15 estrellas de Hollywood que han pasado por 'Barrio Sésamo'

Olvídate de Espinete y Chema el panadero: en EE UU son Natalie Portman, James Gandolfini, Liam Neeson y muchos otros quienes explican la diferencia entre arriba y abajo. Por YAGO GARCÍA
15 estrellas de Hollywood que han pasado por 'Barrio Sésamo'
15 estrellas de Hollywood que han pasado por 'Barrio Sésamo'
15 estrellas de Hollywood que han pasado por 'Barrio Sésamo'

Como sabemos gracias a Los Muppets, las marionetas creadas por Jim Henson son un imán para los cameos de lujo. No en vano su programa matriz, Los Teleñecos, contó con una lista impresionante de estrellas invitadas (de Gene Kelly a Roger Moore, pasando por Vincent Price), y cualquier figurón de Hollywood puede tener su versión teleñequizada. Ahora bien, ¿qué pasa con Barrio Sésamo?

Pues pasa mucho. Muchísimo, en realidad, porque 44 años de historia y 43 temporadas son tiempo suficiente para reunir una colección de intervenciones estelares que dejan chica a cualquier superproducción. Mientras los niños españoles de los 80 nos conformábamos con el erizo Espinete, o en pronunciar "Nabucodonosorcitos" sin rompernos la lengua, la versión estadounidense del show de Henson para niños contaba con estrellas de todo tipo a fin de explicar el alfabeto, los colores o la diferencia entre arriba y abajo. Y sigue contando: sin ir más lejos, Steve Carell, Jon Hamm y Joseph Gordon-Levitt fueron algunas de las guest stars en su última temporada. Como la lista de Muppet Wiki menciona más de 600 de estas intervenciones, nosotros hemos escogido las más espectaculares para que las disfruteis y, de paso, aprendáis cosas útiles (que siempre viene bien).

Liam Neeson

El año: 1998

Harto de su imagen de héroe, nuestro gran irlandés favorito obtiene un papel a las órdenes del Conde Draco en la película Transilvania 6.500. Pero su forma de contar hasta 20 no resulta adecuadamente vampírica y ominosa, lo cual le lleva a múltiples repeticiones. El actor, fan confeso de la obra hensoniana, se lo pasó pipa rodando el sketch, y regresó al plató del programa en otras dos ocasiones (ambas en 2001).

Patrick Stewart

El año: 2001

El intérprete del profesor Xavier en la trilogía X-Men aprovecha que, en inglés, la palabra "be" y la letra "b" se pronuncian igual para sacarle los colores al monólogo de Hamlet. La cosa salió tan bien que Stewart la ha calificado como uno de sus dos mejores trabajos en EE UU (el otro es su cameo en Los Simpson). Lo cual nos reafirma en la opinón de que este señor mola mucho.

Neil Patrick Harris

El año: 2008

Con su buen humor, su pericia para el musical y lo bien que se le da tratar con niños, no nos extraña que Neil Patrick Harris considere a Jim Henson como su héroe particular. De modo que, cuando le llegó la oportunidad de salir en Barrio Sésamo, echase la casa por la ventana con un número de canto y baile que le convirtió en el 'Hada de los zapatos'. Echadle un vistazo, porque la coreografía es antológica.

C3PO (Anthony Daniels) y R2D2

El año: 1979

Atención, lectores, porque estamos ante el encuentro de dos fenómenos sociales: Barrio Sésamo y Star Wars, ambos vinculados mediante la figura del marionetista Frank Oz. Dos años después del inicio de la trilogía original, nuestros droides de cabecera se pasearon por el lugar: Anthony Daniels se puso el disfraz de hojalata de C3PO, pero Kenny Baker (el intérprete de R2) no pudo comparecer por problemas de salud y fue reemplazado por un modelo a radiocontrol. El cual, por cierto, se enamora locamente de una boca de incendios.

Natalie Portman

El año: 2004

Como hija de los 80 que es, la diva israelí adora Barrio Sésamo. De modo que su intervención en el programa no tuvo la forma de un sketch aislado, sino que se prolongó durante todo un capítulo con gags tan estupendos como este. Porque, si las princesas molan y los elefantes también, un elefante vestido de princesa y con el rostro de la Portman tiene que ser lo más de lo más.

Julia Roberts

El año: 1990

Aunque su papel de Pretty Woman no fuese apto para menores, una Roberts muy juvenil y muy simpática se desenvolvió estupendamente en Barrio Sésamo. Reconozcámoslo, hay que tener muy buena voluntad para fingir que una criatura tan inocente como Elmo puede darte un susto.

Jack Black

El año: 2009

Será por la fama de juerguista del actor (quien participaría en el elenco de cameos de Los Muppets dos años después), por su energético estilo interpretativo o por esa forma de desencajar los ojos. El caso es que, gracias al cameo de Black en el programa, la palabra "octágono" se puso de moda en EE UU: dale al play del vídeo, y comprueba tú mismo las razones.

Robin Williams

El año: 1991

Cinco intervenciones, cinco, ha tenido el actor de El club de los poetas muertos en Barrio Sésamo. Y todas ellas se cuentan entre los mejores sketches protagonizados por una estrella invitada en el programa. Nosotros nos quedamos con este ejemplo, en el cual Williams nos explica el significado de la palabra "conflicto" en compañía de un experto en la materia: el Monstruo de Dos Cabezas.

Ricky Gervais

El año: 2009

Para algunos fans estadounidenses, Elmo es la criatura más incordiante que jamás ha aparecido en Barrio Sésamo. Sospechamos que dichos fans debieron pasárselo pipa viendo al pobre bicho rojo padeciendo los intentos de cantarle una nana perpetrados por el creador de The Office. Oye, que Gervais también tenga su lado tierno no significa que este le vuelva inofensivo...

Ben Stiller

El año: 2001

El mismo año en el que Zoolander y Los Tenenbaum propulsaron su reputación como director y actor, Stiller se asomó a Barrio Sésamo para llevar a cabo un número musical inusualmente contenido... salvo al final, cuando el actor se disfraza de queso. La satisfacción inicial de Stiller se convierte en pánico cuando unos vecinos tratan de merendárselo para el almuerzo.

Christopher Reeve

El año: 2000

"Estás un poco cambiado desde la última vez", le dice la gallina Caponata a Reeve en este sketch. Y tiene razón: el actor había protagonizado uno de los episodios más divertidos de Los Teleñecos en 1980, cuando promocionaba Superman II, pero en 2000 ya llevaba cinco años en una silla de ruedas. Lejos de arredrarse, y en compañía de su hijo pequeño, Christopher explica aquí a los niños lo que supone encontrarse inmóvil del cuello para abajo.

Tina Fey

El año: 2007

Como hemos visto, de los cameos estelares de Barrio Sésamo puede esperarse casi cualquier cosa. Incluso la visión de una Tina Fey vestida de capitana pirata (perdón, "Bookanera") que instruye a los niños sobre lo divertido que es leer mediante una canción algo más que desafinada. ¿Qué pensaría Liz Lemon de esto?

James Gandolfini

El año: 2002

¿Hemos hablado de cameos poco aptos para menores? Pues aquí tenemos uno que vale por mil. Con Los Soprano convertidos en un fenómeno sociológico, el recientemente fallecido Gandolfini intervino en Barrio Sésamo para hablar de un tema muy apropiado: las cosas que dan miedo. A nosotros se nos ha escapado una lagrimilla viendo al gran capo de las series durmiendo con un osito de peluche...

Jim Carrey

El año: 1993

Capaz de poner muecas a velocidad de vértigo, Carrey nos da aquí una sorpresa mayúscula: en lugar de expresar su estado de ánimo mediante el rostro, explica, lo hace a través de los pies. Lo cual le permite ofrecer un gran repertorio de convulsiones y contorsiones, amén de mirar a cámara con unos gestos que, estamos seguros, hicieron llorar a más de un niño.

Roger Ebert y Gene Siskel

El año: 1992

Vale, el crítico más influyente de EE UU y su compañero en el programa At the Movies no eran actores. Pero sí que eran figuras legendarias del mundo del cine, con lo que esta intervención (enseñando a Óscar el gruñón y al Telemonstruo a opinar sobre una película) nos viene de perlas para cerrar nuestro informe. ¿Alguien se imagina a Antonio Gasset o a Carlos Boyero asomándose a un capítulo de Los Lunnis? Pues eso.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento