8 actores que dicen que sí a cualquiera

Cuando los salarios bajan y las facturas aprietan, hay que ponerse a trabajar a destajo. Estos intérpretes pueden dar fe de ello.
8 actores que dicen que sí a cualquiera
8 actores que dicen que sí a cualquiera
8 actores que dicen que sí a cualquiera

¿Cómo se mide el perfil de una estrella de cine? ¿Existe alguna forma de calcular si un actor o una actriz sigue o no en el candelero? Pues, entre los muchos baremos a los que uno puede recurrir para averiguarlo, su número de rodajes anuales sigue siendo un indicador medianamente fiable. La fórmula es sencilla: si el o la intérprete de turno estrena más de tres o cuatro títulos en un año y su nombre no es George Clooney, podemos deducir que su caché es lo bastante bajo como para verse obligado a un alto ritmo de producción. Porque, cuando los salarios descienden y las facturas aprietan, la única manera de garantizarse un estipendio en condiciones es saltar de plató en plató, aceptando todos los trabajos posibles para así cuadrar el balance a fin de mes.

En la siguiente lista, CINEMANÍA ha reunido siete ejemplos de lo anterior: todos estos actores son conocidos, o al menos lo fueron, pero el imperativo pecuniario les ha llevado a currar a destajo. En ella encontrarás tres casos de auténtica exageración, una zona media donde los telefilmes y las producciones de bajo presupuesto siguen siendo ley (pero cuyas cifras no resultan del todo vertiginosas) y un par de casos que se encuentran en el filo del abismo, esperando que un título de éxito o una revalorización crítica les ayude a adoptar un ritmo más relajado.

Tom Sizemore

sizemore

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? 23 (14 en rodaje o postproducción)

¿Cuántas películas estrenará en 2016? 8 (por ahora)

Tras haberse pasado la primera mitad de los 90 interviniendo en producciones de relumbrón con papeles de cierto lucimiento (Amor a quemarropa, Asesinos natos, Heat...), Sizemore podría haber aprovechado su papel en Salvar al soldado Ryan para ascender a Primera. Pero, en lugar de eso, llegó al siglo XXI convertido en un plusmarquista de la serie B, en parte por culpa de la cocaína: aunque las presiones de Spielberg y los buenos consejos de Robert De Niro le ayudaron a mantenerse limpio durante unos años, el actor de Detroit recayó en sus vicios allá por 2001, entrando y saliendo de rehab y rodando infinidad de producciones directas a vídeo. Actualmente ha recuperado la sobriedad, pero sigue llevando un ritmo que haría palidecer a los obreros metalúrgicos de Stalingrado, y lo más destacable de su actividad reciente se encuentra en series de TV (Crash, Colgados en Filadelfia).

Michael Madsen

madsen

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? 19 (9 en rodaje o postproducción)

¿Cuántas estrenará en 2016? Ninguna... pero tiene dos títulos sin fecha

Su amigo Quentin Tarantino hace lo que puede para mantenerlo a flote (ahí está ese papel en The Hateful Eightuno de los filmes más esperados del año, para probarlo), pero hay que rendirse a la evidencia: el Señor Rubio de Reservoir Dogs pertenece sin dudarlo a la categoría de los currantes a destajo. Un vistazo a su carrera reciente desvela títulos como CobraGator, Madoff: Made Of With America Dirty Dealing 3D, todos ellos inéditos en España y con un subido aroma a cutrerío. Algo que probablemente deberemos achacar a un alcoholismo que nunca desaparece del todo, y que en 2013 le llevó a ingresar en una clínica de desintoxicación por mandato judicial. Una pena, tratándose de un actor por encima de la media que, además, se ha ganado elogios por su trayectoria como fotógrafo y por sus libros de poesía. Calculadora en mano, descubrimos que su filmografía arroja una media de siete trabajos al año, hasta sumar un total de 243 créditos desde 1982 hasta la actualidad.

Danny Glover

danny-glover

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? 15 (12 en rodaje o postproducción)

¿Cuántas películas estrenará en 2016? 4 (por ahora)

¿Recuerdas cuando el pobre Murtaugh exclamaba aquello de "¡Estoy demasiado viejo para esta mierda!" en las películas de la saga Arma letal? Pues Danny Glover no suscribe en absoluto ese lema, a juzgar por su ritmo laboral. Si bien Glover ha sido siempre un destajista consumado (estrenando una media de cinco películas cada año desde su debut en 1979), el último par de décadas ha supuesto un incremento exponencial en su actividad, lo cual se vuelve aún más asombroso cuando reparamos en que acaba de cumplir los 69. ¿Se debe este frenesí a una vida personal desordenada, o a sus conflictos con la industria? Pues parece ser que no: el actor está comprometido con mil y una causas, desde el activismo sindical hasta su actividad como mecenas de la Jazz Foundation Of America. Y para contribuir con buenas causas y seguir llenando el plato, ya se sabe, hace falta mucho dinero. ¿Qué pensaría su ex compadre Mel Gibson al verle charlando con Nicolás Maduro en Venezuela?

Christopher Atkins

atkins

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? 10 (7 en rodaje o postproducción)

¿Cuántas películas estrenará en 2016? Ninguna... pero tiene una para 2018

Aquí, los lectores más jóvenes necesitarán que les pongamos en antecedentes: aunque hoy en día casi nadie sepa identificar a Christopher Atkins, este joven neoyorquino (socorrista playero de profesión) levantó pasiones en 1980 luciendo torso depilado y pelazo rubiales en El lago azul, aquel dramón erótico-naturista que protagonizó junto a Brooke Shields. Tras dicho éxito, Atkins prosiguió en una carrera cuyo ritmo de producción iba incrementándose año tras año, según iban sucediéndose las malas críticas y las nominaciones a los Razzie, mientras su bronceado iba pasando del dorado juvenil a un inquietante tonillo naranja. En 2012, además, Christopher tuvo tiempo para participar en El Lago Azul: El despertar, remake televisivo del filme que le dio la fama.

Judd Nelson

nelson

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? 5 (dos en postproducción, y sin contar la serie Empire)

¿Cuántas películas estrenará en 2016? Tres (por ahora)

La primera vez que vimos a Lucious Lyon (Terrence Howard) cara a cara con su némesis Billy Beretti, no nos lo podíamos creer. ¿De verdad era aquel señor con perilla y gomina el John Bender que seducía a Molly Ringwald en El club de los cinco? Pues sí: de todos los intérpretes del clásico de John Hughes (ninguno de los cuales atraviesa su mejor momento profesional hoy en día, que digamos) Judd fue el primero en optar por pasarse la vida en el plató como medio de subsistencia. De este modo, ha acumulado una filmografía de 132 títulos (entre largometrajes, telefilmes y series) con una media de cuatro estrenos anuales en 'sólo' 32 años de carrera. Lo cual es irónico, si consideramos que saltó a la fama por interpretar al tío más vago de su instituto.

Ray Liotta

liotta

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? Tres (dos en postproducción) y dos series de TV

¿Cuántas películas estrenará en 2016? Una: incluso los actores destajistas tienen que descansar de vez en cuando.

El hecho de que Liotta parezca haberse tomado una temporada de asueto nos alegra bastante, la verdad: si mantuviese la actividad incansable que lleva a cabo desde hace un par de lustros, estaríamos preparando ya su obituario. Desde comienzos del presente siglo, la filmografía del hombre que fue Henry Hill ha mostrado un frenesí similar al del último tramo de Uno de los nuestros, con nueve filmes estrenados en 2014, cuatro en 2013, otros nueve en 2012, ocho en 2010... en fin, os hacéis una idea: su currículum suma un total de 105 créditos en 35 años. En defensa de Ray hemos de decir que no todos estos títulos han quedado como morralla directa a dvd, hallándose entre ellos películas tan estimables como Mátalos suavemente. Y que, si hubiera un Oscar para la mejor interpretación de voz en un videojuego, nosotros se lo hubiéramos entregado sin dudarlo a su Tommy Vercetti de Grand Theft Auto: Vice City.

Cuba Gooding Jr.

cuba

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? Ninguna... pero apareció en cuatro series

¿Cuántas películas estrenará en 2016? Una serie: American Crime Story, en la que interpretará a O. J. Simpson

Aunque su Oscar de 1997 por Jerry Maguire elevó el caché de este actor afroamericano, la carrera de Cuba ha distado desde entonces de parecerse a la de Tom Cruise: a partir de 2001, su ritmo de trabajo se incrementó a lo grande, culminando en 2o13 con siete filmes con su nombre en los créditos. Tres de esos filmes (Machete Killsel telefilme Muerte al jurado Don Jonen la que intervenía con un pequeño papel) se estrenaron en nuestro país, bien en pantalla grande, bien en formato doméstico, y creemos que la disparidad de tono y carácter entre ellos habla por sí sola. Hablando de los cuatro shows televisivos en los que participa hoy en día, señalemos que uno de ellos es Big Time In Hollywood, FL, en el que interpreta a... Cuba Gooding Jr. Con 82 títulos en su haber en 29 años, la carrera de Gooding no es aún equiparable a la de Danny Glover, pero va camino de parecerse a la de Ray Liotta o Judd Nelson si su participación en Selma o en Empire no ayuda a subir su caché.

Paz Vega

vega

¿Cuántas películas ha hecho en 2015? Seis (cinco en pre o postproducción) más la serie Big Time In Hollywood, FL

¿Cuántas películas estrenará en 2016? Ninguna: Videosincrasy, la serie de David Fincher en la que iba a participar, ha sido cancelada por HBO

Ya lo advertimos en su momento: la sevillana más universal parecía haberse quedado en Hollywood para las producciones de bajo presupuesto y directas a dvd. Y, con todos nuestros respetos, parece que así ha sido: salvo trabajos 'con nombre' (Los amantes pasajeros, sin ir más lejos) el currículum reciente de Paz Vega se reparte entre filmes estadounidenses sin mucha gracia (Cat Run, Burning Palms, The Six Wives Of Henry Leafly), coproducciones (El destino de Nunik), regresos puntuales a su país natal (La ignorancia de la sangre) y filmes de gran presupuesto que, como Grace de Mónaco, acaban en batacazo puro y duro. Para colmo, cuando el proyecto televisivo de Fincher parecía poner su perfil en las cotas que le corresponden, van los esaboríos de HBO y le dan el cerrojazo. La actriz de Lucía y el sexo El otro lado de la cama parece precisar de un inmediato golpe de suerte, si no quiere quedarse para los restos como carne de TV movie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento