Sábado, 02 de Agosto de 2014

|

Mamá

08.02.2013

Miedos infantiles con el padrinazgo de Guillermo del Toro

mama

Mamá, el debut del argentino Andy Muschetti, podía ser otra película de terror doméstico con niño –niñas en este caso– de las que la cartelera gotea regularmente. Sin embargo, una secuencia con la cámara estrategicamente clavada en el pasillo del hogar de turno, mostrando un juego infantil que sin efectismos pero con elegancia cinematográfica se convierte en fenómeno paranormal, le obliga a uno a incorporarse en la butaca. ¿Cómo, un director que prefiere medirse con Polanski antes que fijarse en, es un poner, el circuito cerrado de los éxitos de bajo coste del found footage?

No hay tampoco lugares comunes, ni siquiera familias convencionales para contextualizar una historia en la que se dan cita miedos venidos del más allá, pero otros muy terrenos, como el reto de madurar sin sacrificar la identidad, que también acongojan lo suyo. Jessica Chastain no se conforma con gritar desesperada o correr escaleras arriba, aporta a su personaje, una bajista de un grupo punk con pavor al compromiso y las ataduras, a la que le caen del cielo dos niñas y un fantasma, la misma credibilidad que tendría si estuviera pisando los talones a Bin Laden.

No hay película pequeña y Chastain asume el reto de hacer especial lo que podría ser rutinario, reformulando la imagen de la mujer en un género que tiende a cosificarla. Mérito compartido con Muschetti al que sólo se le puede echar en cara la confusión de conceptos e intenciones con la que resuelve una historia especial.

VEREDICTO: Un nuevo modelo de familia se enfrenta al terror clásico.

MANUEL PIÑÓN