11 actores y actrices que se jubilaron antes de los 50

Ahora dice que lo deja, ahora lo desmiente... Brad Pitt no termina de aclararse sobre su posible abandono del cine, pero estos intérpretes lo tuvieron mucho más claro. Por YAGO GARCÍA
11 actores y actrices que se jubilaron antes de los 50
11 actores y actrices que se jubilaron antes de los 50
11 actores y actrices que se jubilaron antes de los 50

Ahora dice que no, que sólo quiere dedicar más tiempo a su faceta como productor y que ni se plantea abandonar las cámaras. Pero el rumor está ahí: Brad Pitt quiere retirarse. Unas imprudentes declaraciones (malinterpretadas, dice él) del señor de Angelina Jolie pusieron incluso una fecha a esta anunciada jubilación: tres años, y se acabó. Pese a todo, podemos decir que "cuando el río suena, agua lleva", o (como decía el amigo Shakespeare), "a fe mía que la dama protesta en demasía": tantos hijos, tanta leyenda acumulada en relativamente pocos años y tamaña señora para compartir el tálamo matrimonial pesan mucho, con lo que no nos extrañaría que, en breve, Brad confirmase que cuelga las botas.

Si lo hiciera, todo hay que decirlo, Brad Pitt no sería el primer actor joven en retirarse, ni tampoco el primero en hacerlo más o menos la flor de la edad. Todos estos actores y actrices (sobre todo actrices, porque en Hollywood las arrugas son un crimen) abandonaron los platós antes de cumplir los 50 años. ¿Seguirá Brad su ejemplo, dejándolo todo cuando cumpla 5 décadas en 2014?

Louise Brookslouise_brooks

Edad de jubilación: 32 años

¿Quién era? Una de las actrices más guapas de la historia del cine, la Brooks disponía además de un prodigioso talento dramático que mostró en películas como La caja de Pandora y Tres páginas de un diario.

¿Por qué se retiró? En dos palabras: "Odio Hollywood". Así explicó la actriz su negativa a protagonizar El enemigo público (1931), el legendario filme de gángsters que habría supuesto su entrada, por la puerta grande, en el recién nacido cine sonoro. Añadamos a la ecuación un alcoholismo precoz (aunque no tanto como el de Drew Barrymore), una vida amorosa turbulenta y un carácter difícil, y entenderemos por qué una de las mejores actrices de su generación acabó trabajando como dependienta en los almacenes Macy's a los 36 años. Por fortuna, y tras una temporada como prosti de lujo, Brooks acabó recuperándose, y terminó su vida ejerciendo de periodista e historiadora del cine.

Greta Garbogreta_garbo

Edad de jubilación: 43 años

¿Quién era? Con permiso de Louise Brooks (la cual, por cierto, fue uno de sus rolletes), esta volcánica actriz sueca ha pasado a la historia como una de las mujeres más bellas y talentosas del celuloide. Véanse Gran Hotel, La reina Cristina de Suecia o Ninotchka para probarlo.

¿Por qué se retiró? Nadie lo sabe: la Garbo se mantenía como una de las mayores estrellas del mundo cuando decidió tirar el cine a la papelera en 1941. Lo que sí se sabe es que detestaba la vida pública, y que La mujer de las dos caras (su último filme, dirigido por George Cukor) fue un fracaso comercial. Un presunto comeback en 1948, de la mano del gran Max Ophüls, terminó abortado por falta de presupuesto, de modo que la actriz pasó el resto de sus años en un confortable retiro. Luchino Visconti consiguió ficharla para su versión de En busca del tiempo perdido, pero el megalómano italiano no logró sacar el filme adelante.

Grace Kellygrace_kelly

Edad de jubilación: 26 años

¿Quién era? Si has visto La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón y Crimen perfecto sabrás que esta burguesita de Filadelfia era la mejor actriz soñada por Alfred Hitchcock. Pese a su elegancia natural y su belleza casi sobrehumana, directores como John Ford (Mogambo) y Fred Zinemann (Solo ante el peligro) nos mostraron su lado duro.

¿Por qué se retiró? Para casarse con un príncipe. En concreto, con Rainiero de Mónaco, quien contrajo matrimonio con ella (dicen las malas lenguas) para mejorar la imagen internacional de su país. Durante el matrimonio, siempre según los rumores, el monegasco supo hacer rabiosamente infeliz a su esposa, quien se aburría como una ostra en el diminuto paraíso fiscal. Kelly murió a los 52 años, en un accidente de coche: irónicamente, su último papel (en El cisne, de Charles Vidor) nos la mostró como una aristócrata atrapada en un matrimonio sin amor.

Robert Donatrobert_donat

Edad de jubilación: 39 años

¿Quién es? Ni más ni menos que el hombre que le 'levantó' a Clark Gable el Oscar al Mejor Actor Principal por Lo que el viento se llevó. Provisto de una imagen de gentleman que le convierte en antepasado de los James McAvoy y Colin Firth de la actualidad, Donat se hizo con la estatuilla por Adios, Mr. Chips, después de haber protagonizado thrillers como Los 39 escalones.

¿Por qué se retiró? Por el asma, la enfermedad que le amargó prácticamente toda su vida. Su abandono, que tuvo lugar justo después de que se hiciera con el Oscar, fue intermitente: Donat siguió actuando en teatro, y aceptando de cuando en cuando papeles breves en cine. En 1958, tras el rodaje de El albergue de la sexta felicidad, falleció a causa de un tumor cerebral: su filmografía abarca sólo 20 películas.

Leonard Whitingleonard_whiting

Edad de jubilación: 26 años

¿Quién era? No era el mejor actor del mundo, ni el más guapo... Pero viéndole seducir a Olivia Hussey en la versión de Romeo y Julieta firmada por Franco Zeffirelli, se le notaban las tablas acumuladas: Whiting debutó en el teatro con sólo 12 años, protagonizando el musical Oliver!. Su brevísima carrera abarca sólo 12 títulos, incluyendo series de televisión.

¿Por qué se retiró? Lo sentimos por quienes busquen historias trágicas o polémicas, pero Whiting dejó el cine simplemente porque no le apetecía seguir actuando. Hoy en día es un jubilado que vive en un suburbio de Londres.

Jaye Davidsonjaye_davidson_stargate

Edad de jubilación:26 años

¿Quién es? Exacto, estamos hablando del coprotagonista de Juego de lágrimas, y responsable de uno de los mayores spoilers que se pueden contar sobre una película. También le recordarás en Stargate, mirando con ojos lascivos a Kurt Russell y James Spader en su papel de tirano alienígena con mucha pluma.

¿Por qué se retiró? Por mucho que le nominasen al Oscar por Juego de lágrimas, Davidson siempre dejó claro que el cine no era lo suyo, y que se presentó al cásting porque estaba falto de fondos. Tras Stargate, por la que cobró un millón de dólares, se despidió de Hollywood para volver con la aguja y el dedal, porque lo suyo es el estilismo de moda. Desde entonces, sólo se ha dejado ver en cortometrajes.

Carrie Henncarrie_henn_aliens

Edad de jubilación: 10 años

¿Quién es? La niña que hizo gritar a Sigourney Weaver aquello de "¡Aléjate de ella, puerca!" al verla en manos de la reina de los xenomorfos. O lo que es lo mismo, la pequeña Newt de Aliens: el regreso.

¿Por qué se retiró? Si quieres una prueba definitiva de que rodar con James Cameron es una experiencia desagradable, aquí la tienes. No sabemos qué vería la diminuta Carrie en un rodaje tan conflictivo como el de Aliens: el caso es que esta hija de militar y ama de casa decidió no volver a actuar en su vida, lo cual probablemente la salvó del destino patético corrido por muchos actores infantiles de los 80. Actualmente ejerce como maestra de escuela y, si atendemos a los rumores, mantiene una buena amistad con Sigourney Weaver.

Rick Moranisrick_moranis

Edad de jubilación: 44 años

¿Quién es? "Soy el maestro de las llaves, ¿eres tú la guardiana de la puerta?". Si recuerdas esta frase, es que recuerdas a este entrañable canadiense, especialista en papeles de pazgüato como los que encarnó en Cazafantasmas, Los Picapiedra y la saga Cariño, he encogido a los niños.

¿Por qué se retiró? En 1991, la esposa de Moranis falleció de cáncer. Seis años después, el actor decidió abandonar los platós para cuidar de sus dos hijos. Desde entonces, Moranis sólo ha aceptado trabajos de doblador en películas animadas como Hermano oso y en algunos videojuegos.

María Casanovamaria_casanova

Edad de jubilación: Al no disponer de su fecha de nacimiento, sólo podemos decir que se retiró en 1988. En todo caso, parecía una chavala

¿Quién es? Con títulos como Asignatura pendiente, Las verdes praderas, Sesión continua y las dos entregas de El Crack en su filmografía, queda claro que Casanova fue la musa de José Luis Garci en su primera etapa creativa.

¿Por qué se retiró? Para seguir con su vocación de periodista, que la ha llevado a trabajar en TVE, en la cadena SER... Y en CINEMANÍA: María Casanova fue parte de nuestra redacción hasta 2006, ejerciendo como redactora jefe.

Bridget Fondabridget_fonda

Edad de jubilación: 38 años

¿Quién es? La hija de Peter Fonda (y, por tanto, nieta de Henry y sobrina de Jane) vino al mundo en una familia turbulenta donde las haya: no había cumplido los cuatro años cuando ya estaba triscando con papá y el tito Dennis Hopper en Easy Rider. Pese a ello, le quedaron ganas de seguir con la cosa dramática, apareciendo en El Padrino III, Mujer blanca soltera busca... y Jackie Brown, entre otras.

¿Por qué se retiró? Lector, ¿escuchas esos coros que hacen "lalalalalalalá", esas cuerdas frenéticas y esos vientos desorbitados? ¿No te suenan a música de Danny Elfman? Pues eso mismo: un año después de su retirada, la Fonda aparcó el cine definitivamente para matrimoniar con el músico favorito de Tim Burton. 

Amanda Byrnesamanda_byrnes

Edad de jubilación: 24 años

¿Quién es? A los 13 años, esta actriz precoz tenía ya su programa de TV en el canal Nickelodeon. A los 16, tuvo su primer papel protagonista en Gordo mentiroso. Y, durante los años siguientes, alternó sus intervenciones en TV con filmes como Ella es el chico y Rumores y mentiras, junto a Emma Stone.

¿Por qué se retiró? "Ya no me gusta actuar, así que lo dejo", posteó Byrnes en su twitter el año pasado. Un mes después, el mensaje era otro bien diferente: "Me he desretirado", afirmaba la muy veleidosa. Pese a todo, Amanda no tiene a fecha de hoy ningún proyecto en preproducción, y parece muy concentrada en su faceta de diseñadora de moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento