OPINIÓN

Entrevista Dan Harmon, ¿habrá peli de 'Community'?

Entrevista Dan Harmon, ¿habrá peli de 'Community'?
Entrevista Dan Harmon, ¿habrá peli de 'Community'?
119229051MH015_Community_Pa
Entrevista Dan Harmon, ¿habrá peli de 'Community'?

Dan Harmon (Wisconsin, 1973), el creador de Community (Movistar Series) y Rick y Morty (TNT) charló con los asistentes durante el  Movistar Serielizados Fest. Con una cerveza en la mano y derrochando simpatía, el productor y guionista respondió a todas las preguntas. Habló de Doctor Who y Rick y Morty, su mala relación con Chevy Chase, la peli con Charlie Kaufman y la posible película de Community gracias a Yahoo.

Cheers, la serie que más me influenció

Entrevista Dan Harmon, ¿habrá peli de 'Community'?

La serie que más recuerdo de mi infancia es Cheers. Hacía feliz a todo el mundo. No era exclusivista, no necesitabas tener un coeficiente intelectual alto para entenderla. Cheers era como una película de Steven Spielberg. Contaba historias de personas. Mi madre me pegaba si decía una palabrota, pero si esa palabrota aparecía en Cheers inmediatamente dejaba de ser una palabrota y mi madre me dejaba decirla. Me influenció y fue una serie que duró mucho. Por eso hice televisión.

Cómo creo los gags

Animo a los guionistas a que opinen sobre un tema. Recordamos las cosas que nos hacen reír y que nos gustan. Tengo en cuenta estos momentos antes que una idea intelectualmente buena. No planificamos realmente lo que queremis transmitir. Hacemos esquemas y vamos añadiendo las bromas. Se puede escribir sobre todo, por muy horrible que parezca.

Donald Glover, un caso único

glover

El actor que interpreta a Troy, Donald Glover, en Community era guionista de Rockefeller Plaza. Es un caso único. Tiene tanto talento que añadía líneas al guión de forma improvisada. A veces, yo añadía cosas al guión para que él levantara la mirada del papel y me sorprendiera con sus ideas. Una vez él tenía que acabar diciendo “Tengo una erección muy incómoda” y fue capaz de mejorarla. Da un poco de verguenza que sus ideas fueran mejores que las de todo un equipo de guionistas.

Chevy Chase, problemático

chevy-chase-community-dand-nbc

Al popular actor cómico, Chevy Chase, no lo elegí yo. Hubo emails de los productores antes de hacer el cásting para Community porque era un actor con reputación. Escogerle a él implicaba que pudiéramos pasar del piloto y hacer una temporada entera. Pero fue difícil trabajar con él, como lo es trabajar conmigo mismo. Está tan loco como yo. Se enfadaba si alguien se reía con algo que no había dicho él. Fue mucho tiempo el que tuvimos que pasar juntos y acabaron surgiendo fricciones entre nosotros. La idea de introducir un holograma de Pierce en un episodio sí fue idea mía. Soy fan de Chevy Chase y le echo de menos a veces, lo que es algo insano. Echo de menos que me mandara mensajes con chistes guarros. Pero qué se le va a hacer, es una mala persona.

Community, salvada por Yahoo

La forma de trabajar es diferente, que nos comprara Yahoo lo cambió todo. Yahoo no corrige el contenido para que sea bueno. Conmigo sólo hablan para temas relacionados con márketing. NBC y Sony que me despidieron reconocerían ahora que las cosas han cambiado. Tal vez, la relación con Yahoo no dure mucho tiempo porque es muy buena.

Monster House (2006), la película

monster

En 1999 escribí Monster House, pero no la acabé. No era tan buen guionista como ahora y no supe darle un final. No conocí a Steven Spielberg, pero sí a Robert Zemeckis (ambos, productores ejecutivos). La cosa se quedó parada durante un tiempo, hasta que se decidió hacer la película porque había una muy parecida que se estaba desarrollando. Así es como se hacen las películas en EE UU [La película, dirigida por Gil Kenan, fue nominada al Oscar].

Los easter eggs de Community

La aparición de TIVO en EE UU lo cambió todo. El espectador podía parar la escena y fijarse en los detalles. Ocultar guiños [como los de Bitelchús] viene a decir que lo que al espectador le importa nos importa a nosotros. Con TIVO, podías ver de cerca ese periódico en el que no existían titulares reales sino texto falso. Es como decirle al espectador jódete, lo que te importa a ti, a nosotros, no.

La peli con Charlie Kaufman

7-12-2012anomolisa

[La película Anomalisa, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson] ya está terminada. Nunca llegué a hablar con Charlie Kaufman [Dan Harmon es el productor del filme que cuenta con Jennifer Jason Leigh]. Y ésa es la forma en la que quería que fueran las cosas. Contactaba para pedir más dinero. Transmite ansiedad, es una pesadilla, va a ser genial pero no popular.

#SixSeasonsAndAMovie

unnamed-660x331

[Hasta la quinta temporada Community se emitió en NBC. Yahoo rescató de la cancelación la serie con la emisión ahora de su sexta temporada. ¿Habrá película como piden los fans?] Yahoo es como la CIA. Da miedo. Tienen potencial y el trato es muy bueno. Han hecho cosas que pensé que no podían hacerse. Ahora mismo dejo las cosas que ocurran sin más. Hacer una peli sería ahora un caos. Pero si Yahoo quiere hacer una película de Community escribiré la mejor película que sea capaz de escribir.

El humor de Community

chicken

[Dar Harmon se sorprende de que en España se entienda el humor de la serie. Durante la proyección de un episodio de Community se quedó a verlo con el público para ver las reacciones] La televisión debería ser revolucionaria. Dejad de ver la mierda que se hace en EE UU y haced vuestras propias series [entre el público se encontraban los guionistas de la serie El fin de la comedia, a los que se dirigía]. Al principio quise hacer Cheers, contentar a todo el mundo. Pero cuando vi al final de la primera temporada que no iba a conseguirlo, añadí esos episodios del paintball, homenajes a Animal House [Desmadre a la americana, 1978] y chicken fingers [el episodio sobre “la mafia” en la cafetería del instituto]. El New York Times entonces dijo que la serie era muy buena y que tenía potencial. Me volví autoindulgente. Quería revolucionar la serie, no ser mainstream. En la segunda temporada me centré más en mí mismo y en la tercera, aún más. Pasé de hacer una sitcom sencilla a asustarme y la maté con mi propio amor porque me la tomé demasiado en serio.

No dirigiré Doctor Who

rick-morty-back-to-future

Me gusta Doctor Who, pero no he sido tan fan como un amigo mío al que conozco desde hace 20 años que sí lo es. Pero entiendo lo que significa gracias a él. Es la serie favorita de Abed en Community, una serie tan larga que cualquier cosa es posible. Lo más cerca que he estado de escribir algo parecido a Doctor Who ha sido con Rick y Morty. Los guionistas británicos son los mejores escribiendo ciencia-ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento