¿Cuánto necesita desayunar Spiderman?

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad... y muchos huevos (de gallina). El 'Spidey' de Sam Raimi y Tobey Maguire lo sabe.
¿Cuánto necesita desayunar Spiderman?
¿Cuánto necesita desayunar Spiderman?
¿Cuánto necesita desayunar Spiderman?

Todos los aficionados a los cómics Marvel, y a las películas de superhéroes, lo saben: cuando a uno le pica una araña radiactiva, y a resultas de ello desarrolla misteriosos poderes, tiene que tomar unas cuantas medidas para estar a la altura. Entre dichos requisitos figuran coserse un traje rojo y azul, inventar chistes horribles a la par que vejatorios a costa del villano de turno, aprenderse de memoria aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"... y también prepararse para unas facturas astronómicas en el supermercado. ¿Por qué? Pues porque, gracias a unos de esos arrebatos de inspiración que les entran a los científicos cuando se aburren, ahora sabemos cuánto necesita comer Spiderman para segregar una telaraña en condiciones.

Resulta que al biólogo Mark Lorch, colaborador de la web The Conversation, le gustan mucho las películas de Sam Raimi acerca del 'Trepamuros'. Y, tras revisar el primer filme de la saga (2002), decidió calcular el coste energético de esa seda que Tobey Maguire lanza por las glándulas de sus muñecas. Para empezar, Lorch asume que la araña radiactiva de marras fue una araña común europea (Araneus diadematus), cuya tela es tan fuerte como una cuerda de piano y puede soportar una presión de 1.100 millones de pascales. Lo cual no está nada mal cuando uno tiene que combatir contra el Doctor Octopus, a qué negarlo. Acto seguido, el científico acude a la base de datos oficial de Marvel, según la cual Spiderman pesa unos 75 kilos. Tras los cálculos de rigor acerca de la relación peso-resistencia, Lorch estima que Peter Parker necesitaría grandes cantidades de glicina serinados aminoácidos que los humanos podemos encontrar en los huevos. A partir de aquí, y suponiendo que 'Spidey' necesitara 100 metros de telaraña para darle lo suyo al Duende Verde antes de volver a casa con tía May, la conclusión es que necesitaría zamparse 15 huevos de buena mañana. Más o menos los mismos que Marlon Brandofíjate tú.

Pero la cosa no se acaba aquí. Porque, en realidad, las arañas usan la glicina y la serina para sintetizar fibroínauna proteína insoluble que es el verdadero componente de su seda. Y, como los huevos contienen muy pocas cantidades de glicina y serina, la cantidad de éstos que Spiderman necesitaría para los susodichos 100 metros de telaraña se multiplica por cuatro, hasta llegar a 60. Y no sólo eso: ejecutando esfuerzos superiores, como salvar a Mary Jane (Kirsten Dunst) de una caída desde un rascacielos, nuestro amigo y vecino precisaría de una cantidad todavía mayor, capaz de soportar su peso y el de su chica combinados (125 kilos, aproximadamente). ¿Hasta dónde nos lleva eso? Pues hasta la interesante cantidad de 90 huevos, sólo para poder llevar a cabo esa hazaña. Esperemos que su tienda de referencia venda baratas las docenas, y que su hígado esté preparado para todo ese colesterol.

En todo caso, recordemos que los cálculos sólo se aplican al Spiderman de Sam Raimi y Tobey Maguire: a diferencia de éste, tanto el 'Trepamuros' de los cómics como el interpretado por Andrew Garfield usan una telaraña sintética inventada por el héroe. Por otra parte, conviene mencionar que la idea de 'Spidey' segregando su seda él solo les vino a Raimi y al guionista David Koepp de un libreto anterior sobre el personaje escrito por James CameronDicho guión, para colmo, contenía una escena muy calentorra en la que Peter Parker y Mary Jane se enrollaban sobre una telaraña gigante. ¿Cuántos huevos le hubiese costado a Spiderman fabricarse dicho nido de amor? Mejor dejamos eso para otro momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento