Muere Jackie Collins, escritora, actriz y guionista

La reina de la ficción 'pulp', descocada y 'hollywoodiense', hermana de la actriz Joan Collins, ha fallecido a los 77 años.
Muere Jackie Collins, escritora, actriz y guionista
Muere Jackie Collins, escritora, actriz y guionista
Muere Jackie Collins, escritora, actriz y guionista

En España, Jackie Collins puede ser más conocida por ser la hermana pequeña de Joan Collins, la inefable Alexis Carrigton del culebrón Dinastía. En el mundo anglosajón, sin embargo, el nombre de esta escritora, guionista ocasional y actriz aún más ocasional, fallecida hoy a los 77 años, era sinónimo de escándalo: nacida en Londres en 1937, Collins había sido expulsada del colegio y tenido un affair con Marlon Brando (ella tenía 15, y él, 29) antes de labrarse una breve carrera como cantante y como intérprete en filmes de serie B y en series de TV, entre ellas El Santo, junto a Roger Moore. Tras finiquitar ambas empresas, probó suerte en la literatura, que acabaría siendo su puerta a la fama: su primera novela, El mundo está lleno de hombres casados (1968, llevada a la pantalla 11 años más tarde) fue tan polémica como exitosa, pero su puerta de entrada a Hollywood llegó con El semental (1978).

Cuando el libro fue adaptado al cine, ese mismo año, lo hizo con Jackie produciendo el libreto, y con su hermana Joan en calidad de actriz principal. El filme resultante no fue un éxito, pero su secuela, El placer (1979, pudorosa traducción española del original The Bitch) sí se llevó de calle a la taquilla, en parte por el desparpajo mostrado por Joan Collins interpretando a Fontaine Khaled, empresaria discotequera muy ligera de cascos y vinculada a la Mafia. Gracias a El placer, el productor Aaron Spelling encontró a la villana de su Dinastía, y Jackie Collins cimentó su posición como cronista pulp del lado más sórdido y glamouroso del espectáculo. A base de best sellers de quiosco, adscribibles al subgénero de 'amor y lujo', la escritora nunca dejó de ser adaptada al cine y, sobre todo, a la TV, en forma de miniseries y telefilmes: Mujeres de Hollywood (1985), una de dichas adaptaciones, tuvo por protagonistas a Farrah Fawcett Anthony Hopkins. 

Jackie Collins deja tres hijos, habidos de dos matrimonios. En 2013, recibió la Orden del Imperio Británico. Y su último trabajo para el cine fue un cameo en Sharknado 3: genio y figura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento