Jueves, 24 de Abril de 2014

|

Las sesiones

21.12.2012

Entre 'Shine', 'Virgen a los 40' e 'Intocable', el sexo de los discapacitados en primer plano

las sesiones

Hasta hace poco las películas de Hollywood sobre gente con discapacidades solían ser ejemplos de superación, con héroes tan admirables que parecían caídos del cielo más que tipos conviviendo con un problema. Discriminación por canonización. No había intención normalizadora, sino ocasiones para que el actorazo de turno conmoviera al patio de butacas al recoger su Oscar.

El protagonista de Las sesiones, John Hawkes, puede que acabe soltando un discurso similar, pero al menos su película habrá sentado un precedente: mostrar el sexo con discapacitados ya no será un tabú. Tampoco un recurso para provocadores light como Todd Solondz –¿recuerdas aquel polvo de Cosas que no se olvidan?–. En la piel del periodista y poeta Mark O´Brien, que vivió prácticamente toda su vida dentro de un pulmón de acero, dependiendo de otros, nos hace entender con el drama justo el anhelo de este hombre por conocer el sexo. Su medio, una terapeuta sexual que en las sesiones del título –cinco como tope, para prevenir vínculos emocionales– le hará consciente de su propio cuerpo. Ahí entra Helen Hunt, que se entrega a su papel más difícil, y que sin embargo interpreta con una naturalidad desarmante, desprovista del menor morbo a pesar de lo explícito de sus escenas.

Permeable al efecto Intocable, incorpora concesiones para allanar la película al gran público con personajes forzadamente simpáticos, buenismo a mansalva y poemillas al vuelo. ¿Importa? Pues no.

VEREDICTO:  Alto grado de intimidad entre actores oscarizables.

MANUEL PIÑÓN