estatuilla a casa.

Entre sombras

philobolus_oscar

El momento: La compañía de baile Philobolus recrea las películas nominadas de 2007 con un espectáculo de sombras, tras un ciclorama.

La guinda: El comentario de Ellen DeGeneres: según la anfitriona, los bailarines iban todos desnudos. ¿Sería verdad?

Dos por el precio de una

barbra_streisand_oscar

El momento: Por primera (y última) vez, el Oscar a la Mejor Actriz Principal de 1969 es compartido ex aequo por Katharine Hepburn y Barbra Streisand.

La guinda: Como si no fuese bastante con compartir el premio con la gran Kate, Streisand ganó su parte por Funny Girl, su debut como actriz de cine

‘Aibó, aibó’

walt_disney_shirley_temple_oscar

El momento: Walt Disney recibe un Oscar honorífico por Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de la historia.

La guinda: En un raro arranque de inspiración, la Academia entregó a Disney siete ‘mini-Oscar’ para acompañar al premio gordo.

Una de cal, otra de arena

sandra_bullock_oscar

El momento: Sandra Bullock gana por fin su Oscar a la Mejor Actriz Principal en 2010… 24 horas después de llevarse el ‘Razzie’ a la Peor Actriz. Valga decir que el premio y el ‘anti-premio’ le cayeron por dos películas diferentes.

La guinda: Admitámoslo: estas cosas sólo pasan en Hollywood.

El ‘show’ de Lobezno

hugh_jackman_oscar

El momento: Hugh Jackman se mete a Hollywood en el bolsillo en los Oscar de 2009 con un brillante número de introducción, lleno de guiños a la crisis económica.

La guinda: Con talento y con modestia, ‘The Jack’ nos recuerda que (muchas veces) el dinero de la Academia financia shows muy espectaculares, pero sin gracia ninguna.

La leyenda de Ledger

heath_ledger_oscar

El momento: La familia de Heath Ledger sube al estrado para aceptar el Oscar que el actor, fallecido hacía pocos meses, recibió por El caballero oscuro.

La guinda: El premio no obedecía a la compasión o al sentimentalismo: Heath era el favorito en la categoría de Actor de Reparto.

“¡Déjame terminar!”

El momento: La productora Ellinor Burkett y el director Roger Ross Williams se pisan los discursos al recoger su Oscar al Mejor Documental.

La guinda: Bajo la coba y las sonrisas, la pareja tenía motivos para llevarse mal: ambos estaban metidos en un pleito por entonces.

‘Hitch’ mete un corte

alfred_hitchock_oscar

El momento: Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios del Séptimo Arte, recibe su único Oscar en 1969: se trata de un trofeo honorífico.

La guinda: Tras años de menosprecio por parte de la industria, Hitchcock agradeció este premio de consolación con un escueto “Muchas gracias”.

Julia detiene la música

julia_roberts_oscar

El momento: Según el protocolo de los Oscar, el premiado de turno debe interrumpir su discurso y marcharse cuando la música comienza a sonar. Esa regla no se aplica para Julia Roberts, quien mandó parar al director de orquesta Bill Conti a fin de seguir hablando.

La guinda: Por los nervios, suponemos, Roberts se refirió al músico como “Tom Conti”. A regañadientes, la actriz admitió su error al ejercer como presentadora al año siguiente.

“¡Enséñame la pasta”

cuba_gooding_oscar

El momento: Cuba Gooding Jr. se desmelena al aceptar su premio al Mejor Actor de Reparto por Jerry Maguire.

La guinda: En lugar de un discurso soso y lleno de lugares comunes, Gooding exclamó: “¡Os quiero a todos, y no pienso parar!”. Lástima que no fuese así…

Rock (y Penn) contra Law

chris_rock_oscar

El momento: Chris Rock le busca las cosquillas a Jude Law en 2005, mofándose de su intenso ritmo de trabajo. La frase de la discordia: “Si quieres a Tom Cruise, y sólo puedes permitirte a Jude Law, piénsatelo dos veces”.

La guinda: En un discurso posterior, Sean Penn se puso de parte de Chris Rock, afirmando que el cómico había puesto en solfa la pomposidad de la industria.

"New York, New York"

woody_allen_oscar

El momento: Por una vez, Woody Allen decide que ir a los Oscar es mejor que tocar el clarinete. La razón: presentar un homenaje a su ciudad en la gala de 2002, menos de un año después del 11-S.

La guinda: Woody se portó como un señor, ofreciendo un discurso elegante en el que no renunció a los chistes.

Saltando a la torera

roberto_benigni_oscar

El momento: Un tipejo escuálido y con el pelo alborotado cruza el patio de butacas a brinco limpio y se sube a la tarima. ¿Es un espontáneo? ¡No! Es Roberto Benigni, que acaba de ganar su premio como actor por La vida es bella.

La guinda: En la siguiente edición, y siguiendo la costumbre, Benigni presentó el Oscar a la Mejor Actriz Principal. Billy Crystal se quedó tras él empuñando una red de pescar, por si las moscas.

Dos rubias de pelo en pecho

matt_stone_trey_parker_south_park_oscar

El momento: ¿Qué pasa si nominas a Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park? Pues que el dúo se presenta a la gala en plan drag queen.

La guinda: Los vestidos lucidos por Parker y Stone eran réplicas de los modelos que Gwyneth Paltrow y Jennifer Lopez habían llevado en ediciones anteriores.

Recordando a Anna Frank

miep_gies_oscar

El momento: En 1996, el ganador del Mejor Documental, Jon Blair, sube al estrado junto a Miep Gies, la mujer que ocultó a Anna Frank en su casa en la vida real.

La guinda: Por suerte, a veces hay sitio en los Oscar para otras cosas que no son glamour.

Envía un SMS

ric_o'barry_oscar

El momento: Ric O’Barry, activista ecologista y estrella de The Cove, muestra un cartel en el que se piden donaciones para una campaña en pro de la defensa de los delfines.

La guinda: Aunque los productores cortaron la imagen en cuanto pudieron, O’Barry demostró que (en los tiempos del márketing viral) las protestas siguen siendo posibles.

Los amigos de Hughes

homenaje_john_hughes_oscar

El momento: En los Oscar de 2010, los actores habituales en los filmes de John Hughes (entre ellos, Matthew Broderick, Molly Ringwald y Macaulay Culkin) hacen llorar a toda una generación presentando un homenaje al cineasta, muerto el año anterior.

La guinda: Además de cariñoso y emocionante, el tributo fue mucho más especial que el habitual recuerdo en la sección de obituarios.

Jennifer, especialista

jennifer_garner_oscar

El momento: Jennifer Garner sufre aquello que todos los famosos temen: un notorio resbalón subiendo al estrado de los Oscar.

La guinda: La actriz le quita hierro al asunto afirmando: “¡Yo hago todas mis escenas de riesgo!”, convirtiendo el accidente en un momento de buen humor.

Palabrotas

melissa_leo_oscar

El momento: Melissa Leo se olvida de dónde está al aceptar su Oscar a la actriz de reparto por The Fighter. Sus palabras: “Cuando vi a Kate [Winslet] recogiendo el suyo hace dos años, parecía jodidamente fácil”.

La guinda: Los realizadores de la gala aprovecharon el retraso en la señal de TV para censurar la palabra en cuestión, pero la cara que se le quedó a la Leo no tuvo precio.

El 'Duque', en sus dominios

El momento: Enfermo de cáncer y muriéndose a chorros, John Wayne presenta el Oscar a la Mejor Película en 1979 (min. 0:59 del vídeo). Murió dos meses más tarde.

La guinda: Pese a todo, Wayne prometió a los presentes que “estaría por aquí durante muchos años más”.

In & Out

tom_hanks_oscar

El momento: Tras recibir su Oscar por Philadelphia, Tom Hanks pronunció un emotivo discurso en pro de los derechos de los gays. Todo perfecto, si no hubiese sacado del armario involuntariamente a uno de sus profesores del instituto.

La guinda: El único momento de los Oscar que ha inspirado una película, la comedia protagonizada por Kevin Kline que titula este epígrafe.

¿Dónde están los cómicos?

will_ferrell_jack_black_oscar

El momento: En los Oscar de 2007, Will Ferrell y Jack Black cantan una canción quejándose de la ausencia de actores cómicos entre los nominados. Entre otras cosas, amenazaron a Ryan Gosling con partirle las piernas.

La guinda: John C. Reilly irrumpe en el escenario para aconsejar a sus compas que, además de comedias, rueden dramas.

Cuestión de fe

El momento: En los Oscar de 1994, Fernando Trueba crea polémica al recoger su premio por Belle Époque, proclamando: “Yo no creo en Dios, sólo creo en Billy Wilder”.

La guinda: El autor de El apartamento, aún vivo y coleando por entonces, llamó al día siguiente a Trueba para decirle: “Hola, Fernando, soy Dios”. Genio y figura…

El rey, coronado

peter_jackson_oscar

El momento: El Señor de los anillos: el retorno del rey se hace con 11 estatuillas en 2003. Un récord sólo logrado hasta entonces por Ben-Hur y Titanic.

La guinda: Además de darle una alegría a Peter Jackson, este logro demostró que la Academia le había perdido la manía al cine fantástico.

“Ven a por tu premio, Frank”

frank_capra_oscar

El momento: Estas fueron las palabras con las que el presentador Will Rogers anunció el ganador del Oscar al Mejor Director en 1934. Al pobre se le escapó que, ese año, había dos nominados con ese nombre.

La guinda: Frank Capra (en la foto) subió corriendo al escenario… Para descubrir que el verdadero ganador era Frank Lloyd.

Peleando por el título

El momento: En 1976, el año en el que Rocky ganó el premio a la Mejor Película, Sylvester Stallone presentó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto junto al mismísimo Muhammad Alí.

La guinda: Ali, comediante nato, amenaza con zurrarle la badana a Stallone al grito de “¡Me has robado mi guión!”.

La bruja malvada

cher_oscar

El momento: Cher se presenta en los Oscar de 1986 luciendo un modelito digno de una villana de Disney.

La guinda: A día de hoy, ninguna otra actriz ha pisado la alfombra roja con un vestido tan delirante.

Steven recoge lo suyo

steven_spielberg_oscar

El momento: Estamos en 1994, y Steven Spielberg sube por fin al estrado para recoger su Oscar al Mejor Director, por La lista de Schindler.

La guinda: Tras numerosos intentos, tras el chasco de El color púrpura y tras la falta de reconocimiento a sus blockbusters, la Academia no pudo seguir ignorándole.

“Mafiosos sionistas”

vanessa_redgrave_oscar

El momento: Vanessa Redgrave aprovecha su discurso como Mejor Actriz de Reparto de 1978 para lanzar una proclama política contra el estado de Israel.

La guinda: Paddy Chayefsky, ganador del Mejor Guión por Network, afirmó en su discurso: “Estoy harto de la gente que aprovecha los Oscar para hacer propaganda de sus ideas personales”.

Las flexiones de Palance

El momento: A sus 73 años, Jack Palance aprovecha su estatuilla al Mejor Actor de Reparto en 1992 para demostrar que sigue en forma, haciendo flexiones con un solo brazo.

La guinda: El presentador Billy Crystal no paró de hacer chistes sobre el momento durante todo el resto de la gala.

Risas azuladas

ben_stiller_oscar

El momento: En 2010, Ben Stiller presenta el Oscar al Mejor Maquillaje hecho un Na'vi, en homenaje a Avatar.

La guinda: Siempre que aparece en los Oscar, Stiller se esfuerza por que su intervención sea interesante, y este es el mejor ejemplo.

El Oscar casero

bob_hope_oscar

El momento: En los Oscar de 1963, Stan Berman (un taxista de Nueva York) irrumpe como espontáneo en el estrado para obsequiar con un Oscar hecho por él mismo al presentador Bob Hope.

La guinda: Para replicar un momento así hoy en día, harían falta un equipo de guionistas de primera fila, un montón de ensayos y Will Ferrell.

El otro doctor Lecter

El momento: Billy Crystal da la campanada en los Oscar de 1992, presentándose como el mismísimo Hannibal el Caníbal. No faltaron ni la máscara, ni la camisa de fuerza, ni la camilla con ligaduras.

La guinda: El saludo de Crystal a Anthony Hopkins: “Unos cuantos académicos me esperan para cenar. ¿Te apetece acompañarme?”.

Celebrándolo a lo grande

adrien_brody_halle_berry_oscar

El momento: Adrien Brody, el ganador más joven del Oscar al Mejor Actor Principal, propina un morreo a su homóloga en la categoría femenina, Halle Berry.

La guinda: Al año siguiente, cuando presentó el premio a la mejor actriz, Brody apareció con un espray para el mal aliento.

Ficción y no ficción

michael_moore_oscar

El momento: Michael Moore recoge su premio al Mejor Documental por Bowling For Columbine en 2003, y aprovecha para leerle la cartilla al presidente George W. Bush. “¡Queremos un presidente de no-ficción!”, exclama.

La guinda: Recibido con aplausos y abucheos por igual, este golpe de efecto es justo la clase de acontecimiento que resultaría imposible de realizar en los controladísimos (y censuradísimos) Oscar de hoy en día.

El payaso lloró

charles_chaplin_oscar

El momento: Virtualmente expulsado de Hollywood dos décadas atrás por sus simpatías izquierdistas, Charles Chaplin regresa a los Oscar para recoger su trofeo honorífico.

La guinda: Chaplin, al borde de las lágrimas, recibió una ovación de 12 minutos, la más larga en la historia de los premios.

¡Una mujer!

kathryn_bigelow_oscar

El momento: Hicieron falta 82 ediciones de los Oscar para que una mujer se hiciera con la estatuilla al Mejor Director. La agraciada fue Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.

La guinda: Muy señora ella, la Bigelow se negó a hacer hincapié en el hecho en su discurso, hablando sólo de su película.

‘Black Power’

denzel_washington_halle_berry_oscar

El momento: Hasta 2002, sólo un actor afroamericano (Sidney Poitier) había ganado el premio al Actor Principal. En la 74 edición de los Oscar, Halle Berry y Denzel Washington se llevaron los premios gordos en las categorías dramáticas.

La guinda: Desde ese año, Jamie Foxx y Forest Whitaker se han llevado sendas estatuillas doradas, pero Halle sigue siendo la única actriz negra galardonada como actriz protagonista.

Patton da guerra

george_c_scott_patton_oscar

El momento: George C. Scott se lleva el Oscar al Actor Principal por Patton, pese a haber avisado a la Academia que no pensaba recoger el premio.

La guinda: Scott describió la ceremonia como “un mercado de carne que se prolonga durante dos horas para crear un suspense artificial, por razones económicas”.

El grito de Penélope

El momento: Cual si de Sofia Loren se tratase, Penélope Cruz llama a Almodóvar al estrado con un estentóreo “¡Pedrooooo!”. El manchego había ganado la estatuilla al Mejor Filme de Habla No Inglesa.

La guinda: El discurso posterior de Almodóvar, invocando a todas las vírgenes y santos imaginables. Su familia les había puesto velas, y él correspondía el favor.

Las cinco principales

sucedio_una_noche_oscar

El momento: Sucedió una noche arrasa en los Oscar de 1935 llevándose los trofeos más importantes: a la película, al guión, al actor y la actriz principal y al director.

La guinda: Desde entonces, dicha proeza sólo ha sido igualada por Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos.

Con gran ira y furiosa cólera

samuel_l_jackson_oscar

El momento: Samuel L. Jackson susurra un audible “¡Oh, mierda!” cuando Martin Landau le birla su Oscar al Mejor Actor de Reparto en los Oscar de 1994.

La guinda: Jackson competía con Pulp Fiction. Y estuvo a la altura de su personaje.

Menudencias

david_niven_oscar

El momento: El espontáneo Robert Opel irrumpe en los Oscar de 1974, corriendo por el escenario completamente desnudo.

La guinda: El comentario posterior de David Niven: “Ese señor sólo ha logrado hacernos reír quitándose la ropa y mostrándonos sus menudencias”.

¡Te lo mereces, ‘Marty!

coppola_scorsese_spielberg_lucas_oscar

El momento: Martin Scorsese logra por fin su estatuilla al Mejor Director gracias a Infiltrados.

El momento: Mientras sus colegas Coppola, Spielberg y George Lucas le reciben en el estrado, el genio de Little Italy parece no creérselo del todo. “Por favor, volved a mirar en el sobre”, bromea.

Brando dice “no”

marlon_brando_oscar

El momento: La activista amerindia Sacheen Littlefeather se presenta en los Oscar de 1973 en lugar de Marlon Brando. Según afirma ella en su discurso, el actor premiado por El Padrino no piensa aceptar su premio.

La guinda: Durante los 70, Brando mantuvo una guerra constante contra los protocolos de Hollywood, y este fue su mayor golpe de efecto.

 
icono comentarios3 comentarios
(10 valoraciones)
1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas

3 comentarios

mamelie

mamelie 01.03.2012 / 10:43 Genial revisión!! Recuerdo muchos de ellos de haberlos visto o leído, pero hoy me he sorprendido con muchas anécdotas nuevas. Ah! Y estoy con GustavoCR en el momentazo Drexler...

Vaskita

Vaskita 23.02.2012 / 23:11 Y el momento de Kate Winslet contando lo del bote de champú o cuando apareció christopher Reeve después del accidente que le dejó en silla de ruedas. y una cosa en la que siempre falláis, Roberto Benigni se subió a las butacas cuando Sofia Loren anunció que la vida es bella era la ganadora en la categoría de mejor película de habla no inglesa, no fue porque el ganase como mejor actor.

GustavoCR

GustavoCR 23.02.2012 / 20:34 Yo habria agregado cuando Jorge Drexler gano el oscar a mejor cancion en la pelicula Diarios de Motocicleta... No le permitieron cantar a el la cancion, y la canto Antonio Banderas junto con Carlos Santana... Cuando subio a recoger la estatuilla, en vez de dar discurso, canto la cancion a capella... Grande Drexler!

1
Debes estar registrado y logeado para comentar en CINEMANÍA.
Consigue tu ejemplar en Cinemania en Kiosko y Mas

Webs de PRISA

cerrar ventana