Cannes 2015 Día 3: De amor, soledad y decepciones

Woody Allen y Natalie Portman y sus películas fuera de competición, le roban protagonismo a 'The Lobster', de Yorgos Lanthimos.
Cannes 2015 Día 3: De amor, soledad y decepciones
Cannes 2015 Día 3: De amor, soledad y decepciones
Cannes 2015 Día 3: De amor, soledad y decepciones

¿De qué se habla en Cannes hoy? Ya que hoy es la presentación oficial de Son of Saul, la prensa sigue dándole vueltas a la película del húngaro, y sigue hablando de sus altas posibilidades para acabar en el Palmarés.

También se hablar de The Lobster, primera película en inglés del griego Yorgos Lanthimos. Y, por supuesto, de Woody Allen y su Irrational Man. Lástima que no haya venido Joaquin Phoenix para darnos más temas de conversación.

En el mercado se habla de Netflix. Hoy, su jefe de contenidos, Ted Sarandos dio una charla en la que tenía al mismísimo y todopoderosísimo Harvey Weinstein que acabó agarrando el micrófono para defender la “compañía visionaria”. Sarandos estuvo hablando de la estrategia de crecimiento de la empresa de VOD y dijo que no son “anti-cine, sino pro-películas”. Entre el público también estaba Jane Fonda que salió camuflada entre la multitud, mientras sacaban a Sarandos y Weinstein como estrellas del rock.

Por último, la conversación que nunca falla sobre todo para esas largas esperas. “¡Qué horror de viento!”. Se ha levantado un vendaval por La Croisette que nos tiene entretenidos.

¿Qué hemos visto? La jornada empezó pronto con The Lobster, la esperadísima película del griego Yorgos Lanthimos. Su salto al inglés, con estrellas de Hollywood (Colin Farrell y Rachel Weisz), es más accesible que las anteriores Canino y Alps, pero sigue jugando con un brillante y críptico humor negro, que usa ahora para hablar del amor, de la soledad y de las (estúpidas) reglas de pareja y emparejamiento. Si fueras un animal, ¿qué animal serías? La típica y más torpe de las preguntas utilizadas para ligar se convierte aquí en la cuestión que le hacen a todos los solteros de una sociedad distópica a su llegada a un hotel en el que deberán encontrar una pareja o serán convertidos en ese animal. Colin Farrell, el protagonista, elige ser una langosta (la del título). Pero está convencido en no convertirse en una y encontrar, a pesar de su desidia, su pareja. Alguien con quien comparta cualidades (y defectos) físicos. Lanthimos le ha dado mil vueltas a este mundo de Tinder que vivimos y le ha visto su lado más absurdo, riéndose de las presiones que nos imponen y autoimponemos para no acabar solos.

Irrational Man (aquella película de la que no me dejaron hablar), es un Woody Allen filosófico, existencialista, moralista y antimoralista que acaba mucho mejor de lo que empieza. El humor, en cambio y a pesar de la genial pareja que forman Emma Stone y Joaquin Phoenix (más el satélite que es Parker Posey), no acaba de funcionar salvo en contados chistes.

A Tale of Love and Darkness, o cómo le duele Israel a Natalie Portman, la actriz que debuta en la dirección (y se dirige a sí misma) con esta película fuera de competición en el Festival. El otro día llamaba racista a Netanhayu y en su película, con un guión escrito por ella a partir de las memorias del escritor Amos Oz, explica un poco más su decepción por un sueño no cumplido, el de una vida y un país. Aunque al final cuadra todo, y es una ópera prima respetable, Portman no acaba de solucionar bien todo el conflicto y esa exagerada pena de su protagonista.

¿Qué te has perdido? Otro día más L’ombre de femmes, la película de Phillippe Garrel en la Quincena de la que habla todo el mundo. Pero las entrevistas mandan. Ah, y The Sea of Trees, de Gus Van Sant en el último momento. La misma historia de siempre: una hora de cola y no hay más sitio. Pero bueno ha sido la primera película en Sección Oficial abucheada en el pase de prensa.

¿Qué has comido? Repetimos bagel, pero distinto. Times Square se llamaba, de jamón y queso. Y comí con colegas que de leer esta crónica creen que soy experta en gastronomía en Cannes. ¿Aún lo pensáis?

¿Con quién has hablado? Con Fernando León de Aranoa, pero mañana contamos más después del pase de la película en la Quincena y la charla con Benicio del Toro, su protagonista en Un día perfecto. Algo de su proyecto sobre Escobar con Javier Bardem y Penélope y de Podemos también habló.

¿Qué esperas de la jornada de mañana?  Si consigo ver dos películas enteras será un triunfo. Esas dos películas seguras serán Mia Madre, de Nanni Moretti; y Carol, de Todd Haynes. Es un día de entrevistas, pero un día GRANDE: ¡Woody Allen! Mr. Allen en persona. Y Parker Posey. Y Benicio del Toro. Y Rachel Weisz (guiño para el director de esta nuestra revista) y John C. Reilly y Ben Whishaw.

Cannesometro: Sigue Son of Saul bien alto. Y por qué no, The Lobster podría rascar algo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento