‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

La última película de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman ha sido regalo estrella en Navidad, pero no habría sido posible sin Michael Uslan, cuyas memorias son imprescindibles para todo fan del justiciero murciélago. Por LUIS J. MENÉNDEZ

08 de enero de 2013

Hace más de un mes que Warner puso en circulación las diferentes ediciones para dvd y Blu-ray de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, que se han convertido en algunos de los juguetes más valorados por los videomaníacos estas navidades. Por un momento pareció que un flashback nos trasladaba al 2008 o el 2009, cuando la oferta de ediciones especiales con ítems y juguetitos varios se encontraba en pleno apogeo en España…

Batman

De hecho, Warner no ha hecho más que continuar la línea que ya había marcado con los lanzamientos de Batman Begins y El Caballero Oscuro tiempo atrás, con una apuesta por un tipo de packaging icónico y absolutamente reconocible. Para esta última entrega se ha apostado por la decadente reproducción de la máscara de Batman casi destrozada entre cascotes y cenizas y otras dos ediciones de Blu ray con otras tantas figurillas (una de Batman y Bane y la otra igualmente de Batman pero en este caso con Catwoman como pareja de baile).

Batman

Todas la ediciones en Blu-ray cuentan además con un segundo disco con un profundo análisis al rodaje y producción de esta entrega de la saga, además del documental Cerrando la trilogía y otro dedicado específicamente al Batmovil y su evolución a lo largo del tiempo. No hay que olvidar que se trata del arma más letal y sofisticada del Hombre Murciélago y también el asunto que más quebraderos de cabeza le trajo al equipo de diseñadores de la saga.

Batman

Batman

Pero más allá de las ediciones de vídeo de La leyenda renace, que como comentaba más arriba se publicaron hace ya un mes y tendrás más que amortizadas a estas alturas, hoy quería hablarte de la publicación de un libro que las complementa a la perfección, trayendo  de una forma poco convencional un poco más de luz a la historia del personaje y su evolución. Se trata de Una vida con Batman, un libro de Michael Uslan que publica en España Planeta DeAgostini (actualmente los propietarios de los derechos de DC Comics en nuestro país).

Batman

Es esencia Uslan fue un chaval, otro más que creció devorando las aventuras de Batman hasta el punto de que eso marcaría toda su vida. Ese momento clave lo cuenta así:

Cuando me gradué oficialmente y pasé a Batman tenía 8 años. Oh, había leído algunos cómics de Batman desde los cinco años pero eran más oscuros y aterradores que los más seguros y relucientes sobre Clark Kent, el superboy-scout, que aparecía cinco días a la semana en el programa de televisión Adventures of Superman. […] Entonces, en 1959, súbitamente sentí que Batman tenía mucho más sentido que Superman. Era difícil creer en un hombre que era invulnerable, indestructible, invencible y todas las palabras que empiezan por ‘in’, pero muy fácil creer en un tipo que sangraba copiosamente si lo apuñalaban o un supervillano le pegaba un tiro.

Uslan se enamoró del personaje, una relación que se hizo más fuerte el día que Batman contó con su propio espacio en televisión. Creció, fue al instituto y después a la Universidad, pero la pasión por el personaje de Bob Kane lejos de desaparecer se hacía más grande, hasta el punto de que se convirtió también en una forma de vida al titularse como el primer profesor universitario en la especialidad de Comic Book Folklore, concretamente en la Universidad de Indiana.

Sin embargo la figura de Uslan se ligó ineludiblemente a Batman cuando se introdujo en la industria del cine para terminar convirtiéndose en productor de todas las películas de Batman desde los años 80 a nuestros días. Esto es, la trilogía de Christopher Nolan, pero también las cintas de Tim Burton, el castañazo que supusieron Batman Forever  y Batman & Robin, e incluso las exitosas series animadas. Por eso este libro, escrito con el candor del que ha convertido un sueño infantil en su propia vida, supone un interesantísimo y casi necesario punto de vista complementario a todos los reportajes de la saga.  

Batman

Batman

Batman

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 8
aurum LOS MERCENARIOS 2 dvd/bd
aurum SIN RASTRO dvd/bd
aurum UN MUNDO SIN FIN dvd/bd
sony LA SENDA dvd/bd
sony NEIL YOUNG JOURNEYS dvd
sony UN MUNDO SIN FIN dvd/bd

MIÉRCOLES 9
cameo 8 MUJERES Y MEDIA dvd
cameo AURORA, UN ASESINO MUY COMÚN dvd
cameo CARTA A EVA dvd
cameo EN SUS MANOS dvd
cameo JUAN Y EVA dvd
cameo MARTHA CONOCE A FRANK, DANIEL & LAURENCE dvd
mediatres CROWS II dvd
mediatres CROWS-ZERO dvd
mediatres DORORO dvd
mediatres EL BUENO, EL FEO Y EL RARO dvd/BD
mediatres GANTZ 2: PERFECT ANSWER dvd
mediatres GANTZ dvd
paramount TRANSFORMERS 1ªT: AMANECER OSCURO dvd
paramount TRANSFORMERS 1ªT: DE MAESTROS Y APRENDICES dvd

 

Escribe tu comentario

Debes iniciar sesión para comentar en CINEMANÍA

Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

También puedes iniciar sesión mediante:

Current day month ye@r *

Flash-Rebirth-3

‘Batman v. Superman’: ¿La primera foto de Flash?

Según esta imagen, Scoot McNairy podría ser el superhéroe hiperveloz de DC en la película de Zack Snyder.

Batman

Pósters rechazados de John Alvin para ‘Batman’

Salen a la luz un par de trabajos del artista no utilizados en la película del hombre murciélago de Tim Burton y 'Batman Forever', así como un dibujo para 'Parque Jurásico'.

Galería: Personajes de cine hechos realidad

¿Siempre quisiste tener a un Alien o un Terminator en tu sala de estar? El artesano argentino Emerson recrea monstruos y héroes de cine a tamaño natural y con un detallismo fascinante. Por CINEMANÍA

Daniel Radcliffe quiere ser el Robin de Ben Affleck

El actor británico afirma en una entrevista que le gustaría interpretar al compañero de Batman en alguna de las futuras apariciones del superhéroe de DC que hay en preparación. Por CINEMANÍA

Imagen del vídeo

Frankenweenie

Imagen del vídeo

Origen (Inception)