Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

[SPOILERS] Además de ser una película de aventuras muy disfrutable, el debut del héroe de las barras y estrellas ha servido para que Marvel nos explique los primeros pasos de su universo. Consulta esta guia, y sabrás todo lo que hay que saber. Por CINEMANÍA
Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'
Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'
Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

A primera vista, Capitán América: El primer vengador parecía el proyecto con menos fuste de Marvel, una mera excusa para la preparación de Los Vengadores. Sin embargo, una vez estrenada, la película nos ha dado un escudazo en los morros con su eficiente clasicismo, ese desacomplejado espíritu de aventura y un protagonista (Chris Evans) más carismático de lo esperable. Y, claro está, con sus easter eggs. Porque, aunque no llegue a las cotas enciclopédicas de X-Men: Primera generación (cuyos guiños te explicamos en su día), la historia del héroe de las barras y estrellas ha servido para que la 'Casa de las Ideas' nos dé una lección de historia, explicándonos los orígenes de su universo de ficción. CINEMANÍA ha preparado esta guía que recopila cada alusión, cada referencia y cada mensaje en clave para los fans. Ojo: nuestro resumen contiene SPOILERS.

Un puñetazo a Hitler: Tras su transformación de alfeñique a mazas patriótico, Steve Rogers se convierte en la estrella de unos espectáculos casi de cabaret, en los que persuade al público de comprar bonos de guerra. El momento estelar de dichos shows es cuando nuestro héroe le da un tortazo al Führer alemán: justo la imagen escogida por Joe Simon y Jack Kirby para la portada del número 1 de Captain America Comics en 1941. El tebeo, por cierto, también se deja ver en la película y (como ocurrió en la vida real) se vende como rosquillas.

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

Un uniforme histórico: En la gira teatral del Capitán América tenemos ocasión de ver a Chris Evans con el uniforme original del personaje, sin blindajes y con el escudo triangular. El traje que viste el héroe para sus visitas a la línea del frente se parece mucho más al diseñado por Brian Hitch para la serie The Ultimates, una visión alternativa del Universo Marvel creada por el guionista Mark Millar (Kick-Ass) que muestra a un 'Capi' mucho más violento que la continuidad original.

"Yo me lo imaginaba más alto": ¿Qué sería de una 'película Marvel' sin un cameo de Stan Lee? El fundador de la editorial pronuncia estas palabras en una ceremonia en honor del protagonista, quien rehusa los honores para así seguir apaleando nazis. Lee, todo hay que decirlo, no tuvo nada que ver en la creación del 'Capi', pero sí en su resurrección como miembro de Los Vengadores en los 60.

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

De tal palo, tal astilla: Como es fácil adivinar, el excéntrico millonario Howard Stark (Dominic Cooper) es el futuro papá de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Al igual que su vástago, el fundador de Stark Industries parece muy aficionado a las presentaciones teatrales y a las chicas guapas, pero la cosa no acaba aquí: el coche volador que presenta (con resultados más bien cutres) en la exposición a la que acuden Chris Evans y Bucky (Sebastian Stan) es el primer ejemplo de los rayos repulsores con los que Iron Man volará por los aires y sacudirá zambombazos energéticos a sus enemigos. Según los entendidos, Los Vengadores rebosará con helitransportes y otros ingenios aeronáuticos propulsados por la misma tecnología.

Apropiación de ideas nazis: Uno de los artefactos malignos de la organización Hydra se parece mucho a ese reactor de arco que (en versión miniaturizada) sirve de batería a la armadura de Iron Man. Parece que, tras la guerra, papá Stark tuvo acceso a los planos secretos manejados por los nazis...

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

"¡Llamas a mí!": ¿Te has fijado que, en la expo tecnológica donde conocemos a Howard Stark, también se halla un señor metido en una urna de cristal? Pues no es un maniquí: es la primera Antorcha Humana, un héroe de los 40 cuya piel estallaba en llamas al contacto con el aire. Recordemos que Chris Evans encarnó a la versión moderna de la Antorcha Humana (Johnny Storm) en las dos entregas de Los Cuatro Fantásticos.

Un exótico metal africano: Cuando Howard Stark entrega al Capitán América ese escudo redondo que todos conocemos y amamos, le explica que está hecho de vibranium, un material que absorbe las vibraciones. Como saben los marvel zombies, la única fuente de dicho metal está en Wakanda, el país africano regido por la Pantera Negra, el primer miembro de piel oscura de Los Vengadores, al cual ya se aludía en El increíble Hulk. El escudo de marras será empleado por Tony Stark en Iron Man 2 para un fin muy poco heróico.

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

Los rayos de la vida: Con encomiable prudencia científica, el doctor Erskine (Stanley Tucci) no se prodiga en explicaciones sobre la tecnología que convertirá al héroe en un saco de músculos... Salvo por los 'vita-rayos', un elemento que se mencionaba en los cómics del Capitán América como responsable de su fuerza sobrehumana. Su presencia en la película es todo un guiño al lenguaje de los cómics añejos.

Cráneo Rojo, en busca de Asgard: El escondite secreto en el que Hugo Weaving el poderoso Cubo Cósmico está decorado con un motivo que te resultará familiar... Si has visto Thor: se trata de Ygdrassil, el árbol de los mundos, que mantiene unidos los reinos de la mitología nórdica.

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

Ese odioso arqueólogo con látigo: Durante el hallazgo del Cubo Cósmico, Cráneo Rojo comenta su disgusto ante la política de Hitler. Según la opinión de este supervillano, "el Führer pierde el tiempo buscando baratijas en el desierto". Si has visto En busca del Arca perdida, sabrás a qué clase de "baratijas" se refiere Hugo Weaving, y que dicha operación ha sido frustrada por un tal Indiana Jones. El director de Capitán América, Joe Johnston, fue uno de los diseñadores de efectos visuales en la primera aventura de 'Indy'.

¿Seguro que esto no es Endor?: Metido de lleno en el contubernio Spielberg-Lucas, Joe Johnston también trabajó en la saga Star Wars. De ahí que, durante una memorable persecución de motos en Capitán América, algunos soldados de Hydra se estrellen contra los árboles de forma muy parecida a la de los stormtroopers imperiales y sus speeder bikes en El retorno del Jedi.

¿No querías Asgard? ¡Pues toma tres tazas!: Cuando, en el transcurso de la batalla final, el Cubo Cósmico abre un portal hacia otras dimensiones, un espectador atento puede darse cuenta de que estamos viendo el mismísimo hogar de los dioses nórdicos. ¿Se hallará ahora mismo el Cráneo Rojo conspirando junto a Loki?

Un villano con mucha cabeza: Futuro fundador de la organización criminal IMA, herr professor Arnim Zola (Toby Jones) no es un hombre fácil de ver. Aunque Capitán América nos lo presente como un servil esbirro de Cráneo Rojo, este científico loco gusta en los cómics de aparecer sólo en pantallas de vídeo, preferiblemente emplazadas en la anatomía de robots gigantes y otras máquinas de destrucción. El pobre Zola tiene que exponerse en carne y hueso en la película, pero su primera aparición (en forma de cabezón holográfico gigante) es un guiño a esta costumbre suya.

Los 'easter eggs' de 'Capitán América: El primer vengador'

¿Qué pasa con Bucky?: Seguramente, muchos espectadores de la película se han quedado a cuadros con el abrupto final del ayudante del 'Capi'. Resulta que, en los tebeos, un accidente similar convertiría al personaje en el Soldado de Invierno, un comando de élite al servicio de la URSS. ¿Veremos este álter ego de Bucky Barnes en futuras secuelas?

Ausentes del servicio activo: Sin duda, el mejor easter egg de Capitán América será... Uno que jamás veremos. Porque el guión original del filme preveía encuentros entre el héroe, Lobezno y Magneto. Como sabemos por X-Men Orígenes: Lobezno, el mutante de las garras fue un soldado en la II Guerra Mundial, mientras que X-Men: Primera generación nos mostró al futuro Amo del Magnetismo padeciendo las torturas de Kevin Bacon en un campo de concentración nazi. Desgraciadamente, problemas de derechos (los filmes de X-Men son producciones Fox, mientras que Capitán América es un trabajo Paramount) han impedido este encuentro estelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento