¿Por qué Hollywood los prefiere solitarios?

El estreno del nuevo trabajo de Ridley Scott con Matt Damon suma un título más a una tradición cinematográfica de personajes más solos que la una.
¿Por qué Hollywood los prefiere solitarios?
¿Por qué Hollywood los prefiere solitarios?
¿Por qué Hollywood los prefiere solitarios?

A Hollywood le gustan las historias de superación y más aún si estas incorporan solitarias luchas de supervivencia contra una naturaleza arisca y amenazante. En muchas ocasiones, sobrevivir a estos entornos hostiles conlleva la impagable recompensa de encontrarse a uno mismo y desde que el escritor Henry David Thoreau huyera de la civilización para pasar años en una cabaña en medio de la naturaleza sabemos que no hay mejor retiro espiritual que el que nos proporciona la vida campestre. El estreno de Marte (The Martian), de Ridley Scott y con Matt Damon, nos obliga a recuperar a estos héroes y heroínas solitarios perdidos en el cosmos, a menudo personajes que sólo se necesitan a sí mismos y casi siempre náufragos ante el abismo de su soledad.

Marte (The Martian) (2015)

Náufrago: Matt Damon

Geolocalización: Atrapado a 50 millones de kilómetros de la Tierra como si fuera un Robinson Crusoe cósmico, Watney (Damon), un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, trata de sobrevivir al vacío en el planeta rojo grabando un videodiario en el que sus monólogos cubren el raro espectro que va de la termodinámica a hitos del rock n’roll como Donna Summer o David Bowie. Aislado en el confín del universo y con el tiempo en contra, se encontrará, claro, a si mismo.

Alma salvaje (2014)

Heroína solitaria: Reese Withersoon

Geolocalización: El Sendero de las Cimas del Pacífico, una ruta que atraviesa el desierto californiano de Mojave y sube hasta Canadá por las cadenas montañosas de Estados Unidos fue el trayecto por el cual la joven Cheryl Strayed (Witherspoon) consiguió dejar atrás su mal karma tras la muerte de su madre y varias experiencias personales con las drogas. Triunfo personal.

El viaje de tu vida (2014)

Heroína solitaria: Mia Wasikowska

Geolocalización: Otra película basada en una historia verdadera, esta vez la de la joven Robyn Davidson quien en 1977 se adentró en el desierto australiano para descubrirse a sí misma. Aquí es Wasikowska la que no tiene miedo al abismo y camina por los parajes desérticos del otro lado del globo junto a perro y algunos camellos. Silencio, soledad y calor a lo largo de 3000 kilómetros.

Gravity (2013)

Náufraga: Sandra Bullock

Geolocalización: La doctora Ryan Stone (Bullock) queda a la deriva en el espacio exterior en la que es su primera misión a bordo del transbordador Explorer. Encerrada y perdida, acabará tomando las riendas de sí misma con el fin de volver a poner los pies en la Tierra y dejar atrás el dolor y la soledad. Melodrama galáctico en 3D que arrasó en los Oscar y en la taquilla.

La vida de Pi (2013)

Náufrago: Suraj Sharma

Geolocalización: Ang Lee también se atrevió con el 3D en este melodrama sobre Pi (Sharma), un joven que lo pierde todo en un naufragio y que en su deriva por el océano Atlántico descubre el poder de la fe y el de los relatos como armas para sobrevivir ante los peores baches de la existencia. Hay que ser honestos y reconocer que Pi no estaba del todo solo en su aventura: el tigre Richard Parker, de frondoso pelaje CGI, acompañó al héroe en ese naufragio.

Cuando todo está perdido (2013)

Héroe solipsista: Robert Redford

Geolocalización: Un héroe en el crepúsculo, un velero y un mar. Redford se mete en la piel de un marino que se lanza solo al océano y un fatídico naufragio le obligará a poner a prueba su fuerza interior. Ejemplo de espíritu de supervivencia en este filme sin apenas diálogos, tan bruto como la experiencia por la que pasa su protagonista.

Buried (Enterrado) (2010)

Náufrago: Ryan Reynolds

Geolocalización: Paul Conroy (Reynolds) se despierta encerrado en un ataúd y en su poder sólo tiene un mechero y un teléfono móvil. Para su segundo largometraje, Rodrigo Cortés nos mete en un escenario mínimo pero de alta dosis de angustia en el que Conroy deberá sacar fuerzas de lugares inescrutables, además de 5 millones de dólares, si quiere salir de ese ataúd con vida.

127 horas (2010)

Héroe moral: James Franco

Geolocalización: En el cañón de Blue John, cerca de Moab, Utah, el montañista Aron Ralston (Franco) queda atrapado en una falla. Tras cinco días inmovilizado y sobreviviendo a base de beber su propia orina, el espíritu de supervivencia se apodera de él y para seguir con vida toma una decisión dramática: deshacerse de su brazo. Franco de nuevo en un tour de force contra sí mismo.

Moon (2009)

Náufrago: Sam Rockwell

Geolocalización: A dos semanas de su regreso a la Tierra desde la Luna, el astronauta e ingeniero Sam Bell (Rockwell) comienza a delirar y sufre un accidente. Con la inquietud cada vez más acuciante de que nadie la ha contado toda la verdad, Sam deberá hacer frente a la sensación de que en realidad no está tan solo como pensaba.

Hacia rutas salvajes (2007)

Héroe solipsista: Emile Hirsch

Geolocalización: Tras graduarse en la universidad, a sus 22 años Christopher McCandless (Hirsch) decide coger la mochila y viajar rumbo a Alaska. Solo. En su camino por los campos de trigo de Dakota a los ríos tumultuosos de Colorado, McCandless acabará logrando su objetivo de vivir en plena comunión con la naturaleza pagando, eso sí, un precio por esa libertad demasiado alto.

Soy leyenda (2007)

Héroe abandonado a su suerte: Will Smith

Geolocalización: Robert Neville (Smith) es el último hombre vivo en todo el mundo. De día recorre un Manhattan desolado; de noche trata de descansar agazapado unto a su perro y una escopeta para que no le encuentre el resto de la humanidad, convertida en zombis tras un experimento fatídico. Estar sin nadie que te acompañe mientras huyes de los monstruos es, sin lugar a dudas, el verdadero Apocalipsis.

Náufrago (2000)

Náufrago: Tom Hanks

Geolocalización: Chuck Noland (Hanks) lleva su vida como un reloj hasta que sufre un accidente aéreo y acaba como náufrago en una remota isla del Pacífico. Su odisea en ese entorno tan salvaje, no obstante, durará años y acabará encarándose a la agonía emocional de la soledad, una decisión que le llevará a replantearse quién es y en quién se ha convertido. Historia de superación y de unos cuantos Oscar de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento