Los Oscar del 'product placement'

Y no nos referimos a la jugada maestra de Samsung con el 'selfie' de Ellen DeGeneres o el empujón para la pizzería Big Mama's & Papa's, sino a los premios de la publicidad encubierta. Por CINEMANÍA
Los Oscar del 'product placement'
Los Oscar del 'product placement'
Los Oscar del 'product placement'

Mucho se ha hablado del famoso selfie de los Oscar 2014, tomado con un Galaxy Note 3 que Ellen DeGeneres también paseó delante de las cámaras ante una audiencia de varias decenas de millones de personas en todo el mundo, mientras casualmente Samsung era uno de los patrocinadores oficiales de la ceremonia. De hecho, la marca coreana ha querido agradecer el increíble éxito de propagación del selfie pergeñado por la presentadora con un donativo de tres millones de dólares a repartir entre dos organizaciones benéficas de su elección (cosas de eso que llaman conciencia social de empresa). Otras marcas también salieron beneficiadas de la gala, como la pizzería de Los Ángeles Big Mama's & Papa's, que estos días vive sus momentos de mayor éxito tras haber entregado las pizzas que devoraron, entre otros, Brad Pitt, Jennifer Lawrence o Martin Scorsese. Incluso Coca-Cola rascó unos segundos millonarios de aparición televisiva gracias a tener su logo impreso en el cartón de las cajas de pizza. Sin embargo, aunque la gala de los Oscar demostrase un gran domino del sibilino arte del product placement, hay otros premios que están dedicados a celebrarlo por todo lo alto. Esos son los Brandcameo Product Placement Awards organizados por brandchannel.

Desde 2004, estos premios han destacado los mejores, peores y más reiterativos ejemplos de product placement en la cosecha anual del cine hollywoodiense. Dentro del palmarés de su última edición, con 18 categorías en competición, hemos elegido los premios más significativos.

Los Oscar del 'product placement'

MAYOR 'PRODUCT PLACEMENT' GLOBAL: Budweiser.

La marca de cerveza lager estuvo presente en casi un cuarto (el 23%) de todas las películas que ocuparon el primer puesto de taquilla en EE UU. Ya sea en forma de botellines, latas o carteles, la cerveza se ha dejado ver en prácticamente todo el espectro posible del cine de 2013: de blockbusters como Iron Man 3 y El hombre de acero a producciones como Nebraska, Don Jon o La noche más oscura; incluso en filmes históricos (El mayordomo) o de ciencia-ficción (Star Trek: En la oscuridad). Una visibilidad impresionante que la sitúa por delante de la otra marca más habitual en las películas: Apple.

Los Oscar del 'product placement'

MAYOR 'PRODUCT PLACEMENT' EN UNA PELÍCULA: Dolor y dinero.

Michael Bay no sólo es un maestro de las explosiones, el caos destructivo, los travellings circulares o la inserción de banderas de EE UU, sino que también se le da de maravilla meter marcas comerciales en las imágenes de sus películas. Con todo, las 39 marcas distintas que aparecen en Dolor y dinero están muy lejos de la, ehem, marca personal del director (71 en Transformers: El lado oscuro de la Luna en 2011). Según la gente de brandchannel, esto se debe a que el product placement diegético ha perdido tirón en los últimos años y ahora se llevan más las asociaciones comerciales en torno a las películas, en vez de dentro de ellas, como veremos más abajo con el ejemplo de Los pitufos 2.

Los Oscar del 'product placement'

PEOR 'PRODUCT PLACEMENT': La vida secreta de Walter Mitty.

El jurado considera que la aparición de la pizzería Papa John's en la película de Ben Stiller, ya bastante trufada de referencias directas a marcas como la revista Time o eHarmony desde el propio guión, resulta grotesco por su explicitud y la discrepancia cronológica de que el maduro personaje protagonista afirme haber trabajado en uno de sus locales de joven, cuando el primero abrió en 1984.

Los Oscar del 'product placement'

MEJOR 'PRODUCT PLACEMENT' NOMINADO AL OSCAR: Philomena.

Aunque el filme de Stephen Frears se marchó de vacío del Dolby Theatre, aquí tiene un motivo para alegrarse. Su inclusión de la cerveza Guinness, utilizando el logo con el harpa celta como un engranaje de guión para impulsar a Judi Dench en la búsqueda de su hijo, ha sido reconocida como un ejemplo de product placement inteligente y elegante pero crudamente explícito que, además, en una primera impresión no genera rechazo ni suspicacia entre los espectadores.

MAYOR IMPACTO DE 'PRODUCT PLACEMENT': Frozen, el reino del hielo.

El último exitazo de Disney, ya con los mil millones de dólares de recaudación superados en la taquilla mundial, no sólo ha sido una inyección de muchidólares para la Casa del Ratón, sino que también ha contribuido a aumentar las arcas de cierto partner: Noruega. Porque, igual que hiciera Pixar con Brave y Escocia, que Frozen, el reino del hielo esté ambientada en el país escandinavo tenía toda la intención del mundo en forma de promoción turística. Por el momento, el resultado es todo un éxito: el tráfico estadounidense de la web de turismo noruego se ha triplicado mientras la búsqueda de billetes de avión desde EE UU a Noruega aumentó tras el estreno del filme en un 153% respecto al mismo periodo de tiempo el año pasado.

Los Oscar del 'product placement'

MAYOR PRODUCCIÓN DE 'PRODUCT PLACEMENT': Los pitufos 2.

Con un presupuesto de 105 millones de dólares, la secuela de las aventuras en versión CGI de las criaturas creadas por Peyo ya llegó a los cines con más 150 millones de dólares en las cuentas de Sony Pictures Animation sólo en cuestión de acuerdos comerciales y licencias. Teniendo en cuenta que después la película recaudó casi 350 millones de dólares en la taquilla mundial, como para que alguien se cuestione si este tipo de producciones son rentables o no.

En la web de los Brandcameo Product Placement Awards puedes encontrar el resto de premios.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento