Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Chicharito y el quinto mexicano del Real Madrid

 GOAL II

¡Extra, extra!

Chicharito Hernández no va a ser el cuarto mexicano de la historia en vestir la camiseta del Real Madrid. Hay más. Tras José Ramón Sauto (97 partidos en 7 temporadas separadas por la Guerra Civil: de la 33/34 a la 43/44), José Luis Borbolla (1 partido de Liga en la 45/56) y el inolvidable Hugo Sánchez (164 goles en más de 200 partidos de Liga, cinco pichichis entre 1985 y 1992) hubo otro mexicano que vistió la camiseta blanca antes que Javier Hernández Balcázar, el hijo del Chícharo Javier Hernández (mundialista mexicano en 1986), Chicharito. No hay quinto malo, al menos en el cine.

marcanoticia

La prueba está en ¡Goool 2! Viviendo el sueño (2007), la segunda entrega de esa trilogía insípida que empezó en 2005 por todo lo alto en los cines del mundo con ¡Goool! La película (2005) y que terminó en los estantes más escondidos del almacén de deuvedés Amazon en Goal III: Taking On The World (2009). Por en medio, el español Jaume Collet-Serra (Non-Stop, Sin identidad) dirigió la dichosa secuela, en la que el Real Madrid participaba activamente, cediendo su imagen y colaborando en la gestación (con starring de Florentino Pérez incluido) de la película: así fue como descubrimos que el futbolista mexicano Santiago Muñez (Munez en las versiones anglosajonas), interpretado por el actor mexicano Kuno Becker, fichaba por el Real Madrid.

La historia lacrimógena de Muñez, cruzando la frontera mexicana hacia EE UU de niño como un espalda mojada, saliendo adelante gracias al soccer y fichando finalmente por el Newcastle inglés en la primera entrega, da paso al fichaje por el Real Madrid, con el número 30 a la espalda. En la tercera película, la cosa se enreda hasta el punto de jugar el Mundial con la selección mexicana, pero volvamos a los galácticos: en aquel periodo de la historia madridista (con Beckham, Zidane, Ronaldo y compañía), el club se empeñó en participar en este tipo de proyectos (recordemos que también produjo Real, la película en 2005) y puso, además de su marca, todas las facilidades para integrar el rodaje del filme (un servidor asistió al rodaje de varias escenas en el partido de ida de una eliminatoria de Champions contra el Arsenal en el Bernabéu, un 0-1 con gol de Henry) en el día a día del club.

poster

Kuno Becker, cuyas habilidades futbolísticas distaban de ser las requeridas para un filme que se considerase mínimamente futbolero (en una entrevista me reconoció que él no jugó demasiado al fútbol de pequeño, que había tenido que aprender a hacerlo, como si se tratase de montar a caballo para una película del Oeste), participó en entrenamientos, apareció en las concentraciones y hasta se alineó con el equipo y realizó ejercicios de calentamientos con los futbolistas del Real Madrid.

No contento con ello, el propio Florentino (un gran cinéfilo que se matriculó en la Escuela de Cine para ser director y que acabó cambiándolo por la ingeniería de caminos, canales y puertos) aparece en la película. En serio, es de lo más creíble de toda la producción. Comparte plano con el propio Becker, Carmelo Gómez, Rutger Hauer, y luce divinamente. Viéndolo, podemos hacernos una perfecta idea de como fue la presentación de Chicharito en el club. Ahí está, a partir del minuto 7:48, Santiago Muñez y Florentino:

Alguien en el club pensó que la película iba a ser un pelotazo universal, que el nombre del Real Madrid iba a dar la vuelta al mundo a través de la gran pantalla. En España la vieron 77.000 personas en el cine (la primera fue vista por 112.000), y en el resto del planeta fue un fiasco importante. La tercera parte fue directa al DVD.  Curiosamente, Kuno Becker, el otro mexicano que vistió la camiseta del Real Madrid, conoció a Chicharito unas semanas antes de que fichase por el Real Madrid, siguiendo su estela en la ficción de ¡Goool! 2. Becker/Muñez acaba siendo decisivo para ganar la Champions en la final contra el Arsenal (3-2 en el Bernabéu, oiga). A ver qué tal Chicharito en la realidad.

kuno_chicharito

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento