¿Es Carlos Vermut lo mejor que le ha pasado al cine español reciente?

'Magical Girl', su segundo largometraje, colecciona premios y elogios. ¿Crees, como Almodóvar, que es 'la gran revelación del cine español en lo que va de siglo'?
¿Es Carlos Vermut lo mejor que le ha pasado al cine español reciente?
¿Es Carlos Vermut lo mejor que le ha pasado al cine español reciente?
¿Es Carlos Vermut lo mejor que le ha pasado al cine español reciente?

En la crítica de Magical Girl, antes de dar alegre cuenta de su doble triunfo en el Festival de San Sebastián —Concha de Oro a la Mejor película y Concha de Plata a la Mejor dirección—, empezaba señalando la necesidad de héroes o figuras mesiánicas que parece tener el cine español, donde en cuanto aparece una voz propia, con personalidad significativamente distinta a la de la manada, se corre a sacralizarla y rociarla de hipérboles; los medios los primeros, claro. Lo bueno es que tras Diamond Flash, un éxito pero a escala reducida y al margen de la exposición mediática, Carlos Vermut pudo vivir ajeno a ese revuelo y concentrarse en la realización de Magical Girl, su segundo largometraje. Ha sido con este brillante relato de chantajes y obsesiones cuando la admiración crítica ha estallado y se ha universalizado.

"Mágico Vermut", encabeza Pedro Almodóvar un texto en la web de El Deseo donde se queda sin elogios hacia Magical Girl, "una obra maestra" que iguala en altura a las segundas películas de Víctor Erice (El sur) e Iván Zulueta (Arrebato). "Vermut posee un dominio insólito de la elipsis (...). Es un gran director de actores, todos sobresalientes con una reverencia especialísima para Bárbara Lennie. Como guionista Vermut sorprende en cada cambio de secuencia con giros hondos e inesperados", añade el cineasta manchego, que termina coronando Magical Girl como "la gran revelación del cine español en lo que va de siglo".

"Una voz turbadora, delicada y única" es como definió a Vermut el Jurado de San Sebastián, presidido por el productor Fernando Bovaira, que otorgó a la película sus Conchas. Las críticas entusiastas se repiten en la mayoría de los medios de comunicación y publicaciones especializadas. ¡Hasta le gusta a Carlos Boyero, pese a algunas reticencias iniciales! "Un raro en el mejor sentido el tal Carlos Vermut, un raro con talento, no un vacuo profesional de la impostura pretenciosa", dice el crítico de El País. En el mismo periódico, Jordi Costa explica cómo "con una mirada aséptica, de frialdad casi kubrickiana, Vermut dispone un laberinto, sin centro, en cuyo interior podemos observar la vulnerabilidad y la caída de sus personajes" y destaca a Bárbara Lennie interpretando "uno de los personajes femeninos más complejos del cine reciente".

Con todo este apoyo crítico, empujón de galardones, atención mediática y reparto prestigioso y popular —José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo—, ¿cómo ha respondido el público español ante el estreno de la película? Lo cierto es que con tan sólo 37 copias distribuidas en toda España —un estreno muy discreto, el más bajo del fin de semana para los títulos que superaban los dos dígitos en copias, que la distribuidora independiente Avalon intentó centrar en los mercados potencialmente más afines— Magical Girl no tenía oportunidad de entrar en el Top 10 de taquilla. Tras una recaudación inicial de 40.114 euros, afronta la dura tarea de permanecer en cartelera confiando en que el boca-oreja contribuya a convertirla en un sleeper de la temporada otoñal. La Fiesta del Cine de la próxima semana parece una buena oportunidad. Si tú ya has visto Magical Girl, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que tiene razón Almodóvar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento