Cinemania Claqueta Arrastra este icono a tu barra de tareas y estarás informado de todas las novedades.
Logotipo de CINEMANIA CINEMANIA
Miércoles, 23 de Abril de 2014
Siguenos en Google Plus

Críticas

|

Sombras tenebrosas

11.05.2012

Burton atrae 'Sombras tenebrosas' a su universo y el artilugio resultante se le viene abajo.

sombras tenebrosas

Durante los últimos 15 años, Tim Burton se ha afanado en dos tareas autorreferentes: atraer obras ajenas hacia su universo (El planeta de los simios, Alicia en el País de las Maravillas, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd) o revisitar su filmografía (Big Fish, La novia cadáver, la próxima Frankenweenie). Al igual que sus protagonistas, aislados por la acción u omisión de los otros y propensos a la venganza, el cineasta norteamericano vampiriza sus libros o series de referencia como una pequeña victoria que reafirma su propia visión artística. Sombras tenebrosas, basada en un serial estadounidense de los 60, sufre ese mismo proceso: lo que en aquella ficción televisiva mutaba entre la soap opera, la comedia oscura y los cuentos de terror, aquí se acomoda a los artilugios narrativos hiperreconocibles de Burton.

El prólogo arranca con el noble Barnabas Collins (Johnny Depp) condenado al averno del vampirismo por una bruja (Eva Green) y resucitado después en plena era post-hippie. Ya desde ese punto la película se instala en la inercia de la repetición: ¿otra vez Bonham-Carter? ¿otra vez una novia fantasma? ¿otra vez un niño incomprendido? Así, quizá la participación más estimulante del proyecto sea la del guionista Seth Grahame-Smith, autor de la estupenda Orgullo y prejuicio y zombies. Las mejores etapas del metraje nos hacen pensar que él pueda ser el perverso instigador de esa sexualidad screwball entre Eva Green y Johnny Depp que termina robando el filme; o de uno de los momentos manifiestamente malvados (y, claro, celebrados) de la cinta: el descubrimiento por parte del vampiro del logo de McDonald’s y sus conexiones mefistofélicas.

En el intento de Sombras tenebrosas de reubicar la propuesta original en un mosaico burtoniano, se pierden muchos de sus méritos primigenios. Con esta filosofía dominante, la película nunca consigue encajar en menos de dos horas la necesaria esencia serial que exige una narración de este tipo, abandonando demasiados personajes incompletos por el camino. Cuando uno piensa en John Waters rodando este material, mosquea intuir que una gran parte del último trabajo de Burton está viciada por determinados automatismos que suelen acabar en el escaparate de un franquiciado cualquiera.

EDUARDO GALÁN

icono comentarios2 comentarios

2 comentarios

cheapoakleys

cheapoakleys 08.04.2013 / 08:46 Given that they were cheap oakley sunglasses constructed with an active oakley sunglasses cheap lifestyle in your mind, the wearer cheap oakleys can use these glasses confidently in even discount oakley sunglasses probably the most oakley sunglasses sale demanding conditions.

estheroffleycs@gmail.com

estheroffleycs@gmail.com 08.06.2012 / 16:31 So it's Johnny Depp and Tim Burton team up once again. I haven't seen this film yet and I felt that I need to research first the origin where this film is based so that I can understand some characters that are said in this review that not explained very well because of film length. hypergh14x review site

1
Debes estar registrado y logeado para comentar en CINEMANÍA.
Alicante, puerto de salida de la vuelta al mundo a vela
Consigue tu ejemplar en Cinemania en Kiosko y Mas

Webs de PRISA

cerrar ventana