La película que convirtió en candidata a Manuela Carmena

El drama afgano 'La piedra de la paciencia' (Atiq Rahimi, 2012) sobre la vida de una mujer en Oriente Medio impulsó a la jueza jubilada a presentarse a la alcaldía de Madrid.
La película que convirtió en candidata a Manuela Carmena
La película que convirtió en candidata a Manuela Carmena
La película que convirtió en candidata a Manuela Carmena

El pasado 24 de mayo, las elecciones municipales de Madrid dieron un vuelco al futuro del Ayuntamiento de la capital. Manuela Carmena, la candidata de la agrupación Ahora Madrid, quedaba en segundo lugar con un 31,85% de los votos y 20 concejales, sólo uno por debajo de los obtenidos por Esperanza Aguirre. Si consigue los apoyos necesarios en la votación de investidura, el próximo 13 de junio podría convertirse en la nueva alcaldesa de Madrid, culminando una meteórica carrera electoral que comenzó el pasado marzo, cuando esta jueza jubilada de 71 años decidió presentarse a las primarias de la candidatura de unidad popular y fue elegida cabeza de lista. ¿Qué le ayudó a tomar esa decisión? Según leemos en El Mundo, uno de los impulsos fue La piedra de la paciencia, una película afgana de 2012 dirigida por Atiq Rahimi que Carmena vio en la Filmoteca de Valencia durante unas jornadas sobre igualdad de género.

Aunque la antigua magistrada se había negado en varias ocasiones a presentarse a la carrera por la alcaldía, la visión de este filme donde Rahimi colabora con Jean-Claude Carrière para adaptar al cine su propia novela sobre la dura vida de una mujer musulmana en Oriente Medio, le dio el último empujón que necesitaba para cambiar de opinión. "No fue hasta ver la película cuando empecé a replantearme mi decisión", declara Carmena en El Mundo. "Me di cuenta de que las mujeres de izquierdas teníamos que dar un paso adelante. Si no se llega a presentar Aguirre, jamás habría dado el paso". 

En nuestra crítica de La piedra de la paciencia destacábamos la interpretación de la actriz iraní Golshifteh Farahani (A propósito de Elly) en "lo que parece un 5 horas con Mario talibán hacia un doloroso viaje interior desde el burka a la libertad". Puedes ver la película en Filmin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento