'Cuatro Fantásticos': Analizamos el tráiler

Examinamos fotograma a fotograma el regreso al cine del primer 'supergrupo' de Marvel.
'Cuatro Fantásticos': Analizamos el tráiler
'Cuatro Fantásticos': Analizamos el tráiler
'Cuatro Fantásticos': Analizamos el tráiler

Los trajes fueron el aperitivo, y ahora ha llegado el plato fuerte: ayer, poco después de la hora del almuerzo (con lo indigestos que son los rayos cósmicos para según qué cosas), pudimos ver el primer tráiler de Cuatro Fantásticos, la película con la que el director Josh Trank (Chronicle) reinventará al cuarteto de superhéroes más famoso de todos los tiempos. Un filme que ha venido rodeado por múltiples especulaciones, alguna de ellas bastante pesimista, y que se ha llevado ya una sonora colleja en las viñetas de MarvelTras consultar los bancos de datos del Edificio Baxter, nosotros hemos analizado el avance fotograma a fotograma, buscando easter eggs, guiños para fans y pistas sobre cómo será finalmente la película. Por lo pronto, tras ver este teaser alargado, podemos adelantar dos cosas: Kate Mara exageraba un poco al decir que ésta no tendría nada que ver con los cómics... y el conjunto tiene bastante mejor aspecto que el filme de 2005 con Ioan Gruffud Jessica Alba. Claro que, para eso, tampoco hacía falta esforzarse demasiado...

El empleo del tiempo

1

Cuando, nada más comenzar el tráiler, la voz en off dice eso de "¿Cómo hemos llegado tan lejos?", no se trata sólo de una pregunta retórica: el comienzo de este avance nos recuerda también, sutilmente, que Stan Lee Jack Kirby crearon a los Cuatro Fantásticos hace nada menos que 53 años. Estamos, pues, ante una película que aspira a ser la versión fílmica definitiva del primer 'supergrupo' moderno, actualizando conceptos que han marcado al género desde sus inicios. ¿Estará a la altura?

El pequeño genio y su amigo cachas

2

Está claro que, al menos en su comienzo, este tráiler juega la baza de la nostalgia: esos dos chavalines a los que vemos en un laboratorio casero alrededor del segundo 26 no son otros que el joven Reed Richards (gordito, gafotas y con cara de emoción) y su camarada Ben Grimm, que será conocido años más tarde como la adorable Cosa de ojos azules. Esta imagen nos da licencia para dos cosas: la primera, jugarnos el proverbial brazo a que el filme comenzará con un flashback centrado en la juventud de sus protagonistas. Y, la segunda, señalar que Josh Trank se ha basado mucho en Ultimate Fantastic Four, esa continuidad alternativa en la que guionistas como Mark Millar (Kick-Ass, Wanted), Brian Michael Bendis Warren Ellis jugaban a subvertir los tropos del original.

El viaje a ninguna parte

3

En el cómic, y en el filme de 2005, Mr. Fantástico y compañía obtenían sus poderes tras un malaventurado viaje espacial, durante el cual recibían una doble dosis de rayos cósmicos. En esta versión, por contra, nuestros héroes acabarán con el ADN hecho unos zorros debido a una travesía muy diferente: esta vez, el cuarteto no aspira a ponerse en órbita, sino a desplazarse a un universo paralelo. Algo que el guionista Simon Kinberg justifica debido a que, en el día de hoy, los viajes espaciales están muy trillados como desafío científico. El experimento en cuestión será todo lo vanguardista que se quiera, pero por lo que vemos en el tráiler su look (en especial los de esos trajes espaciales tan retro) supone todo un homenaje a las primeras viñetas del cómic.

Los nuevos rostros, ¿convencen?

4
6
7
5

Cuando el tráiler de The Fantastic Four nos permite echarle un ojo a sus protagonistas, nosotros sacamos unas cuantas conclusiones a vuelapluma: por lo pronto, Miles Teller resulta un Reed Richards inesperadamente juvenil y risueño (nosotros estamos acostumbrados a verle con las sienes plateadas y gesto severo, qué vamos a hacerle), mientras que Jamie Bell Michael B. Jordan tampoco parecen tomarse muy al uso sus roles respectivos: al primero, pese a los bíceps y el bate de béisbol, no le cuadran la llaneza y los chascarrillos de Ben Grimm (cara de invocar a la tía Petunia, la verdad es que tiene poca) y el gesto del segundo resulta demasiado serio como para recrear a ese vividor y botarate llamado Johnny 'Antorcha Humana' Storm. Ahora bien: la que sí se nos ha metido en el bolsillo es Kate Mara como Susan Storm, la Mujer Invisible. Al verla hecha una señora científica, hemos recordado que ella es el único miembro del cuarteto al que Victor Von Muerte reconoce temer (un poco).

Superhéroes a la parrilla

8

Como hemos leído el tebeo, y además sabemos que esta película no va a ser precisamente un festival del humor, todos tenemos claro que el experimento transdimensional de los Cuatro Fantásticos acabará como el Rosario de la Aurora. Pero, por lo que nos muestra el avance, nos hemos quedado con una duda: ¿llegaremos a ver el universo alternativo de marras? Nosotros creemos que sí. Porque, si te fijas, en el tráiler podemos ver a nuestros héroes hechos carbonilla después de la catástrofe... pero éstos también aparecen dando vueltas por un paisaje muy alienígena con sus atavíos aún intactos. ¿Estaremos ante la versión Josh Trank de la Zona Negativa?

¡Superpoderes!

9
10
11
13

¿Cuál era el momento más esperado de este tráiler? Pues, según nuestro parecer, aquél en el que veríamos a los Cuatro Fantásticos usando sus poderes por primera vez. Y, una vez más, nos encontramos con una desviación  con respecto a las viñetas: si, allá por 1961, el cuarteto salía de la cápsula en plena posesión de sus mutaciones y dispuesto a apalear a las criaturas del Hombre Topo, aquí parece que domeñar esas habilidades le llevará un poco más de tiempo. La que peor lo lleva (para variar) es la Cosa, cuya conversión en pedrusco socarrón parece ir precedida de una temporada en una suerte de crisálida berroqueña. Johnny Storm, por su parte, parece dispuesto a ganarse su mote de 'Cabeza de Cerilla' a base de fogonazos, mientras que los campos de fuerza de la Mujer Invisible apenas se entrevén. Y, como postre, un (breve, brevísimo) instante con Reed Richards estirando más el brazo que la manga.

"¡Richaaaaaaards!"

12

Para desvelar este enigma hemos intentado llamar a la embajada de Latveria en Madrid, pero estaba comunicando. Así pues, no podemos ni afirmar ni desmentir el hecho de que esa figura a la que vemos caminar sin inmutarse mientras recibe tiros a granel sea la de Toby Kebbell. Es decir, la de un Doctor Muerte que aparecerá transmutado de señor feudal y balcánico en hacker antisistema. Aun así, ¿no os parece que eso que lleva en la cabeza se parece sospechosamente a una máscara? Nosotros ya nos estamos preparando para rendirle vasallaje, por si las moscas.

"Respuestas..."

14

"Prepárate para lo que está al llegar", le dice a Reed Richards una enigmática y postrada figura durante el tramo final del tráiler. Y lo que está al llegar, según vemos en la última imagen, es una enorme corriente de energía capaz de arrastrar un avión en pleno vuelo. ¿Se tratará de una jugarreta del Doctor Muerte, para variar? ¿Aparecerá en este filme alguno de los habitantes de la Zona Negativa, como Blastaar Annihilus? ¿O, directamente, debemos ponernos en lo peor y esperar una visita de Galactus, el Devorador de Mundos? Cualquiera sabe. Lo único que tenemos claro es que las respuestas, sean cuales sean, llegarán el 7 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento