La taquilla de EE UU es afroamericana

Con el ascenso al número 1 de 'The Perfect Guy', ya son cinco semanas de filmes con protagonistas negros encaramándose al ránking de filmes más taquilleros.
La taquilla de EE UU es afroamericana
La taquilla de EE UU es afroamericana
La taquilla de EE UU es afroamericana

¿Recuerdas aquel informe según el cual la diversidad racial funciona bien en taquilla? Pues resulta que estaba en lo cierto, al menos en lo referido a EE UU: la proclamación esta semana de The Perfect Guy como película más taquillera no supondría una novedad especial (salvo para M. Night Shyamalan, cuya La visita se ha quedado en el segundo puesto con 25 millones de dólares). Salvo por el hecho de que este thriller que ha amasado 26,7 millones de dólares durante sus primeros días en cartelera, triplicando así su presupuesto de 12 millones, tiene protagonistas afroamericanos. ¿A dónde queremos llegar? Pues a que esta es la quinta semana en la que una película con un reparto mayoritariamente negro se encarama al número 1 del ránking estadounidense.

El triunfo de The Visit llega después de que Straight Outta Compton haya permanecido durante tres semanas seguidas encabezando las listas... para ser reemplazada, el pasado 4 de septiembre, por War Room, una tragicomedia de signo cristiano y conservador centrada en una familia afroamericana. De este modo, War Room (con Michael Ealy -The Following- Sanaa Lathan -Blade- como protagonistas) queda como constatación de lo que puede ser, bien un fenómeno imprevisto ayudado por la falta de grandes blockbusters habitual a finales de verano, bien como una tendencia que los grandes estudios (y sus departamentos de marketing) deben estar estudiando ahora mismo con lupa. Señalemos, eso sí, que de los tres filmes es Straight Outta Compton (con F. Gary Gray -Un ciudadano ejemplar- en la silla de tijera) el único que cuenta con un director negro: algo muy apropiado para una epopeya sobre N.W.A, el grupo más radical del gangsta rap de los 90, producida por varios miembros de la banda.

Por lo demás, según The Hollywood Reporter, resulta que la taquilla de la superpotencia también le pertenece a las mujeres y a los adolescentes, al menos en lo que respecta a Shyamalan: la web del rotativo insiste en que La visita (cuyo presupuesto de 5 millones de dólares la vuelve fácilmente amortizable) ha tenido un 55% de público femenino, mientras que un 65% de su audiencia ha estado compuesta por menores de edad. El director que pudo ser el nuevo Spielberg está gozando así de un revival económico y demográfico en su carrera, algo que sin duda le vendrá muy bien tras el fiasco tremendo que fue After Earth

Mostrar comentarios

Códigos Descuento