'Cuatro Fantásticos': lo que pudo ser y lo que es

[SPOILERS] Con el último reinicio de la Primera Familia de Marvel en los cines, nos preguntamos cómo de distinto sería de no haber sufrido cambios por parte del estudio.
'Cuatro Fantásticos': lo que pudo ser y lo que es
'Cuatro Fantásticos': lo que pudo ser y lo que es
'Cuatro Fantásticos': lo que pudo ser y lo que es

Cuatro Fantásticos ya está en los cines. Y, aunque lidere el ranking de taquilla en su primer fin de semana de estreno en nuestro país, los 0,9 millones de euros conseguidos no es que sean como para tirar cohetes. En cualquier caso, contribuirán a engrosar la recaudación mundial del filme, que actualmente apenas supera los 130 millones de dólares; cifra preocupante si tenemos en cuenta que Fox pretendía relanzar toda una franquicia superheroica a partir de ella. Aún está por ver si la secuela anunciada para 2017 termina por materializarse en el caso de que el filme logre siquiera igualar su presupuesto en taquilla (después queda todo el inmenso gasto de promoción y márketing, pero ya sabemos que algunos filmes de superhéroes pueden ser rentables sin llegar a estrenarse), pero mientras podemos entretenernos imaginando cómo podría haber sido la película de Josh Trank de no haber tenido una producción tan tensa que traspira todos su problemas e injerencias del estudio en las imágenes del disparatado montaje final.

Trank ha dicho que había hecho una película fantástica que ya nunca veremos, pero utilizando el guión preliminar en el que Jeremy Slater y el director empezaron a trabajar en 2012 (finalmente fue reescrito por Simon Kinberg cuando llegó a la producción en 2014) e incluso imágenes de la Cuatro Fantásticos final que aparecían en los tráilers y no han llegado al montaje de cines podemos acercarnos aproximadamente a algunas de las ideas y aspectos esenciales del cómic original que los autores querían tratar en la película y han quedado cercenadas en un producto final donde se realiza un gran esfuerzo por presentar a los personajes y sus motivaciones para después tirarlo todo por la ventana en un clímax de acción acelerado y chirriante.

Gracias al resumen del primer guión de Slater y Trank que han publicado en Birth.Movies.Death, sabemos que el plan inicial era incluir muchos más elementos clásicos de los cómics de Cuatro Fantásticos. Varias de estas ideas fueron desechadas con motivo de la reducción del presupuesto final de la película, pero incluían los siguiente:

· La relación de amistad entre Reed Richards (Miles Teller) Ben Grimm (Jamie Bell) está explorada en mayor profundidad desde su infancia. Cuando Reed obtiene la beca en el Edificio Baxter, empieza a acudir a fiestas con Victor Von Doom (Toby Kebbell) y deja de llamar a su amigo, éste se alista en el ejército. Para el primer viaje a otra dimensión, Reed vuelve a ponerse en contacto con su viejo amigo para mejorar su relación y prometerle que será la primera persona en poner un pie en el nuevo mundo.

· El personaje de Grimm es uno de los que más recortes ha sufrido en la película final. Ni siquiera aparecen estas escenas de los tráilers con las que se intuía un trasfondo de afición al béisbol para el personaje.

benbeisbol1
benbeisbol2

· Lo mismo sucede con las habilidades mecánicas de Johnny Storm (Michael B. Jordan). En la película final nos tenemos que conformar con sus propias referencias en un diálogo a todo ese trabajo y esfuerzo que ha empleado en el coche que utiliza para realizar carreras ilegales, no vemos la prueba en ningún momento.

johnnycoche

· A todo esto, el personaje interpretado por Tim Blake Nelson, llamado Dr. Allen en la película final, originalmente iba a llamarse Dr. Harvey Elder; nombre civil del Hombre Topo, uno de los supervillanos clásicos de los Cuatro Fantásticos. En el primer guión, se dedicaba a investigando la creación de unas criaturas de vida artificial llamadas Moloids. Más adelante volveremos sobre ellos.

· Primera aparición de Galactus. Los protagonistas tienen su primer encuentro con el devorador de mundos al teletransportarse a la Zona Negativa (llamada Planeta Cero en la versión final) y encontrar, en vez de un desierto rocoso, las ruinas de una civilización recién arrasada. De hecho, es el ataque de Galactus lanzando materia oscura contra los personajes (alcanzando a Victor Von Doom y a la máquina que los demás utilizan para volver) lo que precipita la transformación de los héroes y les brinda sus poderes.

· Tras la transformación, la elipsis temporal era de cuatro años. La Antorcha Humana se ha convertido en una estrella de televisión (cuya chispa empieza a flaquear), su hermana Sue Storm (Kate Mara) sigue investigando con el objetivo de encontrar una cura para Ben Grimm, que está a las órdenes del ejército. Reed Richards se encuentra en paradero desconocido en Yakarta, donde se ha construido un robot H.E.R.B.I.E. como ayudante y pretende vender a Toyota los diseños de un FantastiCar. La colaboración de Grimm con el ejército ha llegado a la versión final de la película, pero mucho más en segundo plano. De hecho, una larga secuencia de acción con La Cosa descolgándose de un helicóptero para entrar en el campo de batalla y recibiendo balazos ha quedado fuera del montaje final.

lacosa1
lacosa2

· Durante su estancia en el Edifico Baxter, Victor Von Doom había servido como espía a la nación de Latveria, a quienes envío copias de todo su trabajo. En este periodo de tiempo han logrado replicar la máquina cuántica y envían a un equipo de soldados para rescatarlo. Vuelve con el cuerpo lleno de materia oscura, convertido en Dr. Muerte; aniquila a toda la clase dirigente y toma el control de la nación.

· Un ejército de soldados de Latveria armados con materia oscura lanzan un ataque contra el Edificio Baxter. En medio del caos, suero de Moloid cae sobre el Dr. Elder, estableciendo su transformación en Hombre Topo. Mientras, los soldados inyectan materia oscura en uno de los pequeños Moloids, que alcanza un tamaño gigantesco y se convierte en el primer monstruo al que se enfrenta el cuarteto de superhéroes, reunido para la ocasión cuando Reed Richards se da cuenta de que Von Doom ha vuelto. Su lucha contra la criatura debía replicar la primera portada del cómic de los Cuatro Fantásticos de Stan Lee Jack Kirby, publicado en noviembre de 1961.

4fantasticosn1

· El clímax de acción final tiene lugar en Latveria, donde el supergrupo se enfrenta contra el Dr. Muerte y sus tropas. La amenaza de Galactus, que se dirige a la Tierra con intención de destruir el planeta, quedaba planteada como la gran amenaza de la secuela.

· A todo esto, el apresurado clímax de la película definitiva también debió de sufrir algún que otro tijeretazo. Sobre todo en lo que respecta a la participación de Sue, a quien en los tráilers se veía acompañando a su hermano en la destrucción de los pilares del portal interdimensional montado por Doom... pero al final se encarga Johnny solo. Como para entender a los ejecutivos.

sue1
sue2
Mostrar comentarios

Códigos Descuento