OPINIÓN

El increíble Señor Sin Piernas: el asesino más letal del cine

El increíble Señor Sin Piernas: el asesino más letal del cine
El increíble Señor Sin Piernas: el asesino más letal del cine
El increíble Señor Sin Piernas: el asesino más letal del cine

Confesadlo. Os habéis enamorado de esta película nada más leer su título. ¿Es posiblemente el mejor de la historia? ¿Existe un título que suene más a exploitation, a jeta, a políticamente incorrecto que esta? OK: está La Gestapo Negra... pero pocos pueden hacer sombra a un film sobre un asesino paralítico llamado El increíble Señor Sin Piernas. El cococrash está garantizado.

01

El título no engaña. Hay un señor sin piernas, y el tipo es bastante asombroso: se trata de un peligrosísimo asesino a sueldo que tiene en jaque tanto a la policía como a la mafia. Un tipo que le podría partir la cara al propio Chuck Norris en su silla de ruedas cargada de ametralladoras. Y no os creáis que se trata de ningún actor fingiendo nada: el protagonista, Ted Vollrath, era un ex-marine que perdió ambas piernas en la guerra de Corea y se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en conseguir un cinturón negro. Mientras tanto, tú te borraste de Tae-Kwon-Do a los dos meses, so vago.

02

Su fama en la zona llamó la atención de los responsables de este film (responsables de la serie Flipper), creando para él un gimmick irresistible: si el Lobo Solitario tenía el carrito de su cachorro repleto de armas, este adulto ha convertido su vehículo, junto a su propio cuerpo, en una máquina de matar.

03

Si no fuera por la magnética presencia de Vollrath, estaríamos ante un auténtico coñazo. Y eso que el tipo NO ES EL PROTAGONISTA de la peli: ¡un timo, UN TIMO! Como suele pasar en el buen cine chungo, claro. Para que os hagáis una idea, pillad la peor blaxploitation, poned a todos los personajes blancos y podréis imaginar como es esto. El argumento en sí es bastante simple: un jefe de la mafia se está forrando traficando con cocaína, camuflada en el interior de puros cubanos. El señor sin piernas es su principal matón, aterrorizando al personal con su silla ultraarmada y su pericia en el combate cuerpo a cuerpo.

Mientras, unos policías con pinta de tocar en Styx (el luchador de wrestling Ron Slinker entre ellos) investigan la trama, motivados por la muerte de una amiga a manos de los malos. Investigan e investigan e investigan y vuelven a invetigar sin ser peces en el río. Y a veces, se dan de tortas con los malos a ver si sacan información: se ve que Florida está repleta de asesinos en sillas de rueda y no saben a por cual ir. Es otra cultura.

Pero el Señor Sin Piernas, consciente de su importancia en el mundo del hampa, decide revelarse contra su jefe para manejar él el cotarro, enfrentándose con un montón de otros asesinos y derrotándolos en lucha cuerpo a cuerpo, donde los supera a pesar de faltarle las extremidades. Una escena tremebunda de esas que uno recuerda toda la vida, y que en realidad, es lo único memorable del film.

04

El resto del metraje lidia con los policías atrapando a todos los mafiosos, culminando en una insufrible persecución de un cuarto de hora o algo así. Un coñazo importante, es un festival de casualidades y diálogos vergonzosos, gente fea y la peor moda de los 70 que podáis echaros a la cara. Todo esto rematado por una alucinógena actuación musical de un dúo a lo Romina y Al Bano, que se cascan una canción en medio de un bar sin venir a cuento auténticamente surrealista, y una pelea en una taberna con un enano pendenciero incluido. Vale: dicho así suena mucho más interesante de lo que realmente es.

05

El increíble Señor Sin Piernas es una exploitation de manual: una idea chorra y sucia para vender el producto y poco dinero para llevarla a cabo, un guión convulso y repleto de efectismos, actores desconocidos, una dirección torpe y cruda... Se trata de la única película hecha por Ricou Browning, un especialista en escenas submarinas que, tras años de dirigir episodios de la ya mentada Flipper, acabó hasta los huevos y decidió hacer una película de ACCIÓN. Y para ello contó también con... un guionista de Flipper, al que vemos totalmente fuera de su elemento cual delfín en un desierto.

06

El confuso guión de Cowden tenía como título original un genérico Killers Kill Hard, pero se cambió a última hora para destacar lo único original del film, que precisamente por eso es decepcionante: tú esperas ver al tipo de la silla arrasar y quizá sale un total de 20 minutos. La película tuvo un estreno paupérrimo y pasó sin pena ni gloria en vídeo. Merecidamente, añado. Sólo con el paso de los años y la llegada de internet comenzó a llamar la atención, más por su título y premisa que por su ejecución. Lamentablemente, también fue el único largo en el que apareció Vollrath. Uno puede imaginarse toda una saga con el Señor sin piernas convirtiéndose en amo del hampa al más puro estilo Scarface, a lo largo de varias películas. La idea mola demasiado para que no se merezca un remake de aquí a poco, ahora ya en risa y con Steve Urkel como protagonista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento