Cinemania Claqueta Arrastra este icono a tu barra de tareas y estarás informado de todas las novedades.
Logotipo de CINEMANIA CINEMANIA
Martes, 29 de Julio de 2014
Siguenos en Google Plus

Críticas

|

La noche más oscura

04.01.2013

Bigelow (‘En tierra hostil’) a la caza de Bin Laden… y de otro Oscar

la noche mas oscura

En la primera escena de La noche más oscura no se ve nada, sólo oímos. Sobre la pantalla negra, escuchamos llamadas reales a emergencias de las víctimas del 11-S. Tu oído ya está incómodo. Corte. Un agente de la CIA (Jason Clarke, una bestia) tortura a un miembro de Al Qaeda. Tu vista también está incómoda ahora. En sólo dos escenas, Kathryn Bigelow y Mark Boal ya han resumido 10 años de política antiterrorista de EE UU. Aquellas llamadas de dolor justificaron que pudiéramos hacer esto, parecen decir. Pero sólo parece, puede que lo pienses tú o que insistas en pensar por qué nunca se plantearon juzgarlo, cuando después de más de dos horas frenéticas empieces a reflexionar sobre la avasalladora película que ha clavado Bigelow. Superando su excitada En tierra hostil.

Como en aquélla, Bigelow no toma posición política ni moral. Eso ya lo hará el espectador con todos los hechos en sus manos. Mark Boal dice que pasó años de puerta en puerta recabando fuentes para contar la historia con la que se obsesionó el 11-S cuando atacaron su ciudad. Esa obsesión urgente se la pasó a Maya, la agente que interpreta con cada uno de sus músculos Jessica Chastain (en sus palabras, la motherfucker que debería ganar el Oscar), y cuyo arco narrativo nos agarra hasta contagiarnos su ansiedad y adrenalina. Boal se inspiró en el nuevo periodismo de Capote para montarse un guión/reportaje, un documental ficticio o una ficción documentada. Da igual. Probablemente a Boal sólo le abrieron de par en par las puertas de la CIA para mejorar su imagen con esta operación de supuesto happy ending. Tampoco importa. Lo que importa son los hechos asépticos, incómodos y muy palpables que Bigelow pone en pantalla con mano firme y que desembocan en un capítulo final irrespirable en la guarida de Bin Laden. Y cuando por fin tomas aire, te preguntas. Y ahora, ¿qué? 

 

VEREDICTO:  Entre 24 y Homeland, la película definitiva sobre espionaje y terrorismo.

IRENE CRESPO

icono comentarios4 comentarios

4 comentarios

agenbola

agenbola 08.09.2013 / 19:44 Mari bergabung bersama agen sbobet terpercaya. Kami menjalankan manajemen dengan dukungan sistem terbaik untuk memberikan kepuasan kepada member agar anda semakin cinta kepada agen casino terpercaya. Tunggu apa lagi, kunjungi dan bergabunglah sekarang juga.

univalle

univalle 21.02.2013 / 23:47 jessica chastein tiene el premio en sus manos, no hay quien supere esta actuacion tan llena de drama y adrenalina, si no gana, los de la academia son unas ratas

Interjungla

Interjungla 20.02.2013 / 18:11 Portentosa Katering.

romario9

romario9 12.01.2013 / 21:12 la mejor peli del año de largo y jessica chastain como siempre inmejorable. Muy superior a en tierra hostil.

1
Debes estar registrado y logeado para comentar en CINEMANÍA.
Alicante, puerto de salida de la vuelta al mundo a vela
Consigue tu ejemplar en Cinemania en Kiosko y Mas

Webs de PRISA

cerrar ventana