La creadora de 'Brave' critica la sexualización de Mérida en Disney

Brenda Chapman, ganadora del Oscar por 'Brave (Indomable)', se ha unido a las quejas de miles de 'fans' de la película de Pixar ante el nuevo aspecto "estilizado" de su heroína. Por CINEMANÍA

En varios sentidos, Mérida, la protagonista de Brave (Indomable), estaba pensada para romper moldes, al menos en el codificadísimo universo de la animación Disney. Para empezar, se trataba de la primera película de Pixar con protagonista femenina que, además, negaba determinados estereotipos de género y los tradicionalmente asociados a su tipo de personaje; aunque es una princesa (por aquello de ser hija de una pareja de reyes), Mérida se rebela contra todo apunte de desvalimiento y, en vez de pasar el rato probándose vestidos y buscando marido, prefiere perseguir fuegos fatuos por el bosque y disparar flechas con su arco. Algo que no parece casar muy bien con la imagen de las Princesas Disney, línea en la que la casa del ratón integra todo su merchandising dirigido a las niñas (muñecas, principalmente). Quienes han visto la película de Pixar podrán comprobar con estupefacción en la foto de arriba que la Mérida del filme ha recibido ciertas modificaciones antes de ser digna de compartir espacio con Cenicienta, Blancanieves, Ariel o Yasmine.

Como si hubiera pasado por el quirófano, de repente Mérida se ha homogeneizado físicamente con el estereotipo de chica Disney actual e incluso lleva uno de los vestidos ceñidos contra los que se rebela en la película porque no le permiten manejar bien el arco. A la mayor voluminosidad y brillo de su melena pelirroja se añade el trabajo de sexualización que se ha ejercido sobre su cuerpo, haciéndolo más adulto y estilizado. Brenda Chapman, la creadora del personaje, afirma que "es atroz lo que le han hecho a Mérida". Dirigiéndose a su periódico local, Martin Independent Journal, ha escrito: "Mérida se creó para romper ese molde. Para dar a las niñas un modelo mejor, más fuerte y más realista, con sustancia y no sólo una cara bonita que se sienta a la espera de un romance". No se trata del primer problema entre Chapman y Disney, pues la cineasta ya fue despedida durante la producción del filme y reemplazada por Mark Andrews, motivo por el que aparece acreditada como co-directora.

Los fans de Brave (Indomable) tampoco se han hecho esperar y han organizado una petición online que ya ha conseguido más de 136.000 firmas pidiéndole a Disney que dé marcha atrás. En respuesta al revuelo causado, la compañía ha declarado de manera oficial que "Mérida ejemplifica lo que significa ser una Princesa Disney a través de su valentía, pasión y seguridad en sí misma. Es la misma Mérida fuerte y determinada de la película, cuyas cualidades interiores han inspirado a madres e hijas de todo el mundo". Lo cual se esfuerza por no tocar el tema del aspecto exterior (que es lo que ha cambiado y lo que se discute) en ningún momento. ¿Tendrán éxito las quejas de los fans y Mérida volverá a ser tal y como la conocimos y fue creada o permanecerá indistinguible de cualquier otra muñeca pseudo-Barbie? ¿Tú cuál de las dos prefieres: la nueva (izquierda) o la original (derecha)?

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.