Lamberto Bava: "La época dorada del terror se ha terminado"

El director de 'Demons' estará en Madrid para recibir el homenaje del festival Nocturna. Nosotros hemos hablado con él.
Lamberto Bava: "La época dorada del terror se ha terminado"
Lamberto Bava: "La época dorada del terror se ha terminado"
Lamberto Bava: "La época dorada del terror se ha terminado"

Mira que nos sorprende, pero el director y guionista Lamberto Bava no ha visto La cabaña en el bosque. "Por desgracia, todavía no la he podido ver, aunque me la han recomendado muchas veces", añade. Y esas recomendaciones no nos sorprenden: en 1985, 28 años antes de que Joss Whedon y Drew Goddard formulasen su crítica metaficcional al cine de terror, este señor italiano ya había ejecutado una pirueta similar en su película Demons. Porque, puestos a indagar sobre los mecanismos que convierten al cine de terror en una fuente de tormento y de delicia, ¿qué mejor que rodar una película de sustos ambientada dentro de un cine?

Así las cosas, Demons ha quedado como un clásico del cine terrorífico. Por ello, la cinta se proyectará en el festival Nocturna de Madrid, el próximo viernes 29 de mayo, en un acto al que acudirá el propio Lamberto Bava para recibir el cariño de los fans, y también para recoger su premio como Maestro del Fantástico. Algo que, nos confiesa, todavía le sorprende: a Bava, durante su juventud, el cine le escamaba bastante. "Quería ser arqueólogo", confiesa. ¿Por qué tanta prevención? Pues porque su abuelo era Eugenio Bava (un director de fotografía que había debutado en los años del mudo) y su padre era Mario Bava, autor de clásicos del espanto como La máscara del demonio, Diabolik Terror en el espacio. "Yo les había visto trabajar, y sabía que era muy difícil hacer cine en Italia", nos cuenta.

Aun así, Mario Bava renunció a convertirse en un Indiana Jones giallo para dedicarse al celuloide: primero, como ayudante y director de segunda unidad para su padre, para el maestro Dario Argento y para Ruggero Deodato (sí, él fue cómplice de Holocausto caníbal). Después, ya como director, le tocó vivir el declive del terror italiano, una época que, remacha, nunca se repetirá: "Ya no creo que se pueda hacer películas como La máscara del demonio o Demons: son demasiado políticamente incorrectas", explica. Bava es consciente, pues, de que sus trabajos supusieron un fin de ciclo: "Aquella época no podía durar eternamente. Además del dinero, hubo otras razones, como la escasez de mercados o las limitaciones que imponía la necesidad de que pudieran poner tus películas por televisión". Esto último le repatea bastante, y no sólo por la censura: cuando le preguntamos si sistemas como el streaming o el vídeo bajo demanda pueden ayudar al género de terror, se encoge de hombros. "Prefiero la pantalla grande, aunque supongo que habrá películas que sí pueden verse en casa".

En todo caso, cabe recordar que Lamberto Bava también ha hecho sus pinitos en televisión. Y unos pinitos sorprendentes, o quizá no tanto: él siempre se ha definido como un autor de cuentos de hadas, y su serie La princesa Fantaghiro iba precisamente de eso, luciendo ambientaciones y efectos especiales que remiten a la obra más tronada de Jim Henson. ¿Qué le llevó a meterse en un fregado así? "Pasé del cine a la TV por amor al fantástico, y también porque en televisión te ven millones de espectadores más". Además, prosigue, también tenía ganas de entregar un producto para todos los públicos:  "Me harté de rodar historias de pobres muchachas perseguidas por asesinos con cuchillos, espadas y cúters".

En realidad, la producción televisiva de Mario Bava también ha abarcado trabajos de terror: recordamos la serie Turno di notte, un producto muy ochentero, concebido por Dario Argento y protagonizado por tres taxistas metidos a investigadores de lo paranormal. Pero ahora queremos cambiar de tercio: ya que su cine se ha permitido jugar con los límites del género, ¿ha sentido curiosidad por el cine de terror asiático? Porque, lo que es a nosotros, las premisas de Demons y las de The Ring no nos parecen tan lejanas. "Todo eso me interesa, pero no mucho. Prefiero seguir a los directores europeos: los españoles, los franceses y ahora los belgas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento