Fotogramas con acordes: 15 canciones geniales basadas en películas

Los Ramones homenajearon a 'La parada de los monstruos', Fangoria son 'fans' de 'Viernes 13 y Massive Attack, de 'Taxi Driver'. Descubre en qué películas se inspiraron algunos de los 'temazos' de la historia del rock. Por YAGO GARCÍA
Fotogramas con acordes: 15 canciones geniales basadas en películas
Fotogramas con acordes: 15 canciones geniales basadas en películas
Fotogramas con acordes: 15 canciones geniales basadas en películas

Aquí en CINEMANÍA nos gusta mucho estudiar las conexiones entre la música y el cine. No sólo cuando recordamos esas canciones geniales que se llevaron el Oscar (o que no se lo llevaron), sino también cuando hablamos de discos que se merecerían ser películas, o pensamos en grupos (como Led Zeppelin o The Velvet Underground) que reclaman un biopic a marchas forzadas o que tienen nombres cinéfilos. Pero esta vez hemos ido un paso más allá, porque en la historia del rock abundan los temazos inspirados en filmes.

En este informe encontrarás unos ejemplos selectos de canciones muy cinéfilas, para regalarte los tímpanos. No están todos los que son (si se te ocurre alguno más, indícanoslo en los comentarios), pero te garantizamos que todas estas piezas valen la pena y te animarán el fin de semana.

The Ramones y La parada de los monstruos

La canción: Pinhead, uno de los trallazos del primer álbum de la banda neoyorquina (que se merece un biopic) se inspiraba de forma muy directa en esta película tan polémica de Tod Browning. Johnny, Joey, Dee Dee y compañía tenían muy claro el mensaje del filme: "somos unos freaks y estamos orgullosos de serlo".

Una cita: "Gabba gabba, gabba gabba / Te aceptamos / Eres uno de nosotros".

Kate Bush y El resplandor

La canción: Si nos ponemos a enumerar los temas que la cantante más chiflada de Inglaterra ha dedicado a sus pelis favoritas, nos sale un artículo entero. Pero Get Out Of My House (del álbum The Dreaming) nos encanta por estar inspirada en el clásico terrorífico de Stanley Kubrick ("La única película que me da miedo", dice ella) con cuyas imágenes concuerda sospechosamente bien, como verás en el vídeo. ¿Alguien se anima a hacer una teoría al respecto?

Una cita: "Esta casa está llena de errores / Esta casa está llena de locura / Esta casa está llena de luchas".

The Clash y Los siete magníficos

La canción: A la banda más política y bailable del primer punk le encantaba el cine en general, y los westerns en particular. Tras dedicar al género la portada de su disco Give'em Enough Rope... y homenajear a Montgomery Clift en un tema del London Calling, Joe Strummer, Mick Jones y sus chicos se apropiaron del filme de John Sturges para bautizar este tema, que pasa por ser el primer rap grabado por un grupo británico. Eso sí, en la letra hay más bien pocas referencias a la película.

Una cita: "Ring, ring / Las 7 de la mañana / Hora de ponerse en movimiento / Agua fría sobre tu cara / Para volver a un trabajo de mierda".

'Weird Al' Yankovic y Star Wars

La canción: Poco conocido en España, pero idolatrado en EE UU, 'Al el Raro' es un experto en reinterpretar temas populares cambiándoles la letra con intención paródica. Aquí, sin ir más lejos, cogió Lola de The Kinks y cambió su título por el de Yoda. ¿Hace falta decir más?

Una cita: "Me dijo: 'Luke, mantente apartado del lado oscuro / y si te vas de la olla, deja que te guíe la Fuerza / Sé que Darth Vader te tiene amargado / Pero recuerda: si le matas, te quedarás en paro".

The Pixies y Un perro andaluz

La canción: Aunque fueron uno de los grupos de cabecera de David Fincher (y de Kurt Cobain), a Black Francis, Kim Deal y su gente les gustaba más el surrealismo indescifrable. No contentos con versionar el tema de Cabeza borradora en sus conciertos, los ruidistas de Boston dedicaron este tema al filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí. El texto de la canción no tiene ni pies ni cabeza, lo cual pega perfectamente con la película de marras.

Una cita: "Soy 'un chien andalousia' / Soy 'un chien andalousia' / Y cuando sea mayor, quiero ser... / ¡Un 'envilecedor'!".

Parálisis Permanente y La matanza de Texas

La canción: Durante su estancia en Alaska y los Pegamoides, Eduardo Benavente ya había tocado un tema basado en El resplandor (Redrum). Al frente de su propia banda, el malogrado músico decidió dejarse de sutilezas y de fantasmas y contarnos como se siente uno cuando pasa Un día en Texas y Leatherface anda cerca.

Una cita: "En el viejo matadero / Se oye un ruido chirriante / Alguien hace horas extras / Hay un fuerte olor a sangre".

Fugazi y Annie Hall

La canción: Pobre Woody Allen. Él, que detesta el punk (véase Hannah y sus hermanas para probarlo), y se ve homenajeado por los reyes del hardcore vegetariano de Washington D. C. El tema que Ian McKaye y Guy Picciotto dedicaron al genio de Manhattan se titula Walken's Syndrome, y alude a esas tendencias suicidas que experimentaba Christopher Walken, en su papel de hermano de Diane Keaton, cuando se ponía al volante.

Una cita: "Conduciendo en dirección contraria / Las luces son el brillo muerto del último sol que verás jamás".

Fangoria y Viernes 13

La canción: Aficionados al cine de terror ochentero, Alaska y Nacho Canut ya habían rendido homenaje a otros filmes en los Pegamoides y Dinarama. Pero donde se soltaron el pelo de verdad fue en su proyecto como dúo, convenciéndote en este tema de que Jason y tú sois la pareja perfecta.

Una cita: "Un verano entero aprendiendo a nadar / No sirvió de nada y se ahogó al final / pero alguien tendrá que pagar".

Iron Maiden y Braveheart

La canción: Otro campo fértil para hallar temas basados en películas es el mundo del metal, como ya demostramos en cierto informe. Más allá de las mil y una canciones basadas en El Señor de los anillos, el veterano grupo británico nos ofrece aquí su visión particular del Mel Gibson con falda escocesa en un tema titulado The Clansman. Lástima que Bruce Dickinson y su vozarrón estuvieran ausentes en este disco...

Una cita: "No estoy sólo en mi sueño / Sólo quiero ser libre / Y necesito formar parte de algo / Soy un hombre del clan / ¡Libertad!".

Massive Attack y Taxi Driver

La canción: Experto en paranoias urbanas, el (entonces) trío de Bristol homenajeó a la obra maestra de Scorsese en Safe From Harm, el tema inicial de su álbum de debut Blue Lines. La banda se tomó bastante en serio la dedicatoria, hasta el punto de incluir la referencia en los créditos del disco.

Una cita: "Atracadores de medianoche / Timadores de la ciudad / Pistoleros y maníacos / Como en una feria de monstruos / No puedo hacer nada contra ellos / Pero si tocan lo que es mío / Puedes estar jodidamente seguro / De que me vengaré".

Siniestro Total y Mad Max

La canción: Nos dejamos de alusiones, inspiraciones y sutilezas y vamos a lo directo. Porque, a juzgar por la letra de esta canción, la banda más destrozona de Vigo se sabe de memoria las aventuras del guerrero de la carretera, narrándolas con su retorcido humor. No en vano el título de la pieza es Max, estás hecho una pena...

Una cita: "El idiota de Mel Gibson te ha prestado su cara / Da las gracias que no ha sido Mickey Rourke o Alfredo Landa / Más octanos, más octanos para alimentar el turbo / Te persiguen por el páramo los amigos de Humungus". 

Blue Öyster Cult y Godzilla

La canción: Volvemos al mundo heavy para encontrarnos con una de las bandas más frikis que en el mundo han sido, la que protagonizaba el sketch de "¡Más cencerro!" junto a Christopher Walken en Saturday Night Live. Al igual que los españoles Aviador Dro, el 'culto de la östra' homenajeaba aquí a nuestro lagarto japonés gigante favorito.

Una cita: "Con una sonrisa y un sonido espantoso / Derriba los cables de alta tensión / En el metro, la gente indefensa / Se queda pasmada cuando les mira fijamente".

White Zombie y Blade Runner

La canción: Antes de ponerse a dirigir películas de terror (como el remake de Halloween), Rob Zombie homenajeaba a sus filmes favoritos con las canciones de su grupo. El título de esta pieza de rock replicante es More Human Than Human, es decir, "Más humanos que los humanos", el lema de la Tyrell Corporation.

Una cita: "Soy un Nexus / Y quiero vivir más, cabrón / Aún no he terminado / Soy más humano que los humanos".

Deep Blue Something y Desayuno con diamantes

La canción: Tan sensible, acústica y susurrante como corresponde a un éxito indie, Breakfast At Tyffany's fue el único hit alcanzado por esta banda de Texas. Busca la canción en su disco de debut (1995).

Una cita: "Yo dije: ¿Y si vemos 'Desayuno con diamantes'? / Ella dijo: 'Creo que recuerdo esa película / La vimos los dos juntos y nos gustó / Eso es lo único que nos queda".

David Bowie y 2001

La canción: Siempre aficionado a ventilar influencias de donde sea y de la forma que sea, Bowie logró su primer triunfo mundial con Space Oddity que jugaba con el título (y los conceptos) de la película de Stanley Kubrick. El tema resulta tan cósmico como el filme, pero avisamos: aquí no hay monolitos por ninguna parte.

Una cita: "Aunque he viajado cientos de miles de millas, estoy inmóvil / Y creo que mi astronave sabe a dónde va / Decidle a mi mujer que la quiero, ella lo sabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento