Jueves, 17 de Abril de 2014

|

Guerra Mundial Z

02.08.2013

Aspira a parecerse tanto a ‘Contagio’ como a ‘28 días después’

guerra mundial z

Una historia de zombies contada desde la perspectiva de unos supervivientes a la plaga hablando a cámara sentados sobre fondo negro podría haber resultado en la primera contribución novedosa a este subgénero en mucho tiempo. Así sería Guerra Mundial Z de haberse fijado más en el libro de Max Brooks que (vagamente) la inspira. Pero el director Marc Forster no aspira a innovar: no expande las posibilidades tonales del cine de zombies como hizo Bienvenidos a Zombieland, ni explota el potencial alegórico de un mundo invadido por muertos vivientes, a la manera de The Walking Dead. Es decir, no trata de trascender las fronteras del entretenimiento comercial pero al menos encuentra maneras interesantes de pasar el tiempo dentro de ellas.

No es una buena película de zombies porque apenas es una película de zombies, de hecho, sino más bien un biothriller en el que los zombies no son seres humanos muertos sino una fuerza implacable y sin rostro sintomática de una enfermedad asesina. Es decir, le debe casi más a Contagio que a 28 días después, aunque luego copie a ambas por igual, y a muchas más parecidas a ellas mientras se mueve de un lugar a otro a veces –sin ritmo ni motivo aparente– sólo para mantener la acción viva, y a pesar de que Forster ha evolucionado enormemente en su habilidad para manejar grandes secuencias de acción desde la terrible Quantum of Solace. Guerra Mundial Z nunca funciona tan bien como cuando se olvida de panoramas de miles de zombies digitales trepando por muros y por fin se centra, en su sorprendentemente íntimo clímax, en crear tensión. En todo caso, en líneas generales resulta enteramente gratificante como espectáculo palomitero, técnicamente impecable y plenamente consciente de que, mientras el público no se aburra, que la historia y los personajes sean poca cosa no molesta. Lo que sí molesta es la moraleja: el mundo ha sufrido la devastación y el exterminio, la civilización debe ser reconstruida sobre los cadáveres de miles de millones de cadáveres… pero no pasa nada, porque Brad Pitt y sus monísimas hijas han sobrevivido.

VEREDICTO: En ningún caso es el desastre que su accidentada producción hizo presagiar.

NANDO SALVÁ

icono comentarios3 comentarios

3 comentarios

lourdes lulu lou

lourdes lulu lou 03.09.2013 / 15:51 No voy a entrar a valorar las escenas de acción ni los efectos especiales; este tipo de blockbusters beben y se nutren de ello, es su principal ingrediente; y de hecho, cumplen a la perfección con las expectativas creadas pues suelen ser espectaculares, impactantes y de gran entretenimiento -también lo es en este caso-. Pero, el público -al menos yo- espero más, espero que esos fabulosos fuegos artificiales que impresionan y fascinan a mis ojos y oídos vayan acompañados de una buena historia, de una buen relato que sea la base de tanto colorido y explosión sensorial; y ahí, falla bastante, flojea de manera sorprendente. La naturaleza como verdadera culpable, el ser humano como víctima inocente de su maldad y la gran salvadora, la industria farmacéutica con sus milagrosas vacunas, como el nuevo Mesías que ha de venir a nuestro rescate es bastante decepcionante; la explicación del por qué, la justificación de cómo surgen los zombis y su posterior eliminación suena a poca satisfactoria, a flojedad en el devenir y poca resolución en el desenlace. Aunque, teniendo en cuenta que está basado en un best-seller de Max Brooks, es de recibo despachar todo tu posible desencanto en este escritor y quitarle las penas a Marc Foster como director de la misma. Tal vez por ello se entiende la necesidad de usar una super estrella -Brad Pitt- como protagonista; reclamo presencial necesario. http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/

glg2007

glg2007 05.08.2013 / 13:33 Lo que vas a leer a continuacion contiene SPOLIERS de la pelicula, asi que quedais avisados. Guiños o similitudes de la pelicula respecto al libro: 1.- Titulo de ambas. 2.- Escala del brote a Nivel Mundial. 3.- Sangre oscura de los zombis. 4.- Perros identifican zombis o personas contagiadas. 5.- Muchos supervivientes se refugian en Barcos en alta mar. 6.- Las personas son clasificadas por rango de utilidad, abarcando a personas muy utiles (cocinero, soldador, soldado, etc) hasta personas nada utiles (abogados, brookers,etc) --------------------------------------------------------- Cosas que no coinciden: 1.- En el libro el protagonista visita las zonas afectadas despues de 10 años de guerra contra los Z, recogiendo informacion de como empezo en ese sitio, y como se combatio, en la pelicula vemos como un prologo de como empezo todo. 2.- No son zombis como en el libro, sino zombis dopados, que por cierto me recordaron mucho a los infectados de Soy Leyenda de Will Smith. 3.- Origen de la infeccion, en el libro sucede en un templo abandonado, donde un padre y un hijo buscan reliquias para vender y sacar algo de dinero, viven en una aldea remota de China. En la pelicula, no deja muy claro donde ocurre, supuestamente da la impresion que en la India, pero no lo dejan claro. 4.- En el libro no hay ninguna "vacuna" que te haga invisible a estos, y por supuesto no diferencian entre personas sanas y personas portadoras de enfermedades terminales. Por cierto, que vaya tonteria, no quieren morder a estos ultimos, buscan victimas sanas ¿ pero para que, si luego la persona morira y se volvera zombi ? ya deja claro la virologa que no se pueden combatir con enfermedades letales, porque ya estan muertos, me parece una incongruencia descomunal. 5.- En el libro se describen batallas espeluznante como la de New York, que en la pelicula no llegan a verse ni a mencionarse. 6.- Israel no cae en el ibro, y en la pelicula vemos que si cae, invadida por una especie de zombis lemmings (jejeje...) -------------------------------------------------------- Cosas que no me han gustado o que hubiera cambiado. 1.- Los zombis deberian haber sido tipo Walking Dead. 2.- La hubiera hecho infinitamente mas similar al libro, el protagonista (Brad Pitt) hubiera perdido protagonismo , porque la pelicula la opcion mas interesante hubiera sido hacerla a base de flashbacks y el protagonista solo lo hubiesemos visto cuando viajaba a cada punto a entrevistar a los supervivientes, pero que le den al protagonista o que no hubieran buscado a una superestrella de Hollywood. 3.- A pesar de no parecerse al libro, la pelicula empieza bastante bien y con bastante fuerza, pero poco a poco va perdiendo fuelle. 4.- Brad Pitt parece inmortal, nunca le consiguen morder y hasta sobrevive a una catastrofe aerea mal herido pero sobrevive, y su compañera la soldado israeli, esa sale sin un rasguño. 5.- El joven virologo muere de la forma mas estupida posible, se mata el solo al tropezar, no se vosotros pero yo me estuve "escojonando" un buen rato solo de pensarlo.

cacodecadi

cacodecadi 31.07.2013 / 16:43 Nando, artista, no creo que nadie espere una obra maestra de esta película, pero de ahí a contar al final hay un cacho. Gracias

1