Los 13 topicazos de los carteles de cine

El diseñador francés Christophe Courtois reúne todos los lugares comunes que se pueden usar para el póster de una película: ¿Ha muerto la originalidad?
Los 13 topicazos de los carteles de cine
Los 13 topicazos de los carteles de cine
Los 13 topicazos de los carteles de cine

En el Hollywood de hoy (y en el de siempre), la originalidad es un bien precioso... Y escaso. Si esto queda patente en lo referido a esas películas que son como gotas de agua, ni te contamos lo obvio que resulta cuando se trata de sus carteles. Para probarlo, echa un vistazo a estas imágenes que se ha currado el diseñador francés Christophe Courtois, reuniendo y clasificando una ingente cantidad de pósters de cine que se han visto en marquesinas de todo el mundo durante las últimas décadas. El análisis de Courtois arroja un resultado desolador: prácticamente todos los afiches fílmicos que han pasado por sus manos pueden resumirse en un total de 13 categorías que te explicamos y desglosamos. Haz clic sobre las imágenes para verlas en grande... Y comprobar que su autor tiene más razón que un santo.

1 - El ataque de las cabezas flotantes

cabezas_flotantes

Recomendado para... Melodramas, dramones de época y, en general, películas destinadas a gente muy sensible.

¿Cómo hacerlo? Una de las modas carteleras más irritantes, y también una de las más fáciles de copiar. Coge una imagen de un bonito paisaje (las playas son especialmente agradecidas) e inserta unos photoshopeados de los rostros de los protagonistas.

Culpables: La última canción, City of Angels, Íntimo y personal, Más allá de la vida...

2 - Dando la espalda

dando_la_espalda

Recomendado para... Películas protagonizadas por tipos y tipas más duros que el Alcoyano.

¿Cómo hacerlo? Dicen que volverse de espaldas a la gente es de mala educación... Y eso precisamente es lo que estamos buscando aquí. Si el prota no se digna a mirar a la cara del público que va a comprar su entrada, es que tiene la actitud chulesca de un héroe. También se admiten desafiantes miradas de soslayo.

Culpables: En la cuerda floja, Watchmen, Origen, Sin perdón...

3 - Cachete con cachete

espalda_contra_espalda

Recomendado para... Comedias románticas, comedias cachondas y buddy movies policíacas.

¿Cómo hacerlo? Complicidad, descaro, buen humor... Todos esos valores son fácilmente transmisibles siempre que cojamos a los actores principales del filme y les hagamos posar espalda contra espalda, manteniendo un punto de contacto en las posaderas.

Culpables: Pretty Woman, Sin reservas, Soñando, soñando... Triunfé patinando...

4 - Los dos lados de la cama

vamos_a_la_cama

Recomendado para... Territorio casi exclusivo de la comedia, casi siempre con ínfulas sexys. Aunque también hay algún drama que otro.

¿Cómo hacerlo? Esta debe ser una de las variedades de póster más fáciles de producir: sólo necesitas convencer a los actores de turno para que se avengan a compartir lecho. Si, además de la esperable pareja, la cama la ocupa un tercero en discordia (o un cuarto, o un quinto, o...), las risas están aseguradas.

Culpables: Tanguy ¿Qué hacemos con el niño?, Match Point, No es tan fácil...

5 - Alguien te está mirando...

ojos_gigantes

Recomendado para... ¿Quieres meter un santo terror en el cuerpo de los espectadores, para que no se quejen a la salida? ¿O quieres convencerles de que van a someterse a una experiencia revolucionaria (si, Cameron, eso va por ti)? ¡Este es tu modelo!

¿Cómo hacerlo? Todos nos sentimos algo intranquilos cuando nos miran fijamente, así que cuando el que nos observa es un ojo gigante, ni te contamos. Nota importante: debe tratarse de un único ojo. Al parecer, si uno se siente escrutado por el par habitual, no es lo mismo.

Culpables: Avatar, Réquiem por un sueño, Candyman...

6 - El cielo es azul

azul_cielo

Recomendado para... En principio, esta estratagema le pega a los documentales sobre naturaleza salvaje, pero también vale para comedias y dramas de 'interés humano'.

¿Cómo hacerlo? Los realizadores de spots de detergente  (y/o de compresas) lo saben muy bien: el color azul es, junto al blanco, el mejor para transmitir una sensación de limpieza prístina y libertad sin barreras. Redondea el conjunto con alguna imagen de un animal en libertad, con opción a un pequeño detalle de color naranja suave (el más opuesto al azul, para dar un bienvenido contraste), y ya tienes un cartel para esa película sobre la vida amorosa del percebe del Cantábrico.

Culpables: Home, El viaje del emperador, The Cove, Microcosmos...

7 - Negro contra naranja

negro_contra_naranja

Recomendado para... Aquí no ha lugar para las ambigüedades: este modelo es idóneo para películas de acción con muchas explosiones y muchos tiros.

¿Cómo hacerlo? Sencillísimo, aunque requiere de algo de experiencia con el Photoshop. La unión del negro (que no es un color, sino la ausencia de color), el naranja fuerte (que sugiere calor y violencia) más un silueteado del prota poniendo cara de mala leche hacen milagros. Nicolas Cage parece especialmente afín a esta fórmula.

Culpables: Bangkok Dangerous, El Motorista Fantasma, Los mercenarios...

8 - ¡Corre por tu vida!

Los 13 topicazos de los carteles de cine

Recomendado para... La fórmula por antonomasia para hacer el cartel de un thriller. Siempre que la imaginación escasee, claro.

¿Cómo hacerlo? Si en el modelo número 6 usábamos el color azul a fin de tranquilizar al comprador de la entrada, aquí usamos sus variedades más oscuras (con algún leve virado al gris), más una imagen del actor principal batiendo un récord de los 100 metros lisos, para transmitir un mensaje inequívoco: el prota se ha metido donde no le llaman, y ahora está pagando por ello.

Culpables: La tapadera, Red de mentiras, la saga Bourne...

9 - Juego de piernas

juego_de_piernas

Recomendado para... Comedias, o películas de acción algo subidas de tono.

¿Cómo hacerlo? Aunque el signo de los tiempos ha hecho de la exhibición de piel femenina un lugar común, la visión de unos remos de señora en actitud desafiante sigue transmitiendo un poderoso sustrato erótico. Si dichos perniles lucen medias de rejilla, zapatos de tacón o ambas cosas, el mensaje es inequívoco: "Aquí hay tema".

Culpables: Sex Drive, Sólo para tus ojos, Austin Powers en Miembro de Oro...

10 - Caras deconstruídas

caras_deconstruidas

Recomendado para... La naturaleza surrealista de este tópico lo vuelve idóneo para películas con un punto de ralladura mental. El hecho de que Christopher Nolan lo practique asiduamente debería darnos una pista...

¿Cómo hacerlo? Cual si de un Arcimboldo o un Escher se tratase, el cartelista que quiera usar este tópico debe replicar el jeto del actor o actriz protagonista mediante elementos hallables en la propia película. ¿Que esta es de terror o fantástica? Pues ponemos unos árboles muertos y retorcidos a trazar la silueta de un rostro, por ejemplo. ¿Que va de cualquier otra cosa? Pues da igual: aquí valen las fotografías, las pantallas de TV, o incluso las tostadas. Si el prota es un superhéroe y tiene un símbolo identificable, eso que nos ahorramos.

Culpables: Los próximos tres días, El Show de Truman, El Caballero Oscuro...

11 - La mujer de rojo

mujer_de_rojo

Recomendado para... Una de las fórmulas más antiguas de este informe, y también una de las más versátiles. Eso sí: a la actriz principal de tu peli tiene que sentarle bien el rojo.

¿Cómo hacerlo? Pasión, calor, intensidad, sangre... El color rojo tiene miles de significados, y una poderosa reminiscencia sexual. De ahí que diseñadores de todo el mundo lo hayan empleado para convencernos de que la protagonista femenina de la película de turno es una señora de armas tomar. Aquí vale todo, desde las mujeres fatales a las heroínas de la comedia screwball, pasando por Amélie Poulain y el Dustin Hoffman de Tootsie.

Culpables: Río Rojo, La mujer de rojo, Todo sobre mi madre y muchas, muchísimas más...

12 - ¡Tienes letras en la cara!

letras_en_la_cara

Recomendado para... Comenzó siendo patrimonio de películas indies o con un punto raruno, y hoy en día sigue usándose para dar una impresión de 'calidad' y 'arte'. Entonces, ¿por qué se está poniendo de moda usarlo en pelis de superhéroes, si muchos críticos las odian?

¿Cómo hacerlo? Muchos directores quieren dar la impresión de que su última obra es eso que llaman "una película con mensaje". Y, ¿qué mejor manera de transmitir ese mensaje que superponerlo a la cara del protagonista? Con la tipografía adecuada y un primer plano impasible del actor principal, lo siguiente es esperar a que lluevan los Oscar (o no).

Culpables: Thor, La red social, El discurso del rey...

13 - Plagio puro y duro

plagio

Recomendado para... Los ejemplos seleccionados por Christophe Courtois abarcan películas de todo tipo, clásicas y modernas. La cosa no tiene pinta de ir a acabarse pronto.

¿Cómo hacerlo? Coge un póster clásico que te guste. Fíjate en sus elementos principales. Replícalo con las diferencias suficientes para evitar demandas de copyright. ¡Ya tienes un póster!

Culpables: Demasiados...

Vía Slashfilm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento