Así funciona la capa invisible de 'Harry Potter' en la realidad

Momento Hogwarts de la semana: un equipo de la Universidad de Berkley crea un tejido experimental que oculta los objetos a la luz. Para que luego digan en el Callejón Diagón.
Así funciona la capa invisible de 'Harry Potter' en la realidad
Así funciona la capa invisible de 'Harry Potter' en la realidad
Así funciona la capa invisible de 'Harry Potter' en la realidad

Aparte de los polvos flu, la poción multijugos y el hechizo Wingardium Leviosa, uno de los objetos del mundo de Harry Potter que todo muggle ha deseado alguna vez es, sin duda, la capa de invisibilidad. Desde Harry Potter y la Piedra Filosofal hasta su duelo final con Voldemort, el mago con gafas usó esa prenda que fuera de su papá y que llevaba (como supimos a la altura de Las reliquias de la Muertemucha historia en las costuras. Aunque las cosas de la magia y la hechicería no se apliquen en nuestro mundo, tenemos una buena noticia: científicos de la Universidad de Berkeley (que no es Hogwarts, pero se le parece) han conseguido crear una capa de invisibilidad. La mala noticia: dicha capa sólo cubre una superficie de 1.300 micras. Para que os hagáis una idea, una micra es la diezmillonésima parte de un metro: bastante más pequeño que Daniel Radcliffe, aun cuando era niño.

El tejido en cuestión no está hecho con pelo de demiguise, sino con nanofibras de oro, cada una de 80 micras de espesor y sin aristas. Esto es importante, porque cada una de dichas fibras es más estrecha que la longitud de onda de la luz roja con la que se bañó la 'capa'. Debido a esto, y a que la superficie del material es muy irregular, "cada fibra dispersa la luz", explica el director del experimento, Xian Zhang. "Es como si cada punto del objeto reflejara la luz como la superficie plana de un espejo", prosigue el científico, quien explica también la importancia del hallazgo: "Es la primera vez que un objeto tridimensional [un cuerpo del tamaño de unas pocas células] se vuelve invisible". Por lo pronto, nosotros esperamos que el invento avance por derroteros más cercanos al Callejón Diagón que a la investigación militar. A continuación, un vídeo en el que puedes verlo en acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento