Pibas peligrosas y chorbas chungas: 10 bandas de chicas de cine

No te metas con ellas, o lo pagarás: una colección de 'gangs' femeninos capaces de plantar cara a las protagonistas de 'Foxfire'
Pibas peligrosas y chorbas chungas: 10 bandas de chicas de cine
Pibas peligrosas y chorbas chungas: 10 bandas de chicas de cine
Pibas peligrosas y chorbas chungas: 10 bandas de chicas de cine

Da igual cuáles sean tu género y tu origen: cuando llegue tu adolescencia, el mundo que te rodea tiene todos los números para convertirse en un lugar desagradable. Ahora bien, si eres una chica y encima vives en una época tan poco feminista como los años 50, entonces tal vez sientas deseos de hacer como las protagonistas de Foxfire, confesiones de una banda de chicasBasada en la novela de Joyce Carol Oates (adaptada ya en 1996, con ambientación contemporánea y Angelina Jolie de protagonista), la película del laureado Laurent Cantet nos presenta a un grupo de chavalas neoyorquinas dispuestas a demostrar que pueden ser más duras que nadie... Mientras sus vínculos afectivos y las presiones de sus vidas se lo permitan, claro.

Ahora bien, ¿son las heroínas de Foxfire las pibas más chungas de la historia del celuloide? ¡Por supuesto que no! Como te demostrará este informe, el cine rebosa con agrupaciones juveniles cien por cien femeninas, dispuestas a adoptar códigos indumentarios de lo más chocantes y a recorrer todo el abanico de posibilidades que ofrece la vida al margen de la ley: desde fumar a escondidas al manejo de armas pesadas. Ten cuidado con ellas, o lo pagarás.

Las Damas Rosas (Grease, R. Kleiser, 1979)

Territorio: Instituto Rydell

Uniforme y signos distintivos: Chupas de cuero, pañuelos rosa chicle al cuello, cantidades ingentes de maquillaje... Frenchie (Didi Conn), Rizzo (Stockard Channing) y compañía se atienen a todo lo que esperamos de un gang de chicas malas en los EE UU de 1959.

Actividades: Pasear por el campus haciéndose las malotas, dar consejos sentimentales (y musicales) a la muy deslocalizada Sandy (Olivia Newton-John) y hacer fiestas de pijamas en las que hacerse las uñas, probar peinados nuevos y cotillear. Pese a sus hallazgos estéticos, las Damas Rosas no van a batir récords de delincuencia juvenil, está claro.

Las Ansiosas (The Warriors, W. Hill, 1979)

Territorio: Union Square (Nueva York)

Uniforme y signos distintivos: Con esos pantalones para sordomudos, esas camisetas ajustadas a un nivel casi molecular y esos pelazos que recorren todas las variedades de la fritura, la permanente y el recogido, las Ansiosas suponen una tentación para cualquier pandillero que se vista por los pies. Pero, ¿cómo sobrevie una agrupación así de femenina y fashionista en una de las zonas más chungas de Nueva York? Buena pregunta...

Actividades: Por lo que vemos de ellas en el filme, parece que la especialidad de las Ansiosas es atraer a sus enemigos hasta su cubil y calentarlos con lúbricos movimientos y orgiásticas insinuaciones, para después sacar la artillería y armar la masacre de turno. Una película tan inspirada en el mundo clásico como The Warriors tenía que tener sus propias sirenas, ¿no?

La banda de Paula (The Violent Years, W. Morgan, 1956)

Territorio: Una ciudad estadounidense no identificada

Uniforme y signos distintivos: Tratándose de una película guionizada por un tal Ed Wood, no debería sorprendernos que la lideresa Paula (Jean Moorhead) y sus compinches vayan siempre con el jersey de angora puesto. Y con unas faldas de tubo muy cucas, además. Ahora bien: no las juzgues por las apariencias, o lo pagarás.

Actividades: Pocos delitos están fuera del alcance de esta horda de niñas pijas aburridas: desde el robo de coches al atraco de gasolineras, pasando por la violación de un infortunado chaval (al que, para colmo, asaltan sexualmente delante de su novia). Y no sólo eso: tras asociarse con gángsters comunistas a sueldo de Moscú, Paula acaba... ¡quemando una bandera estadounidense! Ay, Señor, qué juventud.

Las Cholas (Mi vida loca, Alison Anders, 1993)

Territorio: Las zonas menos agradables de Echo Park (Los Ángeles) 

Uniforme y signos distintivos: Cardados estratosféricos, sudaderas, lápiz de ojos en perfiles no euclidianos y pendientes de aro en los que podría anidar una bandada de guacamayos (y sobraría sitio). Lujo deportivo al más alto nivel aplicado al streetwear latino.

Actividades: Mientras los muchachos de su barrio hacen el cafre creyéndose unos gangstas de aquí te espero, a las chicas les quedan cosas de menos lucimiento como los trabajos temporales, los embarazos adolescentes y la delincuencia de poca monta. Pero cuando surgen causas de fuerza mayor (los cuernos, básicamente) la cosa se calienta, y las balas pueden volar...

Las Comehombres (She-devils On Wheels, H. G. Lewis, 1968)

Territorio: Una indefensa ciudad de Florida

Uniforme y signos distintivos: 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento