PeliculasRajoy: Estamos descargando, señor presidente

¿Una web de enlaces dedicada a Mariano Rajoy? Pues existe, y nosotros hemos hablado con uno de sus responsables.
PeliculasRajoy: Estamos descargando, señor presidente
PeliculasRajoy: Estamos descargando, señor presidente
PeliculasRajoy: Estamos descargando, señor presidente

Generalmente, las webs de enlaces suelen estar inmersas en el secretismo. Y, a veces, también están llenas de trampas: el usuario de turno acude a la dirección de rigor, esquiva mil y un banners de publicidad y hace clic en ese icono o barra de texto que, si hay suerte, le llevará a un hosting de vídeo que le permitirá ver esa serie que aún no se ha estrenado por aquí (con los subtítulos amateur de rigor, aunque estos a veces duelan a los ojos) o la película de su elección. Todo ello rodeado de riesgo (los contenidos enlazados, y la propia página que los alberga, pueden desaparecer en un suspiro) y de ganas de no llamar demasiado la atención. Así pues, sorprende un poco bastante encontrarse con un sitio de este tipo que no parece ansioso de ocultarse, sino que además juega a dar la campanada desde su mismo nombre. Y qué nombre: hablamos de PelículasRajoy.

Para empezar, choca que esta web esté dedicada desde su mismo título al actual presidente del Gobierno. Y no sólo eso: cuando uno entra en ella, se encuentra con abundantes fotos del mandatario compostelano, ninguna de ellas excesivamente favorecedora, así como de ministros (Jose Ignacio Wert) y al menos una ex ministra, la inevitable Ángeles González-Sinde. Además, los responsables de PelículasRajoy dedican  un espacio en su página a esos comunicados en los que ponen a caldo tanto al jefe del Ejecutivo como a su política cultural. En el primero de dichos textos pueden leerse invectivas tales que "No todos tenemos dinero para pagar un canal Premium, señor presidente" "Si podemos darle de comer a una persona cuando no tiene, ¿por qué no podemos darle cultura también". En otro de sus mensajes, PelículasRajoy se compromete a subir un mínimo de tres películas diarias, preferiblemente dobladas al castellano, así como a responder a todos los correos que reciban de sus usuarios. ¿Se trata de una sorna a costa de los compromisos electorales de la clase política?

Según uno de los fundadores de PelículasRajoy, con el que ha contactado CINEMANÍA, los tiros van por ahí. "Eso tiene varios significados", explica. "El primero, una lección de cómo cumplir las cosas cuando se dicen. El segundo, que el usuario vea que la página tiene actividad constante, a diferencia de otras webs. Y, el tercero, es nuestra forma de decir: 'Aquí estamos, gobierno, y no nos gusta cómo llevas las cosas". Así las cosas, la explicación de por qué ese nombre para una web de enlaces llega por sí sola: "Llevamos mucho tiempo luchando contra las leyes que limitan el acceso a ciertas cosas a la gente que no tiene recursos. La culpa la tiene el Gobierno, y a la cabeza del mismo está el presidente".¿Una forma de protestar contra la precariedad económica, entonces? "Es una forma de protesta, y una forma de vivir", aduce nuestro interlocutor. "Internet siempre fue compartir, y nosotros no somos ni la primera ni la última web que comparte películas".

rajoyb

Por otra parte, al equipo de PelículasRajoy ("No voy a darte un número exacto, pero somos un grupito no muy grande y no tan chico") no parece quitarle el sueño la posibilidad de que su dedicatario se dé por aludido: "No nos preocupa para nada [que la web llame la atención de Moncloa]. Es una persona como otra cualquiera, y, como tal, esperamos que él no se haga una película y lo tome como algo para escuchar". En el mejor de los casos, estima nuestro contacto, Mariano Rajoy tal vez se lo tome como una oportunidad para reflexionar sobre ciertas cosas. "Y, si sólo va a atacarnos, quiere decir que estamos perdidos: que tenemos a alguien en el poder que no está dispuesto a escuchar formas alternativas de mejorar el país". "Sería lamentable", concluye.

Tanta pulla contra Mariano Rajoy y su gobierno nos hace preguntarnos una cosa: pongamos que, por las circunstancias que sean, un futuro gobierno español decidiese llevar a cabo una reforma de las leyes sobre la cultura en general (y el cine, en particular), reduciendo los tipos del IVA y tomando otros tipos de medidas para abaratar el acceso de los ciudadanos. ¿Desaparecería entonces PelículasRajoy? "No la cerraríamos, pero la dejaríamos abierta agradeciendo al gobierno el habernos escuchado tanto a nosotros como a las personas". ¿A qué personas se refiere? Porque, últimamente, intelectuales como David García Arístegui (autor del libro Por qué Marx no habló de copyright) han denunciado el P2P y las webs de enlaces como insolidarias con los creadores... "El P2P es incontrolable: la única forma de controlar eso es cortar internet", responde primero nuestro contacto. Y, después, precisa: "Internet es un comercio. Digamos que, ahora, es el comercio más grande del mundo. Los creadores, de las películas en nuestro caso, deberían ponerse a pensar más en cómo aprovechar ese mercado. Si lo hicieran, ganarían el doble". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento