Muere Chantal Akerman

La cineasta belga, autora de películas como 'Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles' (1975) o 'La cautiva' (2000), ha fallecido a los 65 años.
Muere Chantal Akerman
Muere Chantal Akerman
Muere Chantal Akerman

De forma completamente inesperada, el cine europeo llora la muerte de Chantal Akerman. La cineasta belga falleció a ayer a los 65 años, según ha informado el diario Libération. Nacida en Bruselas en 1950, decidió dedicarse al cine tras ver Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965) con 15 años. Para ello, a principios de los 70 no dudó en trasladarse a Nueva York, donde aprendió con los mejores del cine experimental norteamericano (Michael Snow, Jonas Mekas, Stan Brakhage). 

Hôtel Monterey (1972) fue su primer largometraje, con el que empezó a despuntar como una de las figuras cruciales del cine de los años 70. Después, de vuelta en Bruselas, vendrían obras maestras como Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), un estudio en continuidad y tiempo real de Delphine Seyrig en el papel de una ama de casa que se ve obligada a prostituirse para sobrevivir. Un alegato feminista con claro mensaje político, pulso cinematográfico absoluto y mirada íntima. Como la siguiente Je, tu, il, elle (1976): una historia de romance, sexo y obsesión protagonizada por ella misma.

News from Home (1977), D'Est (1993) o Là-bas (2006) son algunas de sus principales incursiones en el género documental, que también dominó prestando atención a los paisajes urbanos y humanos; reflexiones sobre los problemas del mundo globalizado, los cambios sociales y la realidad cotidiana. En la pasada edición del Festival de Locarno, la cineasta presentó su última película, No Home Movie (2015), precisamente un nuevo trabajo de no ficción centrado en la figura de su madre, superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento