Muere el guionista Jean Gruault

Legendario autor de la Nouvelle Vague, escribió películas para François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Alain Resnais y Roberto Rossellini.
Muere el guionista Jean Gruault
Muere el guionista Jean Gruault
Muere el guionista Jean Gruault

Ha sido su hija Isabelle Gruault quien ha dado la triste noticia a través de Twitter. El guionista francés Jean Gruault ha fallecido a los 90 años dejando un legado de incalculable valor para la historia del cine europeo. Fue uno de los guionistas de cabecera de la Nouvelle Vague, como demuestran sus créditos en las mejores películas de François Truffaut y las obras tempranas de Jacques Rivette y Jean-Luc Godard.

Con Truffaut adaptó en dos ocasiones a Henri-Pierre Roché, en las celebradas Jules y Jim (1962) y Las dos inglesas y el amor (1972). También escribió El pequeño salvaje (1970), Diario íntimo de Adela H. (1975) y La habitación verde (1978). Marguerite et Julien, un nuevo guión que tenía listo para su amigo, no pudo ser rodado por el fallecimiento de Truffaut; ha sido finalmente realizado por Valérie Donzelli, quien presentó el filme en la pasada edición del Festival de Cannes.

Gruault debutó en el cine junto a Rivette con París nos pertenece (1961) y después adaptaron juntos a Diderot en La religiosa (1966). Durante esos años también colaboró con Godard en Los carabineros (1963) y escribió la didáctica La prise de pouvoir par Louis XIV (1966) para Roberto Rossellini, héroe de los cineastas de su círculo, así como la adaptación francesa de El Mesías (1975).

En la impresionante filmografía de Gruault también hay que destacar sus trabajos de guión para Alain Resnais, con quien colaboró en tres magníficas ocasiones Mi tío de América (1980), La vie est un roman (1983) y L'amour à mort (1984)–, su participación en la adaptación de La cartuja de Parma (1982) para televisión a cargo de Mauro Bolognini, en Golden Eighties (1986) de Chantal Akerman o su aportación a una de las primeras películas de los hermanos Dardenne: Je pense à vous (1992).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento