Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Un cine en la cuna del fútbol español

Un cine en la cuna del fútbol español
Un cine en la cuna del fútbol español
Un cine en la cuna del fútbol español

Me escapé a Minas de Riotinto, la cuna del fútbol español, el lugar en el que se jugó por vez primera al foot-ball en España. Aproveché la invitación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a la mañana siguiente de un coloquio sobre Fútbol y Cine, con premio incluido al decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva por sus 125 años de historia. Allí, entre otras cosas, recordamos la presencia del simpático Recre en la película Salir pitando (Álvaro Fernández Armero, 2007), rodada en el estadio Nuevo Colombino, y la mítica anécdota de José Carlos, futbolista nacido en Minas de Riotinto y actor en la recreación histórica del origen del fútbol español en el filme El nacimiento de una pasión [lo contábamos aquí].

Paisaje industrial de impresión, la localidad de Minas de Riotinto mantiene la impronta de la explotación inglesa de los yacimientos de cobre y otros minerales, y también los vestigios civiles de aquella empresa. El barrio inglés (donde moraban los ingenieros y técnicos), el hospital, las casas baratas de los mineros... No hay rastro exacto de las campas donde los pioneros marcaron los primeros goals, pero puede evocarse perfectamente a la vista del paisaje físico y humano. Queda, eso sí, el aire inglés de esta colonia industrial, que puede percibirse incluso en el campo de fútbol del pueblo, cuyo equipo, el Riotinto Balompié es hijo, nieto o bisnieto del primer equipo fundado en España, aunque el Río Tinto Foot-Ball Club no puede ostentar tal honor puesto que no se inscribió en ningún registro, como sí hizo el Huelva Recreation Club, hoy Recreativo.

Testigo de todo este trasiego histórico, frente al campo de Minas de Riotinto, en la Plaza de la Selección Española de Fútbol, donde se levanta un monolito dedicado a la Cuna del fútbol español, se yergue un imponente edificio, el templo que está dedicado a la otra pasión de multitudes nacida a la vez que el Foot-Ball. Un poco de cine en la cuna del fútbol español.

[Plano y contraplano de la Plaza de la Selección Española en Minas de Riotinto: cine (la sala Juan Cobos Wilkins y fútbol (el estadio Selección Española), juntos y revueltos en la cuna del balompié español].

cine-riotinto-cuna-futbol
cuna-futbol-español-riotinto

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento