50 años de James Bond: 007 en un universo alternativo

Con motivo del Día Mundial de James Bond, planteamos qué habría sido de la saga cinematográfica de haberse producido algunos acontecimientos hoy impensables, pero entonces muy posibles. Por DANIEL DE PARTEARROYO y YAGO GARCÍA
50 años de James Bond: 007 en un universo alternativo
50 años de James Bond: 007 en un universo alternativo
50 años de James Bond: 007 en un universo alternativo

Hoy celebramos el Día Mundial de James Bond con motivo del medio siglo que ha transcurrido desde la llegada del famoso espía británico al cine con El agente 007 contra el Dr. No en 1962. Pero, aunque todos estamos familiarizados con la historia cinematográfica de nuestro Bond, en un universo de posibilidades alternativas habría podido tener un discurrir muy distinto. Siguiendo la teoría del multiverso, presentamos un repaso de los momentos más destacados de los 50 años de historia de alter-Bond, todos ellos a punto de suceder en nuestro mundo pero finalmente desplazados a otras realidades.

David Niven marca la pautaDavid Niven

Cuando la idea de llevar al cine al exitoso personaje de Ian Fleming se puso en marcha, en vez de adaptar ninguna de las novelas publicadas se optó por realizar una historia inédita llamada Thunderball, cuyo guión original fue escrito por Fleming junto a Kevin McClory y Jack Whittingham. Muchos grandes actores de la época se presentaron al cásting para ver quién conseguía el preciado papel protagonista. Al final los productores escogieron a David Niven, que les había impresionado con su actuación en Los cañones de Navarone. Patrick McGoohan llegó hasta la fase final, pero renunció al papel por considerar que el guión no aprovechaba lo suficiente el contenido sexual de las novelas y, además, estaba muy agusto en la serie de televisión Danger Man que ya protagonizaba como el espía John Drake. Niven interpretó a 007 en las seis primeras películas de James Bond, siendo el segundo actor que más veces ha encarnado al personaje, por detrás de las siete que protagonizó George Lazenby.

007 contra el Doctor Hitchcockhitchcock_connery_james_bond

El largo reinado de David Niven en los primeros años del serial sólo se interrumpió en una ocasión: cuando el mismísimo Alfred Hitchcock se hizo cargo de James Bond: Secret Agent. Aprovechando su regreso al Reino Unido para rodar Frenesí, el 'Mago del Suspense' aprovechó para retomar este viejo proyecto, en el que se involucró durante los 60 pero al que renunció en favor de Psicosis. Un Sean Connery más duro que nunca aceptó la propuesta de 'Hitch' para dar vida al protagonista, y el filme obtuvo las mejores críticas de toda la saga hasta el momento. Todo ello, pese a los excesos del cineasta con el vodka y las broncas entre los herederos de Fleming (el novelista había fallecido en 1964) con John Le Carré. El autor de El topo, fichado como coguionista, definió a 007 como "un traidor en potencia", algo que no cayó nada bien. Hitchcock fue el primer director 'de calité' en hacerse cargo de un filme de la saga, pero (como comprobarás a continuación) no fue el único...

El bombazo de Spielberg

Steven Spielberg siempre quiso dirigir una película de James Bond, pero continuamente se encontraba con la negativa del productor Albert R. Broccoli a que Richard Dreyfuss fuera el protagonista imitando un acento británico. Sin embargo, Spielberg aprovechó el momento de impasse de la franquicia tras la marcha de Roger Moore en 1981 para hacer una entrega a su gusto, terminando por convertirla en la más taquillera de la serie durante los años 80. Decidido a utilizar a un actor norteamericano, fichó a James Brolin como 007 (su única encarnación del personaje) y a Maud Adams y Karen Allen como chicas Bond. Con la firma de Balfour (1984) lleva a Bond desde Moscú a Israel detrás de los planes de SPECTRA para destruir Jerusalén y es recordada sobre todo por su secuencia de apertura en el Club Obi Wan y una espectacular set piece de acción dentro de una mina.

Pierce Brosnan: alta tensiónpierce_brosnan_james_bond

¿Alguien se imagina ahora que, en lugar del actor irlandés, Timothy Dalton hubiese sido el tercer intérprete oficial de Bond? Pues eso estuvo a punto de suceder a la altura de 007: Alta tensión en 1987. Dalton, quien ya había renunciado al papel en 1968 por considerarse "demasiado joven", consideró que a esas alturas le sobraban años, cediendo su puesto a un Brosnan recién apeado de la serie Remington Steele. La conjunción entre unos guiones más realistas que nunca y el sentido del humor del nuevo intérprete (quien alternó los rodajes con el cuidado de su esposa, enferma de cáncer) se ganó el aplauso de público y crítica, redondeando su atractivo con apariciones como la de Madonna: en la cúspide de su fama, la 'Reina del Pop' encarnó a la secuaz del villano Sean Penn en Licencia para matar (1989). Brosnan, por su parte, abandonó la saga en 1997, afirmando (quizá con razón) que las aventuras de Bond corrían peligro de convertirse en bufonadas con sobredosis de gadgets.

El temazo de Pulp

En plena cúspide creativa de la banda a mediados de los 90, Jarvis Cocker y sus chicos se encargaron del tema musical de El mañana nunca miente (1997) tras quedar vencedores en una competición de propuestas donde también participaron Sheryl Crow, Swan Lee, Saint Etienne, Rage Against the Machine y Marc Almond. Según Cocker, su principal inspiración para el tema fue tomar la canción del grupo A-ha para 007: Alta tensión (1972) como guía de lo que no tenían que hacer.

El agente Owenclive_owen_james_bond

Tras la marcha de Brosnan, los castings para hallar al nuevo 007 fueron maratonianos y leoninos, prolongándose durante años y concluyendo en 2005. Entre los candidatos se hallaron Eric Bana, Sam Worthington, un Hugh Jackman que (ya con el papel entre manos) renunció en favor de la saga X-Men, y sobre todo Daniel Craig, a quienes muchos daban como vencedor seguro... Hasta que surgió el nombre de Clive Owen. Fascinada por su interpretación como hitman en El caso Bourne, la familia Broccoli otorgó la licencia para matar al irlandés, cuya versión del personaje en Casino Royale obtuvo (¡pasmémonos!) alabanzas públicas de John Le Carré por su tono atormentado. En cuanto a Craig, tuvo que conformarse con el aplauso crítico gracias a su aparición en Hijos de los hombres, un papel al que llegó recomendado por el propio Owen.

Angelina Jolie triunfa como chica Bond Angelina Jolie

Harta de ser encasillada en papeles dramáticos de mujer luchadora y sufridora, después de Un corazón invencible (2007) y El intercambio (2008) Angelina Jolie cumplió su sueño de interpretar a una chica Bond en Quantum of Solace (2008). Su encarnación de la espía internacional Star Jones, enemiga del MI6 y hábil francotiradora con un doctorado en epistemología fractal de sistemas, fue todo un ejemplo de fuerza y sensualidad que hasta hizo que los productores decidieran cambiar el guión sobre la marcha para dejar a su personaje con vida de cara a un posible spin-off.

Nolan y Fassbender toman el relevo

Tras Quantum of Solace, la quiebra de la productora MGM supuso un terremoto para la franquicia Bond: tanto Clive Owen como Sam Mendes (candidato a firmar la siguiente entrega) vieron rescindidos sus contratos, y los fans se temían lo peor... Hasta que las últimas noticias les hicieron dar palmas con las orejas. Tras muchas vacilaciones, Christopher Nolan había decidido que "había llegado el momento propicio" para dirigir un filme de la saga. Y no sólo eso, sino que Michael Fassbender se incorporaba junto a él como nuestro espía favorito. Sobriamente titulado James Bond: 007, el filme de Nolan promete sacudir los cimientos del serial con un reparto de ensueño: además de 'Fassy', participan en él Gary Oldman (sustituyendo a Judi Dench), Liam Neeson y Leonardo DiCaprio como villanos, y Marion Cotillard como la chica de turno. El tráiler que podéis ver arriba ha dado la vuelta al mundo, y no es para menos: nosotros contamos los días hasta la fecha de estreno...

Skyfall se estrena el 31 de octubre.

En el número de octubre, CINEMANÍA reúne 50 razones para amar al Agente 007.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento