Jueves, 24 de Julio de 2014

|

Cautiva

26.07.2013

Isabelle Huppert continúa su gira por las cinematografías exóticas

cautiva

Como en un palimpsesto. El infatigable oficio y la belleza otoñal y altiva de la actriz parisina le sirve a Brillante Mendoza para afianzarse en el mercado, después de la repercusión internacional de Kinatay, y sobre todo de Lola, película que comparte con Cautiva a su octogenaria protagonista, Rustica Carpio. En esta ocasión, el realizador filipino se inspira en acontecimientos reales, como fueron el espectacular secuestro de una veintena de turistas por una milicia regional de Al Qaeda y la postrera persecución del Ejército, que desencadenó una lucha sin cuartel durante meses por la jungla y las islas del Sur del archipiélago. La fidelidad cronológica y la complejidad de las localizaciones juegan en contra de la dramaturgia, si bien permiten a Mendoza desplegar su habitual logística de rodaje (muchos tiros de cámara y personajes moviéndose de un lado para otro) y esa manera directa y descarnada de aproximarse a las manifestaciones de la vida y a la violencia. No es su película más lograda, pero interesa y funciona como water road movie con rehenes, cuyas sucesivas escrituras van conformando una especie de retrato de la mujer europea (y del papel que juega el continente en los países en desarrollo, por ende), Isabelle Huppert redibuja con este rol de trabajadora de ONG raptada, a la terrateniente de Una mujer en África y también a la extranjera “por triplicado” de En otro país.

VEREDICTO: Seca y virguera con la acción, distante con el drama.

?SERGIO F. PINILLA