Las falsas muertes de 13 estrellas de cine

Al igual que Terry Gilliam, todas estas figuras de la pantalla tuvieron el 'honor' de leer sus propias necrológicas en la prensa.
Las falsas muertes de 13 estrellas de cine
Las falsas muertes de 13 estrellas de cine
Las falsas muertes de 13 estrellas de cine

¿Hacía falta una prueba más de que a Terry Gilliam le persigue el mal fario? Pues ya la tenemos: por uno de esos accidentes cósmicos que a veces ocurren en las redacciones, la revista Variety publicó el miércoles un obituario del miembro fundador de los Monty Python y director de Brazil, pese a que éste sigue aún vivo y coleando a sus 75 años. Para más INRI, la falsa noticia no se debía a un rumor malintencionado: como es sabido, muchas publicaciones redactan las necrológicas de personas célebres, una vez que éstas han llegado a cierta edad, para así publicarlas lo antes posible cuando se produzcan sus fallecimientos. Y, debido a una sonora metedura de pata, el prestigioso semanario de Nueva York hizo pública la de Gilliam antes de lo debido. Mucho antes, esperamos.

Por supuesto, la reacción de Terry Gilliam ante tal batacazo informativo fue de lo más gilliamesca, con un fotomontaje en el que se retrataba a sí mismo de cuerpo presente y aprovechaba para darle una colleja a la revista ("¡Sólo tenía 30 años! Las malas críticas de Variety le hicieron envejecer", proclamaba el muy tunante). Pasado el susto, y tras las risas, a nosotros nos extraña que el cineasta más gafe de todos los tiempos no hubiera protagonizado antes una anécdota así. ¿Por qué? Pues porque, bien debido al descuido de los informadores, bien a la mala idea de algunos internautas, las estrellas de cine que han padecido estos obituarios prematuros son legión. Aquí tienes una lista de gente que sigue entre nosotros (en la mayoría de los casos), pero a quienes los medios de comunicación o las redes sociales se han empeñado en enviar al otro barrio antes de lo previsto. Por fortuna, todas ellas pudieron levantarse de sus catafalcos y decir, como Mark Twain, aquello de "Las noticias sobre mi muerte fueron algo exageradas".

Brad Pitt

brad-pitt--644x362

Fecha: Julio de 2012

Causa del 'fallecimiento': Accidente de snowboard. Según un presunto teletipo de la presunta agencia Global Associated News, el señor de Jolie se habría encontrado con la Pálida en una estación de esquí suiza: pese a no haberse subido a una tabla en su vida, Brad se empeñó en deslizarse por la nieve, estampándose contra un árbol acto seguido. Claro está, aquí había truco, porque Global Associated News es una web que genera noticias falsas sobre celebrities (cuanto más sensacionalistas y chungas, mejor) de forma aleatoria. Volveremos a encontrarnos con esta web varias veces a lo largo de nuestro informe, os lo aseguramos.

Robert Pattinson

Las falsas muertes de 13 estrellas de cine

Fecha: Noviembre de 2008 (entre otras)

Causa de los 'fallecimientos': Cuando Crepúsculo se hallaba en el cénit de su popularidad, 'R-Patz' era uno de los actores más popualres del mundo... y también uno de los más odiados. De ahí que las falsas noticias sobre su muerte circularan para desesperación de los y las twihards: nosotros hemos encontrado al menos tres óbitos de pega, con causas de lo más variadas. El primero de ellos, lanzado poco después del estreno del primer filme de la saga, hacía responsable de la defunción a un accidente de coche, mientras que años más tarde no faltaron los rumores sobre un posible suicidio (mediante una sobredosis de pastillas) tras su ruptura con Kristen Stewart.

Jackie Chan

Jackie_Chan_9

Fechas: Marzo y junio de 2011, mayo de 2015

Causa de los 'fallecimientos': La capacidad del astro hongkonés para desafiar a la muerte ha quedado probada por múltiples rodajes sin especialistas ni medidas de seguridad... y también por el hecho de que Chan ha tenido que desmentir dos falsas noticias sobre su defunción en el mismo año. El primero de estos bulos tuvo lugar en marzo de 2011, y atribuía la defunción a un infarto. La segunda ocasión fue más lóbrega, y también más estúpida: un graciosete había tenido la idea de abrir una página en Facebook titulada R.I.P. Jackie Chan, a causa de la cual muchos pensaron que Jackie había estirado la pata. En mayo de este mismo año, otro obituario falso circuló a través de la red social de Mark Zuckerberg, atribuyendo la causa del fallecimiento a un accidente de rodaje. 

Dwayne Johnson

Dwayne-Johnson

Fecha: Abril de 2014

Causa del 'fallecimiento': Como sabemos, 'The Rock' sigue vivo, bien y salvando perritos. Pero el año pasado circuló un bulo (cuyo texto era sospechosamente parecido al que anunciaba la muerte de Jackie Chan...) acerca de su muerte en un accidente durante el rodaje de Furious 7. Concretamente, el rumor afirmaba que el ex luchador había encontrado a la Pálida tras sufrir una caída de casi 20 metros en un acantilado de Nueva Zelanda. Reconozcamos, eso sí, que la noticia era poco creíble desde el principio: para empezar, la película no tiene escenas rodadas en el país antípoda, y, para seguir, porque hace falta mucho más que eso para quitar a Dwayne de la circulación. Otros ídolos de la pantalla que han caído (supuestamente) por el mismo acantilado han sido Natalie Portman, Tom Hanks, Russell Crowe, Chloe Grace Moretz Jeff Goldblum.

Morgan Freeman

Morgan-Freeman-Wallpaper-HD-Dekstop

Fecha: Septiembre de 2010

Causa del 'fallecimiento': Aunque su bulo tenía la misma gracia que el resto de los recogidos en este informe (es decir, ninguna), reconozcamos que quien inventó la falsa muerte de Morgan Freeman hiló más fino que otros bromistas: para empezar, el texto señalaba que el actor había fallecido repentinamente en su casa de Burbank, sin citar las causas ni añadir detalles morbosos que podían invitar a la sospecha. Y, para seguir, él mensaje estaba redactado como un retweet de una noticia de la CNN. Así pues, no es de extrañar que más de un medio de comunicación se llevase un gol por la escuadra, dándole pábulo a la información sin confirmarla antes.

Adam Sandler

Las falsas muertes de 13 estrellas de cine

Fechas: Diciembre de 2010, junio de 2012, septiembre de 2012 y un largo etcétera

Causa del 'fallecimiento': ¿Qué tienen en común Jackie Chan y el actor de Pixels? Pues que los dos se han visto obligados a decir lo de "oye, que todavía no me he muerto" varias veces con sólo unos meses de diferencia. Y, ¿en qué se parecen el capo de la productora Happy Madison y Brad Pitt? En que ambos han sido víctimas de bromas macabras que les declaraban víctimas de sendos accidentes de snowboard. Efectivamente, Sandler también fue el protagonista de esas noticias falsas generadas por Global Associated News. A nosotros, la verdad, no nos haría ninguna gracia enterarnos de su defunción: antes de abandonar este mundo, Adam tiene que pedirnos perdón unas cuantas veces.

Charlie Sheen

charlie_sheen_2_0

Fechas: Marzo de 2011, julio de 2013

Causa de los 'fallecimientos': Algunas falsas defunciones de celebrities se ven venir a la legua, por el descuido de los propagadores del bulo o, sencillamente, porque la víctima está rebosando salud y no tiene pinta de ir a dejarnos pronto. Otras, en cambio... pues dejémoslo en que resultan un poquito más creíbles. De ahí que el hijo de Martin Sheen protagonizase una de ellas en plena época de la 'sangre de tigre', cuando su mala conducta había causado su expulsión de la serie Dos hombres y medio: la 'noticia' anunciaba que un infarto (algo común en los adictos a según qué cosas) había causado la muerte del actor, y, para rematar la faena, fue usada para propagar un virus informático entre usuarios desprevenidos de Facebook. En comparación, el segundo hoax resultó mucho más normalito.

Jaleel White

JaleelWhite

Fecha: Junio de 2006

Causa del 'fallecimiento': Suicidio. Al intérprete de Steve Urkel en Cosas de casa se le pusieron los nervios de punta con esta falsa noticia, y no sólo por su naturaleza mortuoria. No contento con afirmar que el actor había puesto fin a su vida pegándose un tiro en la cabeza, el autor de la (pesadísima) broma se tomó su tiempo para prepararla, elaborando un falso teletipo de la agencia Associated Press. Para colmo, la falsificación aseguraba que White había dejado una nota de suicidio que rezaba "¿He sido yo?", la frase que su personaje más popular repetía siempre que provocaba una catástrofe en el hogar de los Winslow.

Macaulay Culkin

Macaulay-Culkin-Instagram-Picture-618x400

Fecha: Noviembre de 2014

Causa de los 'fallecimientos': Como el protagonista de Solo en casa no lleva un estilo de vida muy saludable, esta fue otra de esas bromas tan macabras como demasiado verosímiles. Pero resultó que Macaulay no estaba muerto a causa de una sobredosis, sino de parranda. O, mejor dicho, de gira con su grupo The Pizza Underground. Al enterarse de lo que había, el actor desmintió el bulo posteando en su cuenta de Instagram una serie de fotos en las que recreaba escenas de Este muerto está muy vivo junto a los demás miembros de la banda. Eso es sentido del humor...

Betty White

betty_white

Fechas: Julio de 2009, septiembre de 2014

Causa de los 'fallecimientos': El 7 de julio de 2009, mientras retransmitía el entierro de Michael Jackson en el cementerio Forest Lawn de Glendale (California), un reportero de TV afirmó que la Rose Nyland de Las chicas de oro era una de las celebridades allí sepultadas. Craso error, porque Betty White no está enterrada allí... ni en ninguna otra parte: la actriz sigue con nosotros a sus 93 estupendos años, y conserva el sentido del humor suficiente como para quitarle hierro a anécdotas como esa. "Seguro que el pobre se refería a Bette Davis", comentó en aquella ocasión. Su segunda defunción vino dada por un texto de Empire News Network, una web cómica que se cachondeó de la longevidad de Betty mediante un obituario falso. Por desgracia, más de uno se tomó el chiste en serio, lo que hizo necesario un desmentido oficial.

Cher

cher-press-2014-650-430

Fecha: Abril de 2013

Causa del 'fallecimiento': Pues nada más y nada menos que un trending topic. Nos explicamos: en abril de 2013, cuando la ex primera ministra británica Margaret Thatcher abandonó este mundo, la frase "now Tatcher is dead" ("Ahora, Thatcher ha muerto") se difundió por Twitter a velocidad de vértigo. Tan, pero tan de vértigo, que muchos usuarios angloparlantes la leyeron como "now that Cher is dead" ("Ahora que Cher ha muerto"), y pensaron que quien había pasado a mejor vida era la protagonista de Sirenas Hechizo de luna. Señalemos que entre quienes cometieron dicho error, ayudando a propagar la falsa noticia, se encontró la mismísima Kim Kardashian.

Luis García Berlanga

berlanga (2)

Fecha: Octubre de 2010

Causa del 'fallecimiento': Aunque su trayectoria estuvo menos jalonada por los desastres que la de Terry Gilliam, el maestro valenciano compartió su destino cuando el diario El País publicó su necrológica anticipada en un despiste. Afortunadamente, el desmentido de la noticia por parte del medio fue casi instantáneo... y también fugaz, porque el autor de Plácido, Bienvenido Mr. Marshall El verdugo nos dejó en noviembre de 2010, poco menos de un mes después del patinazo. ¿Irónico? Pues sí. Berlanguiano, incluso. Pero, si quieres saber hasta dónde puede llegar el espanto causado por estas situaciones, espérate a leer nuestro siguiente apartado...

Paul Walker

paul_walker

Fecha: 29 de noviembre de 2013. 

Causa del 'fallecimiento': No, no nos hemos equivocado con la fecha. El compañero de Vin Diesel en la saga Fast & Furious fue víctima de un obituario falso tan sólo un día antes de que le sobreviniera su auténtica muerte. Además, el bulo afirmaba que Walker había fallecido a resultas de un accidente de coche... y, como sabemos, esa fue la causa de su óbito en la vida real. Por si esto fuese poco, el hecho de que la noticia falsa y la noticia verdadera fuesen publicadas casi a la vez hizo que algunos medios de comunicación se resistieran a informar sobre el final de Walker, pensando que se trataba de otro rumor. ¿Veis por qué no está bien hacer bromas sobre ciertas cosas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento