Muere el compositor Antoine Duhamel

Puso música a películas emblemáticas de la Nouvelle Vague ('Pierrot el loco', 'Besos robados') y a varios títulos de Fernando Trueba, como 'Belle Epoque' y 'La niña de tus ojos'.
Muere el compositor Antoine Duhamel
Muere el compositor Antoine Duhamel
Muere el compositor Antoine Duhamel

Pocas partituras simbolizan tan bien la luminosidad teñida de nostalgia que tantas veces acompañaba al cine francés de los años sesenta como la música compuesta por Antoine Duhamel para Pierrot el loco (1965), su primera colaboración con Jean-Luc Godard. Los presentó Anna Karina, quien había trabajado con Duhamel el año anterior en La vida es magnífica (Maurice Ronet, 1964). Según informa Télérama, quien fuera uno de los compositores musicales más importantes del cine europeo de las últimas décadas del siglo pasado murió ayer a los 89 años.

Pierrot el loco fue la puerta de entrada de Duhamel en el ámbito de los grandes directores de los 60. Volvió a colaborar con Godard en Week End (1967) y después pasó a ser el compositor de cabecera de François Truffaut duante un breve periodo de tiempo de lo más productivo: Besos robados (1968), La sirena del Mississippi (1969), Domicilio conyugal (1970) y El pequeño salvaje (1970). En décadas posteriores pasaría a asociarse con otro peso pesado: Bertrand Tavernier. Le brindó las partituras de La muerte en directo (1980), Daddy Nostalgie (1990) y Salvoconducto (2002), por la que fue galardonado en el Festival de Berlín con el Oso de Plata a la Mejor música.

Duhamel también fue un nombre recurrente en el cine español (estuvo nominado al Goya en tres ocasiones), sobre todo gracias a sus colaboraciones con Fernando Trueba —El sueño del mono loco (1989), la ganadora del Oscar Belle Epoque (1992), La niña de tus ojos (1998) y El embrujo de Shanghai (2002)—, pero también con David Trueba (La buena vida, 1996), Gerardo Herrero (Malena es un nombre de tango, 1996) y José Luis García Sánchez (Tranvía a la Malvarrosa, 1997).

Le recordamos, como ha hecho Anna Karina a través de Facebook, con la canción La vie est magnifique, que ella misma cantó, y con su imborrable tema para Ferdinand en Pierrot el loco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento