10 películas españolas prohibidas

'Un perro andaluz', de Buñuel y Dalí, fue retirada de YouTube por las quejas de un usuario. Recordamos otros filmes de aquí que también sufrieron la intolerancia de los censores, tanto en nuestro país como en el extranjero. Por YAGO GARCÍA
10 películas españolas prohibidas
10 películas españolas prohibidas
10 películas españolas prohibidas

Una obra maestra del séptimo arte, una pieza de feroz surrealismo... Y un clip de vídeo prohibido en YouTube: Un perro andaluz, la inolvidable gamberrada que Luis Buñuel y Salvador Dalí parieron a medias en 1928, puede adjudicarse todas estas distinciones: la semana pasada, debido a las quejas de un usuario escandalizado, la web de vídeos amonestó al profesor universitario Jaume Radigales por subir a su cuenta el revolucionario filme, enviándole además el consabido mensaje en el que se advierte que “YouTube no es un sitio para mostrar desnudos, pornografía u otro tipo de contenido cuya finalidad sea la provocación sexual" (vía El Periódico).

¿Cómo se tomarían el genio de Calanda y su compadre catalán semejante metedura de pata? Seguramente echándose a reír y hablando de rinocerontes. Pero nosotros no nos reímos tanto, porque Un perro andaluz es, a sus años, la última película made in Spain que se ve retirada del ojo público por la acción de la censura. Échale un vistazo a estas 10 películas que incluímos en nuestro informe para comprobarlo... Pero ten esto muy en cuenta: durante el Franquismo, con los poderes fácticos bien al mando de la situación, una cinta polémica, arriesgada o crítica con el régimen no era censurada porque sencillamente, no se rodaba. Aunque algunos de estos filmes fueron prohibidos en nuestro país, otros padecieron pena de destierro en el extranjero. Como, por ejemplo...

La edad de oro (L. Buñuel, S. Dalí, 1930)

Prohibida en... Francia

La película: Un desparrame surrealista igual de delirante que Un perro andaluz, pero sin navajas sajando ojos, y con algo (todavía) más de contenido sexual.

¿Por qué fue prohibida? Si las películas de Buñuel y Dalí causan polémica aún ahora, ni te contamos la que armaron en las fechas de sus estrenos originales. Como en 1928 YouTube aún no se había inventado, el debut de la pareja pasó pacíficamente por la cartelera (para gran chasco de sus autores), pero su segundo filme en comandita llamó la atención de la Liga Patriótica, organización fascista francesa que reventó violentamente el estreno. Las autoridades parisinas prohibieron la exhibición en pro de la paz pública, y la aristocrática familia Noailles, uno de cuyos vástagos había producido el filme, secuestró todas las copias durante 30 años. 

El inquilino (J. A. Nieves Conde, 1957)

el_inquilino

Prohibida en... España

La película: Fernando Fernán Gómez, padre de familia numerosa, las pasa canutas para comprar un domicilio. Acabará cayendo en las garras de una inmobiliaria que le dejará deshauciado y sin un duro. ¿Te suena de algo?

¿Por qué fue prohibida? No hay fe más rabiosa que la del converso. Por eso, desencantado con el rumbo de España tras la Guerra Civil, el falangista Nieves Conde (que había proporcionado al régimen el éxito patriótico-religioso Balarrasa) llegó a la cumbre de su carrera con dos filmes muy críticos con el Franquismo: Surcos (1951), el primero de ellos, fue drásticamente censurado, pero pudo estrenarse. Sin embargo, El inquilino pasó inicialmente por la tijera oficial... Para después ser prohibida a instancias del Ministerio de la Vivienda. Se estrenó tres años después de su rodaje, con gran parte de su metraje cortado y un nuevo final rodado ex profeso. Por suerte, la Filmoteca Española conservó una copia íntegra.

Viridiana (L. Buñuel, 1961)

Prohibida en... España

La película: Tras salir del convento, la novicia Silvia Pinal se muda a vivir con su depravado tío (Fernando Rey). Obsesionada con la caridad, la heroína provocará una cadena de sucesos tan surrealistas como atroces.

¿Por qué fue prohibida? Vaya, otra de Buñuel, qué sorpresa... El director aragonés volvió a España desde su exilio mexicano para filmar esta película, que pasó el visto bueno de la censura tras un cambio de guión que otro, ganó la Palma de Oro en Cannes... Y despertó las iras del diario vaticano L'Osservatore Romano, cuyos redactores (a diferencia de los censores españoles) se dieron cuenta de que Buñuel se estaba ciscando, literalmente, en todo lo sagrado. Como tantas otras, sólo pudo verse en nuestro país a partir de 1977.

¿Quién puede matar a un niño? (N. Ibáñez Serrador, 1976)

Prohibida en... Finlandia, Islandia

La película: Los turistas ingleses Prunella Ransome y Lewis Fiander acuden a la isla de Almanzora, un idílico paraje en el sur de España en el que los niños juegan felices... Y no hay un solo adulto a la vista. ¿Por qué?

¿Por qué fue prohibida? La presencia de infantes en situaciones violentas (o violentísimas) convirtió a ¿Quién puede matar a un niño? en piedra de escándalo tanto en España como en el extranjero. De ahí que no nos extrañe su prohibición en Finlandia, un país que (además de ser el favorito de los Monty Python) mantuvo durante décadas un veto a los dibujos animados del Pato Donald. ¿La razón? El ave acuática insignia de Disney no lleva pantalones.

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973)

Prohibida en... España

La película: El infatigable Martín Patino, que ya se había ganado una prohibición fulminante por sus Canciones para después de una guerra (1971), sigue el día a día de los cuatro últimos ejecutores públicos que trabajaron en territorio español.

¿Por qué fue prohibida? Con la pena de muerte aún vigente en nuestro país, un documental que mostraba a los verdugos como una ralea de desgraciados, arrastrados a su oficio por la miseria, la falta de preparación o la enfermedad mental, no cayó precisamente bien entre los censores de un régimen ya agonizante, nada dispuestos a repetir el 'error' cometido al no prohibir El verdugo de Berlanga. Al igual que Canciones para después de una guerra, la prohibición sobre esta película fue levantada en 1977, convirtiéndose ambos filmes en un mediano éxito.

El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1980)

Prohibida en... España

La película: Una mezcla de rumores, mala suerte e inquinas entre vecinos hace que la Guardia Civil arreste a dos labradores por asesinato. Los agentes de la ley están dispuestos a hacer lo que sea por obtener una confesión... Y lo harán.

¿Por qué fue prohibida? Franco ya llevaba cinco años muerto, pero ciertos sectores de la sociedad española seguían muy sensibles ante según qué críticas. La negrísima visión de la Benemérita dada por Miró (y su guionista, Lola Salvador) en la película hizo que una supuesta 'asociación ciudadana' interpusiera una denuncia, que acabó con la directora frente a un tribunal militar. Estrenada por fin en 1981, El crimen de Cuenca queda como la única película española prohibida tras la llegada de la democracia.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (P. Almodóvar, 1980)

Prohibida en... Chile

La película: El manchego universal debuta a lo grande con la historia de una maruja masoquista (Eva Siva) atrapada en las fatales redes de Alaska y Carmen Maura.

¿Por qué fue prohibida? Dado el lugar de la prohibición, uno pensaría que Pepi, Luci, Bom... fue víctima del régimen de Augusto Pinochet. Pero no: el debut de Almodóvar sufrió su prohibición en Chile en 1992, cuando el dictador había abandonado ya el poder. Un intento de estrenarla en el país de Iván Zamorano fue abortado debido a "su vulgaridad y su alto contenido sexual". Hay que ver cómo se ponen algunos por una lluvia dorada de nada...

Tras el cristal (A. Villaronga, 1987)

Prohibida en... Australia

La película: Un criminal de guerra nazi, confinado a un pulmón de acero tras un accidente, recibe la visita de un extraño joven muy, pero que muy interesado en sus atrocidades.

¿Por qué fue prohibida? Pedofilia, fetichismos varios, violencia extrema... El debut del autor de Pa negre tiene todos los boletos para llamar la atención de los censores. Un intento de proyectarla en la isla-continente, en el contexto de un festival de cine gay en 1995, se encontró con una negativa fulminante por parte de una junta de calificación que la consideró "bien hecha, pero en exceso morbosa y carente de interés artístico".

Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)

Prohibida en... Chile

La película: Siguiendo (de aquella manera) la novela de Almudena Grandes, el futuro autor de Jamón, jamón cuenta los devenires sexuales de una chica madrileña muy morbosa.

¿Por qué fue prohibida? A diferencia de Almodóvar, Bigas Luna sí que sufrió los rigores de la dictadura pinochetista. Aún lamentando la prohibición, nosotros daríamos lo que fuera por ver a los censores en la escena en la que Javier Bardem, casi debutante, realiza un fist fucking ante los ojos atónitos de Francesca Neri.

Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

Prohibida en... Filipinas

La película: Jorge Sanz, militar desertor, encuentra la felicidad gracias al artista Fernando Fernán Gómez y a sus explosivas hijas. Especialmente, gracias a sus hijas.

¿Por qué fue prohibida? Por su obscenidad (según los censores) y por cometer graves ofensas contra la religión (centradas, suponemos, en el personaje de Agustín González). La prohibición fue levantada en 1994, tras un encendido debate, pero la oscarizada película recibió una calificación para mayores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento