¿Era Walt Disney andaluz?

Tras la revisión realizada sobre Walt Disney en la ópera The Perfect American de Philip Glass, proponemos un cuento que busca las pistas de su “trazo andaluz”: ¿y si el padre de Mickey Mouse no hubiera nacido en Chicago sino en Mojácar? Por RODRIGO GONZÁLEZ BERMEJO
¿Era Walt Disney andaluz?
¿Era Walt Disney andaluz?
¿Era Walt Disney andaluz?

“Érase una vez… una joven y bella lavandera que estaba enamorada de un apuesto doctor que pertenecía a una familia muy distinguida”. Podría ser el comienzo de un cuento de Disney, pero también es el punto de arranque de una leyenda sobre sus orígenes.

Según esta hipótesis, que lleva circulando desde la década de los años 40, Walt Disney no habría nacido en Chicago, sino en Mojácar, el pintoresco pueblecito almeriense. Su verdadero nombre sería José Guirao Zamora, hijo ilegítimo de la lavandera Isabel Zamora y del médico José Guirao. La madre emigró a Chicago en 1901 junto con el bebé, y allí lo habría dado en adopción a unos vecinos de su hermano: Elias y Flora Disney.

Para añadir más tramas a la historia, hay una serie de episodios que han ayudado a engordar la leyenda sobre el supuesto origen español de Disney:

Hombres de gris (Men in grey)

En 1940 se presentaron en Mojácar tres hombres que vestían “llamativos trajes grises”. Se identificaron como representantes de The Walt Disney Company y estuvieron varios días buscando el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora en los archivos municipales y parroquiales. No encontraron nada.

El misterio Dalí (Le mystère Dalí)

Disney y Dalí se conocieron en 1945 durante el rodaje de Recuerda de Hitchcock. A principios de 1946 comenzaron a trabajar juntos para la realización de un corto animado, Destino, pero tras ocho meses de trabajo se abandonó el proyecto, que finalmente fue completado en 2003).

En 1957, en uno de los viajes que Walt hizo a España, visitó la casa de Dalí en Portlligat, Cadaqués. Se comenta que fue allí, en un momento de confianza, cuando Disney le comentó a Dalí que había nacido en Almería…

Buscando al Tío Walt (Searching for Uncle Walt)

Con todo este material se puede contar una buena historia. Eduardo Soler lo aprovechó y en 2010 presentó el documental Disney: a través del espejo, en el que indaga en estos episodios y trata de aclarar el enigma del supuesto origen español de Walt Disney.

Con más visos de rumor expandido que de realidad, la leyenda de que José Guirao Zamora sea Walt Disney continúa presente en Mojácar. Año tras año se realizan propuestas con la idea de mantener ligada la figura de Disney al pueblo: poner su nombre a la plaza del ayuntamiento, hacer un festival de animación, aparecer en su web oficial como ‘mojaquero ilustre’, etc., acciones que luchan por mantener viva una pequeña historia que creció demasiado.

Nota post-créditos: De todas las variaciones y adiciones a la leyenda me quedo con una: los “hombres de gris” llegados a Mojácar trabajaban para el FBI de J. Edgar Hoover. En esta versión sí consiguieron encontrar el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, lo que le permitió a Hoover chantajear a Walt Disney durante más de 20 años para que colaborara con el Comité de Actividades Antiamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento