OPINIÓN

12 monos, diferencias entre la película y la serie

12 monos, diferencias entre la película y la serie
12 monos, diferencias entre la película y la serie
12 monos, diferencias entre la película y la serie

El revival está de moda en televisión. Tras el éxito de Fargo, sobre la película de los Coen, nos van a ir llegando otros reboots televisivos de películas de culto, con mayor o menor fortuna (la miniserie sobre La semilla del diablo se la podían haber ahorrado). La primera en aterrizar (otras serán El show de Truman, IT –basada en el libro de Stephen King y esperemos que mejor que la tvmovie– o Ghost) es esta revisión de la película de Terry Gilliam, 12 Monos (nueva apuesta de serie postapocalíptica). Analizamos sus 12 claves, y las diferencias (y similitudes) entre la serie y la mítica película de la que se cumplen 20 años.

Atención: la misma camisa hortera en ambos casos…

cine1

1. Como en la película original de Terry Gilliam de 1995, el protagonista es James Cole (allí Bruce Willis, aquí Aaron Stanford, con pelo), que viaja al presente desde un futuro post-apocalíptico (2043) para descubrir y eliminar la fuente de un virus letal que eliminará al 93% de la población mundial.

2. La serie se basa en un guión original de los productores Travis Fickett y Terry Matalas. El productor ejecutivo es Charles Roven (El caballero oscuro, El hombre de acero), que también produjo la película de Gilliam.

3. A pesar de contar con la misma idea original, la historia se reinventa, según Matalas. “Somos fans de la película y respetamos ese material. Así que no queríamos simplemente rehacer la película”. En los dos primeros episodios se cuenta lo que ya vimos en la película, adelantando los pequeños cambios con respecto a ésta.

cine2

4. El viaje de Cole también se verá afectado por un doctor que se encuentra en su pasado. La doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe) ha sido reemplazada por “Cassandra” Railly (Amanda Schull), más rubia y atlética.

cine3

5. En cambio, Jeffrey Goines (Brad Pitt, que ganó su primera nominación al Oscar por este papel) es ahora una mujer, “Jennifer” Goines, interpretada por Emily Hampshire (Cosmópolis). Los productores la describen como “una paciente mentalmente peligrosa e inestable que puede tener la llave para resolver el misterio de los 12 Monos”. También viste el chándal amarillo con la franja negra, aunque echamos en falta esos zapatos setenteros horteras.

cine7

6. Aparece un nuevo personaje, un enigmático villano interpretado por Tom Noonan (el reverendo de Hell on Wheels). Es el misterioso cabecilla del Ejército de los 12 Monos y será “el centro de la conspiración”. Mata sin compasión, rajando cuellos y esparciendo sobre los cadáveres pétalos de jazmín y lavanda. Muy cuco.

cine5

7. El reparto y el equipo no son desconocidos. Stanford, Schull y Noah Bean (el novio de Cassandra en la serie) coincidieron con los productores en Nikita, otra vuelta de tuerca a un filme de culto. Las escenas de acción no faltan. Tampoco el omnipresente Zeljko Ivanek, habitual villano en numerosas series, aquí el padre de Jennifer Goines.

cine4

8. A pesar de los nuevos elementos, el toque Terry Gilliam estará presente. “Lo encontrarás en unos científicos muy raros y extraños”, dice Matala. Estos científicos no paran de fumar y de inventarse viajes en el tiempo, aunque no siempre les sale bien. Las pinzas en el cuello que le colocaban a Bruce Willis han desaparecido. La máquina es mucho más sofisticada.

9. Lo que la serie altera es el mecanismo de los viajes en el tiempo. “Hemos cambiado las reglas del filme, en el que no se puede jugar con el tiempo”, dice Matalas. “En la serie, podemos hacerlo”. Esta modificación traerá un nuevo dilema moral para Cole y compañía. “Sólo porque puedas cambiar el futuro no significa que debas hacerlo”, advierte. Las escenas de ese reloj que ya aparece en los títulos de crédito (como en la peli), el mismo reloj de Cassandra se duplica en el pasado y en el futuro, es uno de los grandes momentazos de la serie (muy Fringe).

10. Esta versión de Cole tiene “un poco de antihéroe: él realmente no viaja para salvar a siete mil millones de personas; sólo lo hace por él”. La científica jefe se lo recuerda en el segundo episodio y nos lo deja claro a los espectadores.

11. Si en la película veíamos a Bruce Willis (Cole) viajar brevemente a las Primera Guerra Mundial, en la serie “visitará diferentes periodos históricos”, explica la showrunner Natalie Chaidez, coproductora ejecutiva de Terminator: Las crónicas de Sarah Connor y Héroes. ¿Te imaginas a Cole viajando a la Corea de 2006? ¡Ocurre!

12. A pesar de las potenciales barreras, 12 monos no pide disculpas por tratar los viajes en el tiempo. “Los espectadores están acostumbrados a filmes como Regreso al futuro y series como Perdidos”, comenta Matalas. “Nos pareció una historia genial para adaptarla a la televisión”.

Después de ver los dos primeros episodios y encontrarme a Kirk Acevedo en el reparto es fácil echar de menos Fringe, con la que, además del actor, 12 monos comparte los viajes en el tiempo, los científicos idealistas, los antihéroes enamorados y las paradojas derivadas de esos saltos en el tiempo.

cine6

El canal Syfy estrenó la serie el 16 de enero en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento