9 actrices hartas del machismo de Hollywood

Jennifer Lawrence ha sido la última en denunciarlo, pero no es la única ni de lejos: todas estas actrices quieren trabajar (y cobrar) en pie de igualdad con los varones.
9 actrices hartas del machismo de Hollywood
9 actrices hartas del machismo de Hollywood
9 actrices hartas del machismo de Hollywood

Tal vez se deba a ese discurso con el que Patricia Arquette nos puso a todos las pilas en los Oscar. O quizás sea que hablar de estas cosas ya no sea tan imposible como lo era antes, como prueba el hecho de que las majors se enfrenten a una investigación que podría culminar en una demanda encabezada por el gobierno de EE UU. El caso es que el machismo en Hollywood ya no es un tabú, y las actrices dispuestas a denunciarlo son cada vez más. Desde la disparidad de salarios hasta los 'techos de cristal' que impiden ascender, pasando por las eternas imposiciones sobre la edad y el aspecto físico, estas estrellas no dejan una llaga sin tocar. Cuando leas sus quejas, recuerda: los problemas de los que hablan siempre han estado allí... sólo que ahora una intérprete puede hablar de ello abiertamente sin arriesgarse a acabar en una lista negra.

Jennifer Lawrence

Jennifer-Lawrence

Es muy maja, se porta de forma más espontánea de lo común en las galas (algo que siempre le agradeceremos) y procura poner siempre su mejor cara ante el público. Pero tanto buen rollito no excluye que 'J-Law' esté hasta las trancas de esa la brecha salarial que impide a las actrices cobrar sueldos equiparables a los de sus compañeros. En una carta abierta para Lenny (la newsletter de Lena Dunham Jeni Konner), Lawrence ha hablado de su fichaje por La gran estafa americana, y de cómo se mordió la lengua más de lo aconsejable durante las negociaciones previas al rodaje: "No quería ganarme la fama de 'difícil' o 'mimada", comenta Lawrence, "y eso me pareció una buena idea, hasta que vi la lista de salarios en internet y me di cuenta de que nadie calificaba de 'difíciles' o 'mimados' a esos tíos con los que estaba trabajando". La actriz, que ocupa el número 1 en la lista de las mejor pagadas del mundo (su homólogo masculino, Robert Downey Jr., ganó 30 millones de dólares más que ella en 2014) remacha el tema con una reflexión bastante acertada: "Estoy harta de buscar formas 'adorables' de decir estas cosas y seguir gustándole a la gente. A la mierda con eso. (...) Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper han negociado sus contratos con fuerza, y han tenido éxito. Para ellos, la única consecuencia fue que la gente les elogiase por ser tipos duros y astutos, mientras que yo estaba preocupada por no quedar como una niñata y, debido a eso, me quedé sin lo que me correspondía".

Ellen Page

ellen_page_novia

No es ningún secreto que la intérprete de Kitty Pryde en las películas de X-Men es lesbiana. Y eso le permite hablar con conocimiento de causa de un tema que no sólo afecta a las chicas: la homofobia. Durante la promoción de Freeheld (la película en la que interpreta a la novia de Julianne Moore), Page ha replicado duramente a esos comentarios de Matt Damon según los cuales un actor o una actriz LGBT no lo tiene demasiado difícil en el Hollywood de hoy. Tras recordar que "los actores hetero no tienen por qué esconderse" y que aparecer con su chica Samantha Thomas en la alfombra roja no sólo ha supuesto una satisfacción personal, sino también un acto de valor, la actriz señala lacras que, nos guste o no, siguen ahí: "La idea es que no puedes trabajar en esto y ser gay. O, mejor dicho, que no puedes ser actor o actriz, ser gay y estar fuera del armario. Es una idea en la que he creído, a la que he escuchado y en la que he participado por alguna razón. Ahora me siento culpable y, sobre todo, pienso que debería haberme sentido culpable entonces".

Emily Blunt

emily-blunt

¿Te molesta que haya tan pocas chicas en las películas de acción? ¿Piensas que, con precedentes como los de Sigourney Weaver Charlize Theron en Mad Max: Furia en la carretera, los estudios deberían estar buscando nuevas intérpretes capaces de dar vida a heroínas cañeras? Tranquilo: la actriz de Al filo del mañana piensa lo mismo. Tras desmentir los rumores que la situaban en la lista de futuribles para Captain Marvel (según confesó, ni siquiera sabía quién era el personaje), Blunt dejó caer que, en su opinión, esos rumores no se debían a que su perfil diera para el papel, sino a algo menos agradable: “La lista es muy corta, porque no suele haber mujeres en ese tipo de papeles. Así que, en cuanto haces un papel así, como Charlize [Theron] o Rebecca [Ferguson, Misión: Imposible – Nación secreta] te quedas en una lista en la que estamos cuatro, más o menos. Y ‘Jen’ Lawrence. Y Angelina Jolie. Así que somos cuatro, y siempre se habla de nosotras cuando se trata de según qué películas”. Por otra parte, también comentó hace poco que, si no salió desnuda en Sicario, se debió a una decisión acordada entre ella y dos compañeras muy cercanas: "Mis tetas y yo no llegamos a un acuerdo sobre el tema". Puede que no tengas ni idea de quién es Carol Danvers, Emily, pero seguro que ella está de acuerdo contigo en todo.

Maisie Williams

Maisie-Williams2-MagaZinema

En Juego de tronos, la intérprete de Arya Stark no da puntada sin hilo con su 'aguja'. Y, aunque menos aficionada a las labores de costura, en la vida real también suele pinchar donde duele: sin ir más lejos, en una entrevista para la publicación británica Radio Times (vía Mashable) ha declarado que su intención de interpretar "mujeres de verdad, no mujeres idealizadas o floreros" le obliga a enfrentarse a un obstáculo muy puñetero: la falta de papeles sólidos para actrices. "Es muy difícil encontrar personajes que no son sólo la novia de alguien", comenta, para precisar a continuación: "Cuando te llega un guion, el protagonista masculino siempre va presentado por una descripción del tipo 'Jason, 36 años, fuerte, cachas, rápido e ingenioso'. Y luego ves la descripción de su novia: 'Sarah: es rubia y está buena'. Y ahí lo tienes: ese es tu personaje". 

Kristen Stewart

entertainment-KristenStewart-

Hace ya tiempo que 'K-Stew' ha dejado de ser "la chica de Crepúsculo", por una suma de buenas razones. Y entre ellas está su poca propensión a morderse la lengua: en abril de este año, la actriz concedió una entrevista a Harper's Bazaar en la que elogiaba a Patricia Arquette por su discurso en los Oscar reclamando igualdad de trato y salarios. "Hollywood es tan sexista que da asco", comentó. "Me han hecho ofertas que eran verdaderas locuras, en plan '¿Que voy a hacer la película y la voy a promocionar, pero no me van a pagar lo mismo por ello? ¿Qué coño me estás diciendo?". En la misma charla, Stewart apuntaba también que los intérpretes masculinos, especialmente los más jóvenes, no se solidarizan demasiado con sus compañeras: "Se enteran de que van a cobrar más que tú por el mismo salrio y lo único que piensan es "¡Yujú!".

Jessica Chastain

jessica-chastain-wallpaper-amazing-images-15z920w0

¿Recuerdas cuando Russell Crowe soltó aquello de que las actrices de más de 40 años no tienen problemas laborales? Nosotros sí. Y también recordamos la fresca que le soltó la pelirroja cuando se enteró: “Hay algunas actrices increíbles con más de 50 y 60 años que no están recibiendo oportunidades. Que alguien diga que hay muchos papeles para mujeres de esa edad… ese alguien es una persona que no va al cine”, comentó Chastain en una entrevista para Cosmopolitan, tras decir aquello tan bonito de “creo que Russell sigue metiendo la pata cada vez que abre la boca”. Cuidado, señor Crowe: estamos hablando de la tía que ayudó a darle el pasaporte a Bin Laden...

Maggie Gyllenhaal

maggie

"Tengo 37 años, y hace poco me dijeron que no era lo bastante joven para hacer de novia de un tío de 55", comentó la hermana de Jake Gyllenhaal en mayo, apuntando a otro problema muy característico de Hollywood: la creciente diferencia de edad entre los protagonistas masculinos de las películas y sus partenaires. Un estado de cosas que les cierra las puertas de los platós a muchas intérpretes, una vez que éstas cumplen los 40 (o incluso los 30) y ante el que ella reaccionó con bastante humor: "Primero me sentí mal, después me enfadé y, por último, me reí". Y habló sobre ello en público, que es lo que importa.

Helen Mirren

Helen_Mirren_2475276b

Además de llamar la atención sobre una lacra muy vigente, las declaraciones de Maggie Gyllenhaal llevaron a la siempre estupenda Mirren a soltar un comentario muy de los suyos. Cuando le preguntaron sobre el particular, Helen agarró un cabreo digno de su Morgana (Excalibur), calificando la situación de "jodidamente indignante". "En serio, es ridículo. No sabes cuánto me cabrea. Todas hemos visto películas de James Bond, y hemos visto cómo Bond se iba volviendo más y más geriátrico mientras sus parejas eran cada vez más jóvenes...". Señalemos que Mirren sigue recibiendo propuestas para aparecer desnuda en sus películas... y que ha decidido rechazarlas todas, reservando sus "almohadas del placer" (la expresión es suya) exclusivamente para el lecho conyugal.

Cate Blanchett

cate_blanchett_1

"En el lugar del Señor Oscuro pondrás una reina", exclamaba la australiana en El Señor de los anillos. Una cita que se presta a matices, porque, si bien señoriales, los comentarios de Blanchett sobre el doble rasero profesional sufrido por las mujeres en la industria son tambien luminosos y esclarecedores: "En esta industria, como en tantas otras, hay una ley no escrita que dice que las mujeres no pueden meter la pata", señaló Cate en una encuesta del New York Times."Mira la cantidad de directores a los que se les da una segunda oportunidad: si sus películas no van bien, por la razón que sea, en ocho o doce meses estarán de vuelta, con alguien respaldándoles. Pero, si una mujer ha dirigido la película, el marketing hace hincapié en ello, algo que por una parte te da ganas de estar contenta, pero por otro lleva consigo una presión considerable, a ver si la cosa funciona o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento