Lo mejor de los efectos digitales, seleccionado por un experto

Sheldon Stopsack, responsable de CGI en 'Terminator Génesis', escoge para nosotros lo mejor de los píxeles de cine.
Lo mejor de los efectos digitales, seleccionado por un experto
Lo mejor de los efectos digitales, seleccionado por un experto
Lo mejor de los efectos digitales, seleccionado por un experto

Ahora mismo, es imposible imaginar el cine sin ellos. Y el cine fantástico o de ciencia-ficción, menos todavía. Los efectos digitales no sólo marcan su ley cuando se trata de crear monstruos gigantes o planetas desconocidos, sino que se han vuelto cada vez más imprescindibles a la hora de escenificar una set piece de acción, o incluso de cuadrar la ambientación de un drama. En CINEMANÍA llevábamos bastante tiempo queriendo hablar de este tema con un experto, y el destino (o más bien Skynet) nos ha puesto la ocasión en bandeja: a continuación podrás leer nuestra conversación con Sheldon Stopsack, uno de los responsables de efectos especiales en Terminator Génesis y un profesional de altura que ha trabajado en filmes como Guardianes de la galaxia, Prometheus, X-Men: Días del futuro pasado Harry Potter y las reliquias de la Muerteentre muchas otras. Ahora que el regreso de Arnold Schwarzenegger como nuestro cyborg favorito se estrena en Blu-ray, Sheldon nos ha cedido parte de su tiempo... y nosotros hemos aprovechado para hacerle preguntas sin fin sobre píxeles y polígonos. Aquí tenéis sus respuestas.

Lo mejor de trabajar en Terminator Génesis

Aquí, Sheldon Stopsack ni se lo plantea: "Trabajar en una película de Terminator, en general: soy un fanboy de la saga desde pequeño". Por supuesto, uno de esos alicientes era encontrarse con Arnold Schwarzenegger, a quien el equipo de CGI tuvo que estudiar de cerca para recrear sus movimientos en formato digital. Y así estaban las cosas, cuando a nuestro interlocutor le surgió un 'pequeño' problema: "Tenía que reunirme con él, es cierto, pero no pude acudir porque estaba muy ocupado viendo cómo nacía mi hija". Aun así, Sheldon y su equipo se dieron el gusto de recrear una versión juvenil del cachas austríaco, lo cual no fue precisamente fácil. "Arnold tiene una forma muy peculiar de moverse, y unos gestos muy carácterísticos. Aun así, creo que lo conseguimos: la pelea entre su versión madura y su versión juvenil [el T-800 original] es mi momento favorito de la película. ¡Y, según me han dicho, a James Cameron le encantó!".

La primera película que vio con efectos digitales

Sheldon nos ha dicho antes que es un fanboy de Terminator, así que su respuesta aquí no nos sorprende: "Fue Terminator 2: El juicio final", explica. "Y sigue inspirándome a día de hoy. No sólo porque fue la primera película en la que se empleó el CGI a gran escala, sino también porque fue la primera entrega que pude ver en pantalla grande. Era un crío, y me acompañaron mis padres al cine... La escena en la que el T-1000 sale de entre las llamas con su cuerpo metálico me sigue poniendo un nudo en la garganta".

Los efectos de los que está más orgulloso

Aquí, nuestro hombre ni se lo piensa: "Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho, pero, si tengo que citar una sola película, esa será Skyfall". ¿Por qué? Pues, para empezar, "porque también soy fan de James Bond". Y, para seguir, porque trabajar en una aventura de 007 plantea un reto: que los espectadores no se enteren de que los efectos están allí. "Tienen que confundirse con la realidad", nos cuenta. "No se trata de hacer grandes set pieces en los que el trabajo por ordenador toman el protagonismo, sino añadir detalles que aportan cosas a la historia. Esa es la clase de películas en la que me gusta trabajar".

Una película en la que le hubiera gustado trabajar

"Uf, montones...", responde Sheldon Stopsack cuando le preguntamos esto. "Ahora mismo, los efectos digitales están por todas partes, y hay montones de películas que podría recomendarte". Se lo piensa un poco, le tiramos un poco de la lengua y, voilá: "Me gusta todo lo que hacen en la nueva saga de El planeta de los simios, con todas esas capturas de movimiento. Y en Marte (The Martian) también hay un montón de detalles chulos. Pero, como he dicho antes, hay muchísimas".

Su trabajo más difícil

Al oír nuestra pregunta, Sheldon se ríe un poco entre dientes: "Esta va con trampa, ¿no?". Ni por asomo. "Entonces, diré que fue animar a Groot [Vin Diesel] en Guardianes de la galaxia. Tenía que hacer hablar a una planta... Para llevarlo a cabo, me documenté todo lo que pude acerca de los árboles: cómo se mueven con el viento, su flexibilidad, su resistencia y todas esas cosas". ¿Necesita leer mucho un técnico de efectos digitales? "Por supuesto: cuando trabajé en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, acabé leyendo libros de oceanografía, sobre las mareas y el desplazamiento de grandes masas de agua, y eso que en esa película me encargaba de la iluminación. Este oficio te obliga a estar aprendiendo siempre".

¿Cómo distingues un buen efecto digital?

Esta pregunta sí que va con un poco de retranca: tras haberle preguntado por el lado bueno del CGI, ahora queremos que nos diga los peores errores que puede cometer un diseñador de efectos digitales cuando lleva acabo su trabajo. Sheldon Stopsack parece tener esto muy claro: "Perder de vista la naturaleza: siempre tienes que tener un ojo puesto en el mundo real. Necesitas tener siempre claro cómo se aplica la Física a tu trabajo, por ejemplo, y recordar que también va a haber efectos mecánicos [practicals] en el plató con los que tendrá que mezclarse tu trabajo. ¿Lo que más ayuda para evitar esto? Leer mucho e investigar sobre lo que haces: se trata de luchar por la perfección...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento