Martes, 22 de Julio de 2014

|

Riddick

06.09.2013

Vin Diesel modela su versión espacial de Conan.

riddick

Hay que haber interiorizado mucho los spaghetti westerns y la épica cimmeria para conseguir un silencio tan viril y solitario como el que documenta el proceso de adaptación de Riddick al nuevo planeta en el que cae en su tercera aventura. Esa media hora larga en la que se recoloca huesos, agarra buitres del pescuezo y se deja guiar por sus sentidos mermados es tan memorable como lo que escribió John Milius para las películas de Conan con Arnold Schwarzenegger. Una travesía por el desierto que te deja con la boca seca, la piel quemada y la certerza de que este Riddick tiene todo el derecho a considerarse un tío duro.

Abandonado el territorio hostil, Riddick llega a la zona de confort del personaje y la saga: lidiar con un grupo de humanos que se creen sobradamente preparados para apresarle. Pero si hay alguien que va sobrado es el hombre de los ojos eclipsados. Vin Diesel domina la escena choteándose de todosJordi Mollá no había recibido tantos palos en toda su filmografía junta– y todo sin perder ese palillo imaginario que lleva en la boca. No se puede ser más bruto, tampoco más eficaz. Ha encontrado un punto algo eastwoodiano que sabe explotar con una inteligencia propia de un hombre de negocios como él. Algo de números sabrá también, porque ha convertido un típico producto de serie B –por si había dudas, los FX de baratillo están ahí para recordarlo– en una saga con personalidad.

MANUEL PIÑÓN