Viernes, 25 de Julio de 2014

|

El impostor

10.05.2013

Ver para creer, un argumento que nunca esperarías para un documental

el impostor

Historia dentro de otra, simulación a su vez de una simulación, giro sorprendente sobre un giro inicial igualmente inesperado, con El impostor a un crítico se le acaban los “meta” con los que prefijar cualquier descripción. ¿Quién puede colocar los límites en un documental sobre un tipo que crea ficciones constantes? A mí, desde luego, que no me miren. Ésa es una tarea para titanes o directamente inconscientes.

Convertido en una de las sensaciones del último cine documental, el debut de Bart Layton toma el caso de un tipo que no podía evitar querer ser otras personas y la familia que le aceptó a pesar de no ser el hijo que decía ser. Los motivos de cada una de las partes para hacerlo son un misterio que se va desentrañando en una investigación –recreación a lo docureality incluida– que, por momentos, produce incredulidad, desasosiego y alguna carcajada nerviosa. Todos los implicados hablan mirando a cámara, exponiendo sus argumentos y, más importante, ocultando lo que les apetece. La sensación no podría ser más inquietante: ¿es posible que un impostor diagnosticado encontrase la horma de su zapato por caprichos del destino?

Otra vez, contar más es un crimen, porque los resortes que acciona la narración merecen descubrirse frente a la pantalla. Además de su mecánica interna, hay que destacar el extraordinario partido que Layton saca a unos recursos escasos y la capacidad para dar coherencia a su propio desconcierto ante el relato.

VEREDICTO: Una obra maestra sobre la identidad y la familia.

MANUEL PIÑÓN