Los peores videojuegos basados en películas

Los intentos de llevar al cine nuestras películas favoritas suelen ser malos, pero estos se pasaron de la raya. Con vosotros, 10 juegos en los que ningún cinéfilo debería pulsar 'start'. Por CINEMANÍA
Los peores videojuegos basados en películas
Los peores videojuegos basados en películas
Los peores videojuegos basados en películas

Dicen los aficionados a los videojuegos que un título basado en una película tiene todos los números para ser un bodrio. Y tienen razón: presionados por los ejecutivos, con fechas de cierre condicionadas al estreno del filme de turno y en condiciones laborales por lo general precarias, los pobres programadores sobre quienes cae un marrón así suelen entregar productos a los que, caritativamente, llamaremos 'de circunstancias'. Pero hay excepciones... Para mal, como demuestra la lista que os ofrecemos hoy. ¿Lo peor de todo? Que las películas en las que están basados estos desastres de la informática lúdica son, en general, muy buenas.

1.- E. T.(1982)

¿El peor videojuego de la historia? La leyenda dice que sí, y decimos "la leyenda" porque sólo unos pocos afortunados (como el autor del vídeo de arriba) han podido jugar a este desastre spielbergiano: la calidad de E. T. era tan abismal que Atari, su compañía productora, decidió librarse de un excedente de millares de copias enterrándolas en el desierto de Nuevo México. El endeudamiento en el que quedó sumida la empresa tras el fiasco fue uno de los factores que casi acaban con la industria del videojuego estadounidense en 1983.

* Alien (1982)

Vale que las capacidades gráficas de la Atari 2600 no eran nada del otro mundo (incluso para los primeros años 80), pero los fans del filme de Ridley Scott que adquirieron este juego debieron quedar pasmados por su pobreza visual. ¿Es Sigourney Weaver ese triste monigote? ¿Por qué adaptaron los autores del programa la mecánica del Comecocos, en versión Nostromo? Y, lo más importante, ¿recibieron estos programadores la visita de un xenomorfo enfurecido tras la publicación del juego?

* Star Wars (1987)

Elevados ya a un nivel tecnológico superior, gracias a la Nintendo NES y a sus entrañables píxeles como puños, nos toca repasar este atentado contra la saga galáctica de George Lucas. Concebido para el mercado japonés, el juego se tomaba todas las libertades posibles con la historia y la ambientación originales, culminando todo en un inenarrable boss fight contra un Darth Vader convertido en escorpión mutante.

* Nausicaa del valle del viento (1984)

nausica_580

Hay una razón por la que Hayao Miyazaki, el genio japonés de la animación, no quiere saber nada de los videojuegos, y es esta. Porque la riqueza visual del filme original se pierde completamente en esos gráficos rupestres, y porque el juego, basado en un filme con mensaje ecologista y antiviolencia, es... Un matabichos de lo más vulgar. Quienes soñáis con un ver La princesa Mononoke convertida en un programa de acción sin frenos podéis esperar sentados.

* Viernes 13 (1986)

Los ordenadores de 8 bits (Amstrad, Spectrum y compañía) también tuvieron su ración de basura con pretexto cinematográfico, y esta adaptación de la saga de terror más grumosa es un buen ejemplo. Una mecánica tan simple como un machetazo de Jason Voorhees y un sistema de juego injugable, valga el retruécano, son las principales bazas de este intento de slasher pixelado.

* Street Fighter: The Movie (1995)

Street Fighter II ha pasado a la historia como el más influyente juego de artes marciales jamás creado, aportando innovaciones como la galería de personajes y los cambios de decorado. Street Fighter, la película, ha pasado a la historia del cine por hacer coincidir a Jean Claude Van Damme con Kylie Minogue en un plató, y poco más. Combinando ambos elementos, los programadores de Capcom rizaron el rizo en esta máquina recreativa, con todos los defectos del filme y ninguna de las virtudes de la saga original.

* The Seven Samurai 20XX (2004)

Cinco años después de la muerte de Akira Kurosawa, su hijo Hisao vendió los derechos de su película más famosa para una adaptación destinada a la pujante PlayStation 2. Con Moebius como diseñador de los personajes y el maestro Ryuichi Sakamoto como compositor de la BSO, además de su ilustre origen, el juego podría haber estado bien... Si no fuese por una disparatada ambientación de ciencia-ficción amangada y una mecánica inspirada en el clásico Ninja Gaiden hasta bordear el plagio.

* Enter the Matrix (2003)

Proyectado por los mismísimos Wachowski como un spin-off digital de su saga cibernética, este juego fue uno de los más vendidos de 2003. Y también uno de los peores programas lanzados aquel año, 'gracias' a sus pésimos gráficos y su confusa historia. Lo peor de todo es que las aventuras de Keanu Reeves inspiraron programas mucho más potables (The Matrix: Path of Neo) que pasaron, por su causa, totalmente desapercibidos.

* Scarface: The World is yours

Si no fuese porque Al Pacino parece últimamente dispuesto a vender a sus padres por un plato de lentejas, uno se preguntaría con qué le amenazaron para prestar su rostro a este triste Tony Montana digital. Ambientado, se supone, durante los primeros años justo a continuación del final de El precio del poder en Miami, el juego es un triste remedo de la saga Grand Theft Auto, un tratamiento que también han sufrido otras adaptaciones consoleras como Los Soprano, Reservoir Dogs y El Padrino.

* Taxi Driver

No, no es una alucinación: en este mundo hubo alguna vez (y suponemos que seguirá habiendo) alguien para quien las salvajes aventuras de Travis, el taxista psicópata con el jeto de Robert De Niro, suponían un buen pretexto para un videojuego. Afortunadamente, el programa quedó inédito, pero su delirante argumento (nuestro peseto majara favorito toma las armas para vengar la muerte de Betsy -Cybyll Shepherd- a manos de la Mafia) y las imágenes que han salido a la luz nos hacen desear que algún día caiga una auténtica lluvia que limpie la escoria de las videoconsolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento