7 películas sobre Fórmula 1 que tienes que ver

Animados por el estreno de 'Rush', te ofrecemos una colección de filmes que huelen a llanta quemada. Por YAGO GARCÍA

18 de septiembre de 2013

ETIQUETAS:

  • Uno era todo un playboy, amante de la fiesta , y dotado con la capacidad de hablar hasta por los codos. El otro, un sujeto reservado, cerebral y con malas pulgas, la oveja negra de una familia de millonarios austríacos, cuyo rostro difícil de ver le ganó el apodo de ‘La Rata’. Está claro que James Hunt y Niki Lauda habrían tenido todos los números para odiarse en un encuentro casual, pero es que, además, ambos compartían una pasión que les convirtió en rivales acérrimos: la Fórmula 1. Rush, la película de Ron Howard que se estrena este viernes, pone a Chris Hemsworth y Daniel Brühl en los roles de esos dos pilotos cuya enemistad se resolvió de forma trágica: durante el Grand Prix de Alemania de 1975, Lauda sufrió un accidente que le costaría los párpados y una oreja.

    Rush no sólo llama la atención por su calidad (no en vano el guión lleva la firma de Peter Morgan), sino también por ser uno de los raros casos en los que el cine de Hollywood se fija en la categoría reina del automovilismo. Como saben sus fans, Europa y Latinoamérica son los territorios naturales de la F1, mientras que la industria del cine estadounidense siempre ha escogido darnos el latazo con las carreras NASCAR y otros eventos del motor de por allá. Para remediar esta carencia, nosotros te ofrecemos este informe con películas que huelen a llanta quemada.

    Senna (Asif Kapadia, 2010)

    ¿Por qué deberías verla? Si la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda fue legendaria, el mal rollo deportivo entre Ayrton Senna y su rival francés Alain Prost llegó a cotas de epopeya, marcando la historia de la F1 en los 80 y resolviéndose de forma todavía más trágica con la muerte del piloto brasileño en 1994. Este documental, ganador del Premio del Público en Sundance, la retrató con una plasmación a su altura, tan veloz y precisa a la vez que la pantalla acaba oliendo a llanta quemada. Si quieres más pruebas sobre su calidad, aquí puedes leer la opinión de un experto sobre ella.

    Driven (Renny Harlin, 2001)

    ¿Por qué deberías verla? Como decíamos al principio, la F1 no ha sido el epicentro de muchas películas de ficción. Así pues, nos complace ofrecerte este dilme donde el piloto Kip Pardue (tal vez le recuerdes por su papel de Tim Jablonski en la sexta temporada de Mad Men) se somete al tutelaje de dos grandísimos: Burt Reynolds como mánager en silla de ruedas, y el mismísimo Sylvester Stallone, recuperando (suponemos) su experiencia como racer psicópata en La carrera de la muerte del año 2000 para interpretar al veterano mentor de turno. Si tienes curiosidad por saber cómo se aplican las convenciones del drama deportivo hollywoodiense al mundo de las carreras, este filme te interesará.

    Operación Fangio (Alberto Lecchi, 1999)

    ¿Por qué deberías verla? Tratándose de un informe sobre Fórmula 1 y cine, sería un crimen no mencionar al titán argentino Manuel Fangio (aquí, Darío Grandinetti), cinco veces campeón del mundo y, seguramente, uno de los primeros iconos mundiales de la especialidad. Este filme, en el que también aparecen Fernando Guillén y Gustavo Salmerón, cuenta un hecho tan disparatado como verídico: el secuestro sufrido por el piloto en 1957, a manos de la guerrilla castrista, cuando se disponía a participar en el Gran Premio de la Habana. Un rapto del cual, todo hay que decirlo, Fangio no guardó un recuerdo demasiado malo.

    One by One / Champions Forever (Claude Du Boc, 1975)

    ¿Por qué deberías verla? Si la premisa de Rush te llama la atención, y quieres ver de cerca los años más peligrosos de la F1, no te lo pienses más y acude a este documental. Además del propio Niki Lauda, en él intervienen pilotos como el tricampeón Jackie Stewart y François Cevert, que murió en una carrera durante el rodaje. Narrada por Stacy Keach, One by One es un adrenalínico testimonio sobre un tiempo en la que ponerse al volante de un bólido significaba jugarse la vida.

    Weekend of a Champion (Roman Polanski, 1972)

    ¿Por qué deberías verla? Ya que sale a colación el nombre de Jackie Stewart, debemos fijarnos en un hecho curioso: el piloto inglés es buen amigo de Roman Polanski. Durante el Grand Prix de Mónaco de 1972, el autor de Chinatown aprovechó para rodar este documental, en el cual Stewart le explica los intríngulis de una carrera tan glamourosa como complicada (no hay más que ver a Robert Downey Jr. en Iron Man 2 para entenderlo) y se deja retratar junto a su esposa. La película fue proyectada en el Festival de Cannes 2013 en una versión restaurada.

    Grand Prix (J. Frankenheimer, 1966)

    ¿Por qué deberías verla? Como el metódico y reservado (por no decir borde) Niki Lauda comprobó durante sus años de enemistad con James Hunt, un as de la Fórmula 1 necesita habilidad al volante… Pero una estrella necesita carisma. Y, lo que es a esta película, carisma le sobra: en su reparto se dan cita James Garner e Yves Montand, como pilotos, y nada menos que Toshiro Mifune como empresario de un equipo japonés. Sumemos a ello la siempre encantadora presencia de Eve-Marie Saint, a todo un Saul Bass echando una mano en la fotografía y los cameos de Fangio, Phil Hill, Jochen Rindt y otros ídolos de la pista, y entenderemos por qué Grand Prix fue un taquillazo en su momento.

    Formula uno, febbre della velocità (O. Fabbri, M. Morra, O. Ofelici, 1979)

    ¿Por qué deberías verla? Lo decimos desde el principio: si Rush te gusta, este documental y su secuela Pole Position son de visionado obligatorio. ¿Por qué? Pues porque en ellas intervienen tanto Niki Lauda (ya desfigurado) como James Hunt, además de Emerson Fitipaldi, Mario Andretti, el commendatore Enzo Ferrari y el ‘padrino’ de la F1 Bernie Ecclestone, todos ellos dejándose entrevistar (y quién se negaría) por una Sydney Rome en el papel de periodista. Y, como la mezcla de realidad y ficción tiene sus ventajas, en el filme también intervienen actores aficionados al asfalto y la gasolina como James Coburn, David Niven, Gene Hackman, Michael York y Ugo Tognazzi. Si Formula uno fuese una carrera, no habría sitio en el podio.

    Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

    Escribe tu comentario

    Debes iniciar sesión para comentar en CINEMANÍA

    Si no tienes cuenta, puedes crearla en apenas unos segundos.

    También puedes iniciar sesión mediante:

    Current day month ye@r *

    Chris Hemsworth

    Tráiler de ‘En el corazón del mar’: Chris Hemsworth contra Moby Dick

    La lucha de un marinero contra una ballena gigante que inspiró a Herman Melville para escribir su obra maestra llega al cine de la mano de Ron Howard.

    Blackhat

    Tráiler de ‘Blackhat – Amenaza en la red’, de Michael Mann

    Chris Hemsworth es un convicto liberado para ayudar a los gobiernos de EE UU y China a atrapar a un misterioso ciberdelincuente en una peligrosa misión alrededor del planeta.

    Chris Hemsworth Thor

    ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’: Thor coge el martillo en nuevas fotos de rodaje

    ¡Es la hora del Mjölnir! El dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth empuña su famoso martillo en la última remesa de fotos proceden

    Más ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ sin Blancanieves, con Frank Darabont

    Kristen Stewart no volverá en la próxima entrega de la franquicia, que se centrará en el cazador interpretado por Chris Hemsworth y con el director de 'Cadena perpetua' al mando. Por CINEMANÍA

    Imagen del vídeo

    Los Vengadores

    Imagen del vídeo

    Thor

    Imagen del vídeo

    The Avengers