El plagio de Shia LaBeouf

El actor se ve involucrado en un escándalo de plagio tras publicar su último corto, 'Howard Cantour.com', muy similar a un cómic de Daniel Clowes con la misma temática.
El plagio de Shia LaBeouf
El plagio de Shia LaBeouf
El plagio de Shia LaBeouf

"Copiar no es un trabajo creativo. Que la idea de otra persona te inspire para hacer algo nuevo y diferente ES trabajo creativo. Mi emoción e inocencia de realizador primerizo me perdieron dentro del proceso creativo y descuidé la correcta acreditación. Me avergüenza no haber acreditado a Daniel Clowes por su cómic Justin M. Damiano, que me sirvió de inspiración. Me llegó muy dentro y estaba convencido de que sería una historia conmovedora y pertinente. Pido disculpas a quienes pensaran que la había escrito yo. Lamento profundamente la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos y quiero que Daniel Clowes sepa que siento un gran respeto por su trabajo. La he jodido". A través de estos seis tuits (1, 2, 3, 4, 5, 6), Shia LaBeouf ha afrontado y reconocido las acusaciones que tildaban su nuevo cortometraje Howard Cantour.com de plagio sobre un cómic original de Daniel Clowes, el autor de Ghost World

Todo se ha desarrollado en pocas horas. Ayer por la tarde, el cortometraje Howard Cantour.com, protagonizado por Jim Gaffigan y aparentemente escrito y dirigido por Shia LaBeouf, fue publicado libremente online para ser visto a través de la plataforma Vimeo. La pieza, proyectada la pasada primavera en el Festival de Cannes sin que nadie notara nada, es el monólogo interior de un crítico de cine online y retrata algunas de las miserias del mundillo, como los junkets de prensa o patéticos intentos de aleccionamiento sobre freelances más jóvenes e inexpertos (rol asumido por Portia Doubleday). Buen material y divertido en su fatalidad, que podía suponer una mejoría en la faceta de realizador del protagonista de Transformers después de otros cortos como Maniac o un videoclip para Marilyn Manson.

Howard Cantour.com

Sin embargo, a medida que la gente iba viendo el corto se generaban comentarios que apuntaban a una similitud evidente con Justin M. Damiano, un pequeño cómic de Daniel Clowes publicado en el volumen colectivo The Book of Other People, editado por Zadie Smith en 2008. La historieta también está protagonizada en primera persona por un crítico de cine misántropo con problemas de autoestima y, según quienes han podido comparar ambas obras, el corto de LaBeouf utiliza diálogos íntegros hasta el punto de que es una adaptación directa y literal del cómic. Todo esto sin que Clowes aparezca acreditado por ningún lado, y sin tan siquiera haber sido consultado, como pudo comprobar BuzzFeed tras ponerse en contacto con el prestigioso autor de cómics. "La primera vez que he sabido del corto fue esta mañana cuando alguien me mandó un link. Nunca he hablado con el señor LaBoeuf ni nos hemos visto en persona", afirma Clowes. "No he visto ninguna de sus películas, que yo recuerde. Me sorprendió, como poco, que utilizara el guión e incluso muchas ideas visuales de una historia muy personal que hice hace seis o siete años y los hiciera pasar por su propio trabajo. En realidad, no puedo imaginar qué es lo que se le pasaba por la cabeza".

En cuanto la polémica empezó a tomar forma y expandirse por las redes sociales, el acceso al corto fue eliminado y su página web remodelada para enseñar tan sólo un tráiler (donde todavía suena una frase exacta del cómic de Clowes; lo puedes comprobar más abajo). No sabemos si LaBeouf dará el caso por cerrado con sus disculpas públicas, si Clowes decidirá tomar alguna acción legal o si ambos llegarán a un acuerdo para acreditar convenientemente las ideas detrás de la obra, pero está claro que el varapalo para la imagen del actor, al que dentro de poco podremos ver en Nymphomaniac a las órdenes de Lars Von Trier, será importante.

[ACTUALIZACIÓN 18/12]

Puede que lo de Shia LaBeouf sea más grave de lo que parecía o que directamente haya entrado en fase de darle todo igual, pero resulta que, según demuestran en ComicBookMovie, en un giro digno de sketch de Monty Python, el actor también plagió su disculpa por plagio. Concretamente, de una respuesta publicada hace cuatro años en Yahoo! Answers en un tema que hablaba sobre la famosa frase de Picasso: "Los buenos artistas copian, los genios roban". Las dos primeras frases de la disculpa de LaBeouf están literalmente recogidas de la respuesta de una tal Lili, uso enfático de las mayúsculas incluido. Apasionante.

*

A continuación puedes echarle un vistazo a la primera página del cómic de Clowes.

El plagio de Shia LaBeouf

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento