Los 15 actores mejor pagados de Hollywood

La revista 'Forbes' ha publicado su lista anual de intérpretes millonarios: Leonardo DiCaprio encabeza el ránking mientras Tom Cruise entra por los pelos en el 'Top 10'. Por CINEMANÍA
Los 15 actores mejor pagados de Hollywood
Los 15 actores mejor pagados de Hollywood
Los 15 actores mejor pagados de Hollywood

Pese a la crisis, la industria del cine en EE UU sigue moviendo cifras escalofriantes. Y no sólo en los presupuestos de rodaje: Forbes, la revista de los millonarios, acaba de publicar su lista con los actores mejor pagados de Hollywood. Como es tradicional, la veterana publicación financiera ha pasado revista a los ídolos de la pantalla que más dinero se embolsaron en el pasado ejercicio, dándonos en el proceso alguna sorpresa que otra. Porque, pese a que este año la lista abarca 15 nombres (el año pasado sólo entraron 10 en el top), de ella han desaparecido George Clooney, más ocupado en sus cosas indies que en amasar millonadas, y un Daniel Radcliffe que, en 2009, llegó a acumular 27,9 millones de euros y que el año pasado figuraba en el sexto puesto del ránking.

Por otra parte, la lista Forbes también nos sirve para comprobar que en Hollywood también hay diferencias salariales entre hombres y mujeres: los 20,9 millones de euros acumulados por Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker, las intérpretes femeninas mejor pagadas del año según esta publicación, palidecen ante las cifras del ránking masculino, y apenas le habrían servido para arañar un puesto en el Top 10 si la competición fuese igualitaria. Vale la pena señalar, pese a ello, que tanto el cincuenta por ciento de 'Brangelina' como la protagonista de Sexo en Nueva York (y esposa de Matthew Broderick) aventajan bastante a sus respectivos maridos en cuanto a ingresos, como verás a continuación.

Con sus subidas y sus bajadas, sus incorporaciones y sus caídas, la lista de Forbes sigue siendo una herramienta valiosísima para comprobar por dónde van los tiros en la industria y las taquillas. CINEMANÍA te la ofrece con sus cifras, revisada y comentada. Aquí la tienes.

1 - Leonardo DiCaprioleonardo dicaprio mejor pagados hollywood

Ganancias: 53,8 millones de euros

¿Sube, o baja? Sube, y muchísimo. Si el año pasado 'Leo' se conformaba con 19,5 millones de euros por haber rebajado su caché para Shutter Island, sus resultados de 2010 han supuesto su proclamación como la estrella de cine mejor pagada del mundo. ¿El responsable? Christopher Nolan y sus devaneos oníricos de Origen, con 577 millones de euros acumulados internacionalmente. Con esos beneficios, 'Leo' puede permitirse trabajar a bajo coste para Clint Eastwood en J. Edgar, y (suponemos) pagar muchas cenas románticas con Blake Lively.

2 - Johnny Deppjohnny depp mejor pagados hollywood forbes

Ganancias en 2010: 34,9 millones de euros

¿Sube, o baja? Baja... Relativamente. Aunque The Tourist convenciese a público y crítica mucho menos de lo esperado, y Johnny haya abandonado el primer puesto del ránking (que ocupó el año pasado gracias a Alicia en el País de las maravillas, embolsándose 53 millones de euros), el sempiterno Jack Sparrow ha llegado al rescate, acumulando unos apabullantes 722 millones de euros en las taquillas internacionales con Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Esperemos que Johnny disfrute de sus ganancias, porque Los diarios del ron, su biopic del escritor Hunter S. Thompson que veremos a finales de este año, no tiene pinta de rompetaquillas.

3 - Adam Sandler

Ganancias: 27,9 millones de euros

¿Sube, o baja? Se mantiene: el año pasado, Sandler amasó aproximadamente la misma suma, aunque por cosas de la proporcionalidad Forbes le situase en el cuarto puesto de su ránking. Justo es decir que Sígueme el rollo no funcionó excesivamente bien en taquilla (21,4 millones de euros acumulados en todo el mundo), y que el comediante debe su buen estado financiero a sus tejemanejes como productor de TV y cine (Zooloco).

4 - Will Smith

Ganancias: 24,4 millones de euros

¿Sube, o baja? Se reincorpora, más bien. En la lista de 2008, Smith ocupó el primer puesto con 55,9 millones de euros, pero los malos resultados de Hancock le empujaron al cuarto puesto en 2009 y el año pasado ni siquiera llegó al top 10. Por suerte para él y para su clan, el éxito asiático de su producción The Karate Kid (a mayor gloria de su hijo Jaden), el despegue discográfico de la pequeña Willow Smith y su fichaje por Men in Black III le han devuelto a las alturas.

5 - Tom Hanks

Ganancias: 24,4 millones de euros

¿Sube, o baja? Desciende ligeramente: Larry Crowne, aún inédita en España, no ha causado furor precisamente en los países donde ya se ha estrenado, acumulando 'sólo' 35 millones de euros. Aunque su reencuentro con Julia Roberts haya supuesto un bajón, Hanks se encarama a un honroso quinto puesto gracias a la muy taquillera Toy Story 3. Quién le iba a decir a Tom, hace 15 años, que ese cowboy de plástico llamado Woody acabaría resultando más rentable que sus papeles de carne y hueso.

6 - Ben Stiller

Ganancias: 23,7 millones de euros

¿Sube, o baja? Baja, y mucho. El año pasado, su copioso caché por actuar en Los padres de él aupó a Stiller al segundo puesto de la lista Forbes, pero el autor de Zoolander y Tropic Thunder se resiente ahora de los malos resultados de Greenberg, un proyecto personal y tirando a dramático que (pese a sus muy aceptables críticas) llegará a nuestro país directo a dvd. Si Tower Heist cumple en taquilla, no obstante, puede que su posición en 2012 sea más elevada. Si no le sale bien, es más que probable que tengamos otra entrega de Noche en el museo en el horno.

7 - Robert Downey Jr.

Ganancias: 21,6 millones de euros

¿Sube, o baja? Como todo en la vida de Robert, su presencia en la lista Forbes supone un subidón tras otro. En el penúltimo ejercicio fiscal, nuestro actor ex toxicómano favorito se apuntó el bombazo de Iron Man 2, con unos beneficios de 14,6 millones de euros, mientras que su balance de este año se ha incrementado en 7 millones de euros gracias a Sherlock Holmes: Juego de sombras: está claro que Guy Ritchie sabe qué cachés vale la pena pagar. Todo ello pese a que Salidos de cuentas, el estreno de Downey Jr. en 2011, se ha llevado unos 'discretos' 211 millones de euros de recaudación.

8 - Mark Wahlberg

Ganancias: 19,5 millones de euros

¿Sube, o baja? Ni lo uno ni lo otro: se incorpora, y triunfalmente además. Con su pasado como rapero (y modelo de ropa interior) cada vez más lejano, Mark no sólo ha rentabilizado mucho y bien las yoyas al por mayor que recibió en The Fighter, película en la que participó como coproductor además de como actor. Parece así mismo que Wahlberg tiene buen ojo para los negocios: su participación financiera en series como El séquito y Boardwalk Empire le ha proporcionado píngües beneficios.

9 - Tim Allen

Ganancias: 15,3 millones de euros

¿Sube, o baja? La presencia de Tim Allen en la lista de Forbes se explica con dos palabras y un número. Los cuales, como habréis adivinado, son Toy Story 3: aunque no llega a las cotas de su colega Tom Hanks, la voz de Buzz Lightyear puede darse con un canto en los dientes por haber amasado semejante millonada, máxime teniendo en cuenta que sus otros dos filmes de 2010 (The Six Wives of Henry Lefay, con Paz Vega, y Crazy on the Outside) no han tenido distribución internacional, y que entre sus trabajos anteriores encontramos 'perlas' como Cariño, estoy hecho un perro.

10 - Tom Cruise

Ganancias: 15,3 millones de euros

¿Sube, o baja? Se mantiene, que ya es bastante. Aunque Cruise descienda dos puestos en la lista (en 2010 quedó el octavo), sus beneficios se mantienen estables gracias al caché de Misión Imposible: Protocolo Fantasma y a las sumas que, derechos de explotación mediante, le siguen llegando de viejos éxitos como Jerry Maguire. Sus días de gloria de los 90, cuando se le consideraba el actor mejor pagado y más poderoso del mundo, parecen haber quedado en un mero recuerdo.

11 Jim Carrey

Ganancias: 13,9 millones de euros

¿Sube, o baja? Si Tom Cruise se mantiene a flote (con más o menos dignidad) tras haber reinado sobre Hollywood, Carrey se reincorpora a la lista de los mejor pagados tras casi una década de ausencia. El buen resultado de Los pingüinos del Sr. Popper (94 millones de euros acumulados hasta la fecha) ha compensado el fracaso comercial de Philip Morris ¡Te quiero!, pero no basta para devolver a Carrey a las cifras de 1996, cuando se embolsó 37,5 millones de euros (ajustados a la inflación) por su papel en Un loco a domicilio.

12 Daniel Craig

Ganancias: 13,9 millones de euros

¿Sube, o baja? En 2007, el caché recibido por Quantum of Solace (su segunda película como James Bond) convirtió a Daniel Craig en el actor mejor pagado de Gran Bretaña. El actor ha sabido rentabilizar la popularidad adquirida en el papel de 007, irrumpiendo en la lista Forbes gracias a Cowboys and Aliens, la cual, pese a unas críticas tirando a horribles, lleva acumulados 27,9 millones de euros tras su primer fin de semana en EE UU. Además, este año Craig ha rodado dos películas de altura: Las aventuras de Tintín y la versión de Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher.

13 Robert Pattinson

Ganancias: 13,9 millones de euros

¿Sube, o baja? Sube, y bastante. Aunque Agua para elefantes no ha tenido una acogida triunfal, precisamente, el actor de Crepúsculo sigue figurando entre los actores con más atractivo para la taquilla: su presencia se las basta para garantizar buenas recaudaciónes a proyectos 'menores' como Recuérdame. Por otra parte, tengamos muy en cuenta que las dos entregas de Amanecer, la conclusión de la saga vampírica, atraerán bandadas de fans a los cines durante 2011 y 2012.

14 Brad Pitt

Ganancias: 13,9 millones de dólares

¿Sube, o baja? Al igual que en el caso de Ben Stiller, estamos ante el caso de una estrella que hiberna entre proyectos fuertes. Si el año pasado Pitt tuvo unas ganancias medianamente magras debido a su participación en Malditos bastardos, sus cifras de 2010 se quedan a las puertas del top 10 debido a El árbol de la vida. Pero que nadie se llame a engaño: el señor de Jolie sabe muy bien que nadie se ha hecho rico trabajando para Tarantino y Malick, y mientras sus trabajos como productor (Kick-Ass, Come, reza, ama) le mantienen el bolsillo lleno, prepara las que podrían ser su grandes bombas comerciales de 2012: el thriller Cogan's Trade y la inclasificable Guerra Mundial Z.

15 Matt Damon

Ganancias: 12,5 millones de euros

¿Sube, o baja? Sube: tras el fin de la saga Bourne, Damon ha brillado por su ausencia en los ránkings de actores más taquilleros, pero nunca en el de los más rentables. Y así, poquito a poquito, ha tenido su parte de culpa en el insólito triunfo de los hermanos Coen y Valor de ley: gracias a las artes de Damon, a las de Jeff Bridges y a las de la joven Hailee Steinfield, los cineastas más serios de Minnessota se han embolsado 87,4 millones de euros en las taquillas internacionales con un western serio y tirando a triste. Destino oculto, su otro estreno del año, ha tenido resultados muy discretos (88 millones de euros), pero Damon no debería preocuparse: tan currante como siempre, tiene la friolera de seis películas pendientes de estreno, entre ellas dos (Liberace y Contagion) con su viejo amigo Steven Soderbergh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento