OPINIÓN

Christopher Lee contra el Capitán América

Christopher Lee contra el Capitán América
Christopher Lee contra el Capitán América
Christopher Lee contra el Capitán América

Con la reciente muerte de Christopher Lee se nos va uno de los mejores villanos de la historia del cine. Lee estaba especializado en malvados de alto nivel. Pero también era un currante. Los más jóvenes le recordarán por sus papeles en franquicias multimillonarias cuyo fandom se autoidentifica como "friki". Pero Lee trabajaba, básicamente, para cualquier siempre que el cheque fuera bueno. Parodió su propio personaje de vampiro, rodó en Italia y también terminó apareciendo en telefilmes 70s, uno de los artefactos visuales más insufribles de la historia de la humanidad.

La carrera del actor se podría resumir en la máxima de "todo héroe es tan bueno como los villanos a los que se enfrentan". No podía ser un galán con esa cara, pero su figura iba a engrandecer la del chico bueno. Como por ejemplo, la del Capitán América televisivo.

01)

En los 70, Stan Lee se mudó a Los Ángeles para impulsar las películas basadas en sus personajes. Su mayor logro fue conseguir sacar adelante la serie de Hulk. Otros héroes como Spider-Man se tuvieron que conformar con una serie de especiales de TV. Y el Capitán América... pues ni eso: tuvo un episodio piloto que fracasó a la hora de conseguir una serie, aunque si logró tener, al menos, una secuela. Como serían que ni se estrenaron en cine en Europa ni salieron por aquí en vídeo. Y os recuerdo que aquí salían las pelis de Johnny Tango Rambo.

El capi estaba interpretado por Reb Brown, al que todos amamos por su papelón en Robowar (1988, Bruno Mattei). Brown está aquí mazadísimo, todo un pedazo de carne americano que no desmerecería al lado de Chris Evans en alguna secuencia de Los Vengadores. Su Capitán sin embargo, es más bohemio. Es amigo de jipis, se traslada por ahí en una furgona con una gaviota pintada y se gana la vida haciendo retratos a los jubilados.

Cuando estamos a punto de creer que el Capi podría apuntarse a un taller de clown en una casa ocupada y cantar "lega legalización", una escena de acción nos recuerda que estamos ante EL MAYOR HÉROE DE AMÉRICA. Cuando unos macarras roban el bolso a una mujer, este pone en marcha la Capitánamérica-moto para perseguir a los malos, con su correspondiente CapitánAmérica-casco, como manda la ley.

¿Y qué hay de su escudo? No puedes tener al Capi sin su escudo, como no puedes tener a Freddy sin su guante o a El Barrio sin su puto sombrerito. En este caso, el escudo es una víctima en la guerra eterna por MOLAR MÁS. Porque alguien pensó que no, que el escudo del Capitán no molaba lo suficiente, así que mejor lo hacemos transparente para que lo pueda llevar de parabrisas en la moto. ¡Toma dinamismo! Y de paso que sirva de llaves, porque nunca le vemos utilizarlas.

El resultado es que el dichoso escudo, en lugar de parecer recio y fuerte, puro adamantium, parece hecho de plásticucho. Y ni siquiera del duro: del que se usa en las sombrillas de playa de esas transparentes que ponen en los chiringuitos, con el logo de Cruzcampo o algo de eso. Mirad la escena en la que usa su famosa arma. La chapuza es tal que, en lugar de estar deseando que lo utilice, al final prefieres que se lo guarde. Y es lo que hace: avergonzado de hacer una película telefilme de superhéroes, el director opta por sacar al personaje con su uniforme el menor tiempo posible. Y lo peor es que le damos las gracias.

03

De acuerdo. Nuestro héroe da más risa que otra cosa, incluso en la época. Pero os queda él, ll Príncipe de las Tinieblas, el gran Christopher Lee. ¿Compone él al menos un malvado interesante? Pues hay que decir que casi, pero no. Lee es el villano de la función, un "terrorista internacional" llamado... Miguel. Así, a secas. Como Magín el mago, Miguel el terrorista internacional. Por lo menos Carlos tenía un apodo más sonoro y hasta rimaba: Carlos el chacal, terrorista internacional.

Miguel tiene secuestrado a un científico para hacer la puñeta al personal. Su idea, que invente un arma que envejezca a la gente en cuestión de horas y forrarse a base de chantajear a los gobiernos: la seguridad social, los bares y las obras se colapsarían. Este tipejo, eso sí, es hombre de más palabras que acción. Las escenas de Lee, que tienen pinta de haber sido rodadas todas en un día, consisten en el tipo hablando por teléfono y poco más. Hasta el chantaje propiamente dicho lo tiene que hacer un esbirro por teléfono.

05

Ante tal amenaza, es bueno saber que el héroe no está solo. El equipo de apoyo del Capitán está encabezado por una jovencísima Connie Selleca que... no se cruza con el capitán ni cinco minutos. Selleca llegaría a ser una de las caras más reconocidas de la tele 80s, primero en El gran héroe americano y luego en Hotel, y a mí me tenía enamorado en su día. Viéndola aquí me he dado cuenta de dos cosas: 1) cómo se parece a la mujer de Rocco Siffredi, y 2) como su mera presencia nos recuerda constantemente que estamos ante un telefime típico, tópico y barato.

Como podéis imaginar, las investigaciones del Capitán terminan por dar su fruto y el consigue enterarse de donde está el cuartel general del malvado terrorista Miguel, donde consigue infiltrar sin mayor problema que unos perros ladrando en una de las escenas de acción más patéticas que he tenido la desgracia que contemplar, con el súper-escudo doblándose como un tranchete derretido y los perretes reclamando alguna chuchería al superhéroe. Y poco más.

El clímax, de la película consiste en el Capitán utilizando un accesorio de su maravillosa moto y convirtiéndola en un ala delta para sobrevolar, durante un interminable cuarto de hora... para luego tratar de dar caza al malvado en la tercera o cuarta persecución del film. Creedme si os digo que el capi utiliza más su moto que su escudo, imagino que por no subir el nivel de violencia en la tele de los 70. Y por no utilizar esa ridiculez de escudo, claro.

06

Del final no os digo nada, salvo que, como siempre, ganan los buenos. Lee hizo gala de su amenazadora presencia, consiguiendo la única escena destacable del film, en la que, por cierto muere de una manera similar a la de Drácula en alguna de las películas. Eso si: yo creo que no llegó a rodar junto a Brown y que el que sale en la pelea es un doble...

Los fans de Lee encontrarán poco aquí de lo que disfrutar. Y los del Capitán América, pues igual o menos. Pero los fans de los gatos... esos sí que tenemos chicha, señores. Nosotros sí que tenemos un momento memorable en la película. Y que momento. Momentazo. El Capitán se pasa toda una escena con llevando para arriba y abajo a un gatito al veterinario. Y que guapo es. Si encima sois mujeres y fans del concepto "mazizo con gato" vais a disfrutarlo a tope, queridas.

07

Y eso es lo más destacable de Capitán América II, que sale Cristopher Lee y que sale un gatito muy guapo. Puede parecer poco, pero se convierte en una peli de rabiosa actualidad. Pensad que Facebook se ha edificado sobre esos pilares: pelis de Marvel, famosos fallecidos y videos de animalicos. Ay, que gran Conde Nefaria hubiera sido en su día...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento